Piden investigar más involucrados en violación al interior del hospital
PUERTO MONTT. Abogado de la víctima solicita que declaren 18 funcionarios del recinto de salud, entre otras diligencias pendientes. Denunciante acusa que fue drogado y ultrajado.
Dieciocho personas figuran como potenciales testigos de la violación ocurrida al interior del Hospital de Puerto Montt, durante el mes de julio, donde un trabajador de 19 años fue drogado mientras dormía y posteriormente ultrajado.
La mayoría de los testigos, según describe una querella presentada por Ignacio Herrera, el abogado de la víctima, corresponde a funcionarios del área de la salud: técnicos en enfermería de nivel superior, enfermeros y paramédicos, entre otras ocupaciones.
Y es el relato de ellos clave, en palabras del jurista, para aclarar una hipótesis que es parte de esta indagatoria: la posibilidad de que J.M.A.M. no haya actuado solo.
"Esperamos que salgan a la luz los hechos verdaderos y después de eso vamos a ver si mantenemos la calificación jurídica o se cambia, si participó solamente esta persona, o como se sospecha, según testimonios de algunos testigos, que podría haber más personas involucradas. Que esto sería como una cofradía que realizaba actos de esta connotación en el hospital", comenta Ignacio Herrera, en entrevista con El Llanquihue.
Y agrega un antecedente relativo a otro presunto delito sexual que se cometió también en el principal recinto de salud de la Región de Los Lagos: "Tenemos también un caso comparado, de una funcionaria que denunció un delito de violación y que su causa fue terminada anticipadamente, sin responsables, también en el hospital".
Es en este escenario de incertidumbre que, comenta el abogado, que sospechan de una "tendencia a que existan algunos hechos de este estilo, que no están siendo completamente aclarados".
Una vez individualizados los responsables, Herrera adelanta: "Vamos a indicar quiénes son en nuestro concepto los culpables".
Investigación
A la fecha, esta causa avanza en dos carriles paralelos. Por un lado, el Ministerio Público lleva adelante una investigación desformalizada contra J.M.A.M., la cual fue encargada a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, al Laboratorio de Criminalística de la PDI y al Servicio Médico Legal.
Esto fue confirmado por la fiscal jefe del Ministerio Público en Puerto Montt, Myriam Pérez, a propósito de "múltiples diligencias" encargadas. Es en este contexto que entra la querella criminal ingresada por el abogado de la familia, quien otorga la calificación jurídica de "violación de mayor de 14 años", es decir, que arriesga penas que parten en los 5 años y un día de presidio.
Asimismo, el escrito no sólo apunta a J.M.A.M., en calidad de autor de la violación, sino que también en "contra de quienes resulten eventualmente responsables".
Algo que aún está pendiente, según el abogado querellante, es la entrega del teléfono del imputado de violación en el hospital. "En el caso de Monsalve, a él ya se le pidió la entrega de los teléfonos. Si no se entregaba voluntariamente, se pedía a través de una orden judicial. Sin embargo, esas actuaciones no han sido realizadas por la Fiscalía en Puerto Montt y están pedidas en nuestra querella. Yo fui parte alguna vez del Ministerio Público, fui parte de la Fiscalía, así que recuerdo mi trabajo cuando me tocaron delitos sexuales. Y pedimos múltiples diligencias, 14 en total", dice Ignacio Herrera.