Emotiva despedida a asistentes de la educación
El Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt despidió a 30 asistentes de la educación y funcionarias de jardines infantiles VTF, quienes culminaron una vida de servicio y compromiso con la educación pública.
Correo
Operadores políticos I
La Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt plantea su desacuerdo con la nota aparecida el martes 29 de octubre en el Diario El Llanquihue, en la que un miembro del directorio de la Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt declara en forma unilateral que los funcionarios aplaudimos el anuncio de terminar con operadores políticos al interior del municipio.
Estas afirmaciones replicadas en la editorial del diario el miércoles 30 distan mucho de la realidad y, por cierto, no son la postura de los funcionarios del municipio. No podemos considerar como favorable un anuncio que pudiera afectar la fuente laboral de 74 de nuestros socios que pertenecen a la contrata municipal y 110 socios que trabajan en el Daem, quienes por años se han capacitado en funciones específicas, destacándose por su profesionalismo en las diversas direcciones al interior del municipio y contando además con calificaciones óptimas dentro del proceso anual de calificaciones.
Es la postura de quienes firman este documento la de defender la fuente laboral de cada uno de los funcionarios y hacemos un llamado a la nueva autoridad para que se revisen caso a caso las competencias y cualidades de estas personas con los directores de las diferentes reparticiones municipales y con las asociaciones de funcionarios.
Beatriz Sotomayor Fontealba, presidenta de a Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt
Operadores políticos II
No se puede más que aplaudir el anuncio del alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wanraihgt, de terminar con los operadores políticos en el municipio. Allí hay mucha grasa.
Jorge Álvarez
Directivos municipales
Nuestro flamante alcalde electo de Puerto Monttm, Rodrigo Wainraihgt, ha sido enfático en sus discursos respecto de terminar con el clientelismo, los funcionarios fantasma y los operadores políticos dentro del municipio. Perfecto.
Es un excelente primer paso. El segundo y más de fondo, sin embargo, debe ser el de determinar a aquellos funcionarios, especialmente directivos, que no siendo operadores ni fantasmas, perjudicaron por omisión, incompetencia, desidia, o todas las anteriores, el desarrollo de Puerto Montt. Un ejemplo visible es el de quienes tuvieron a su cargo el "ordenamiento" del comercio ambulante. A todas vistas hicieron muy mal su trabajo.
Pero uno de los flancos más debilitados del municipio fue la falta de planificación, la lentitud en el desarrollo de los proyectos, el fracaso de iniciativas como la pileta y el impresentable retraso de las obras de Antonio Varas, así como la precariedad en las iniciativas de inversión. Algunos tal vez lo hayan olvidado, pero nuestra plaza de Armas permaneció cerrada casi por un año por arreglos para que, finalmente, quedara peor de lo que estaba.
Esas responsabilidades tienen nombres y apellidos y están en la Secretaría de Planificación. Llama la atención que su director, militante socialista, hombre de confianza del ex alcalde hoy formalizado, y que aspiraba a ser su sucesor en este período, no aparezca entre los directivos a los que el alcalde Fernando Binder pidió legítimamente su renuncia el día martes.
Es de esperar que no sean ciertos los rumores que circulan profusamente por los pasillos municipales y que hablan de un acuerdo entre la administración entrante y algunos personeros del Partido Socialista que abiertamente no apoyaron a Rabindranath Quinteros, a cambio de mantener sus cargos dentro del municipio. Sería un lamentable comienzo.
Víctor Sepúlveda Cabrera
Pileta de Puerto Montt
La pileta de Puerto Montt nos duele a todos. Premisa positiva: los problemas y dificultades crean nuevas oportunidades.
Se juntan en un café del centro "el gato mayor" de los salmoneros y el nuevo alcalde que tiene experiencia en costaneras y ahora está muy bien sentado frente al mar.
El alcalde les entrega "la porqueriza de los chanchullos" y "el gato" les pega un maullido y un rajuñón a sus socios salmoneros.
Estos "agarran papa" y comprometen los piticlines para un proyecto de un fantástico acuario con salmoncitos vivitos y coleando (seguro que ellos saben cómo hacerlo) para orgullo y atracción turística .
Que es lo que se merece la capital del salmon de Chile y: colorín colorado este cuento está divinamente terminado.
"¿Qué dice el público?", diría Don Francisco.
Yo pongo el café con milcaos, por si están cortos de monedas.
Alfonso Muena R.
Peligro en calle Balmaceda
Me permito comunicarle sobre un hecho muy preocupante que espero este respetado medio lo haga público. Mi madre, adulto mayor, es la propietaria y residente de la casa ubicada en la calle José Manuel Balmaceda 280, Puerto Montt, la que se vio afectada por el incendio iniciado en la casa colindante el 12 de octubre del año pasado.
La casa fue reconstruida, pero desde entonces, producto de su uso como lugar para pernoctar por personas desconocidas, dos amagos de incendio con concurrencia de bomberos y carabineros han ocurrido en la casa vecina, poniendo nuevamente en alto riesgo a mi madre y su propiedad.
El último amago fue el 29 de octubre.
Desde comienzos de este año se solicitó a la Municipalidad de Puerto Montt que tome las acciones necesarias para eliminar los riesgos inminentes de mantener una casa abandonada y en ruinas, pero a pesar de respuestas positivas, la demolición del inmueble no se ha hecho efectiva hasta ahora.
Claudia Medina Hoch