(viene de la página anterior)
Sobre estas diferencias, entre la celeridad vista hasta ahora en el caso Monsalve y el de violación en el hospital, el abogado expresa un juicio crítico: "En Chile todavía somos un país feudal, donde hay ciudadanos de primera y segunda clase. Hay una casta política, una casta judicial. Todas las personas que participan de los poderes del Estado orbitan justamente en un mundo superior al de nosotros"
En un segundo carril avanza una investigación sumaria al interior del Hospital de Puerto Montt, el que determinó como medida inicial la suspensión de sus funciones del único acusado en este caso.
Homofobia
En la hora de incidentes de la cámara alta, el senador Fidel Espinoza expuso una vez más esta denuncia ante sus pares, tal como lo hiciera durante agosto. En esta ocasión, el congresista anunció que oficiará a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para solicitar antecedentes respecto a cómo se ha manejado esta causa de alta connotación pública y que ha generado un verdadero remezón al interior del hospital puertomontino.
Respecto a esto último, el senador socialista lamentó que dentro del "Hospital de Puerto Montt, y lo digo con mucha responsabilidad, se ha montado una verdadera red de protección respecto a esta persona, el supuesto agresor. Una red de protección con amenazas a funcionarios para que no vayan a testificar en favor de la víctima. Amenazas permanentes, burlas, bullying. E incluso actitudes homofóbicas, en algunos casos. Por lo tanto, solicito oficiar a la señora ministra de Salud y al ministro de Justicia, para que se involucren y garanticen la debida diligencia en este caso. Basta con sumarios que no llegan a nada".
A juicio de la familia de este joven, sostiene Espinoza, tanto la Fiscalía como la Dirección del Servicio de Salud del Reloncaví, y la dirección del Hospital de Puerto Montt "no han estado a la altura de las circunstancias, las cuales han causado un impacto permanente en sus vidas".
CASO MOnsalve
En la edición de El Llanquihue de este miércoles, la familia del joven presuntamente violado al interior del hospital comparó lo ocurrido con él y el caso del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien renunció al Gobierno tras develarse en la prensa una denuncia por violación cometida en
contra de una subordinada, y cuando la víctima no estaba en sus cabales. "Mi hijo no tuvo conciencia. La señorita que fue atacada por Manuel Monsalve tampoco. A mi hijo lo sedaron y lo drogaron", declaró el padre de la víctima, cuya identidad este Diario mantiene bajo reserva, para proteger a la víctima. A propósito de su intención de hacer público el caso y buscar respuestas ante las instancias pertinentes, declara: "Perdí el miedo, perdí el miedo en cómo el caso de mi hijo, la palabra violación vale más en Santiago que en regiones. Nos sentimos ciudadanos de tercera categoría, porque a nosotros no nos dan la posibilidad de defendernos como corresponde. Me cansé de ser un caballero en todos lados, he golpeado puertas, he recurrido a las instancias que me dicta la Constitución de mi país, pero no he tenido ningún tipo de respuesta. A mi hijo se le vulneró y se le sigue vulnerando todos los días este derecho de defenderse".
14 diligencias pide la parte querellante en esta causa por violación. El escrito fue ingresado el 24 de julio al tribunal de Puerto Montt.
28 de octubre la familia y los