Número de vehículos que salió por el paso Samoré este jueves dobló a los que ingresaron al país
TURISMO. Pese a que el cambio de moneda no favorece a los chilenos como en 2023, muchas familias fueron a Argentina este feriado largo.
Un alto flujo de pasajeros se vio durante este jueves por el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, donde un parte importante de esta cifra fue de personas que iban rumbo a Argentina, muchos de ellos chilenos, pese a que el cambio de moneda actualmente no es favorable para nosotros.
Hasta el mediodía de este jueves, el flujo vehicular de salida dobló al de ingreso, algo que no se había visto desde hace varios meses.
La otra cara de la moneda en lo que respecta a este flujo, es que se mantiene constante el paso de argentinos hasta la ciudad de Osorno, quienes vienen de compras por la conveniencia de su moneda en nuestro país, lo que mantiene con buenas expectativas al comercio y al turismo local, ya que dinamizan a rubros como la gastronomía.
Fila de tres kilómetros
Este jueves 31 de octubre se pudo observar un alto flujo transitando por el paso fronterizo hacia Argentina, por lo que la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, comentó que prueba de ello fue que a la hora de apertura existía una fila de vehículos de tres kilómetros, aproximadamente.
"Desde la Delegación Presidencial Provincial de Osorno estamos monitoreando esta situación, con dotaciones de servicios contralores reforzadas, junto a la totalidad de ventanillas de atención habilitadas. Debido al alto flujo de vehículos que sale del territorio nacional, estamos entregando tickets de control de acceso para adelantar el ingreso al complejo, que está funcionando al máximo de capacidad", indicó la autoridad.
Además, por este gran flujo de pasajeros que circula por el paso fronterizo, la delegada presidencial provincial recordó a los usuarios del complejo a planificar bien su viaje, portando la documentación necesaria para la realización de los controles, así como también que la cantidad de ocupantes de los vehículos sea acorde al máximo permitido, evitando ralentizar los procesos de control.
En cuanto a la cifra registrada hasta el mediodía, se reportó un ingreso al país de 134 vehículos particulares, 18 camiones y cinco buses, mientras que en el flujo de salida se contabilizaron 382 vehículos particulares, 33 camiones y ocho buses, lo que equivale a más de dos mil personas controladas.
Factores favorables
En relación a lo económico, el economista Danilo Curumilla explicó que en lo que va del mes, el tipo de cambio en Chile ha subido entre 6% a 7%, lo que indica que no es tan conveniente viajar al extranjero, pero finalmente, en el caso particular de Argentina, hay dos variables que hacen que este análisis cambie un poco y uno tiene que ver con que los niveles de precios y el costo de la vida en ese país, en los últimos meses, ha mostrado un avance importante en contener la inflación.
"Eso quiere decir que la inflación, de algún modo, se está controlando y un país donde dejan de subir tanto los precios, se hace un tanto atractivo. La otra variable es que el tipo de cambio, el valor del dólar en este caso, en Argentina si bien se ha mantenido estable en los últimos dos meses, comparado con el inicio de año, es más caro ahora que a principios de año. Entonces, un valor del dólar que en Argentina aún sigue siendo alto, favorece para ir con dólares y eso mejora la capacidad adquisitiva en ese país", indicó el experto.
El tipo de cambio ha subido en el último mes en Chile, lo que si bien no favorece para viajar al extranjero, en Argentina están estas dos variables que resultan positivas para los chilenos, ya que por un lado los precios de productos y servicios están entrando en una relativa tranquilidad; y por otro, el tipo de cambio en Argentina sigue siendo alto, lo que favorece nuestras compras con dólares.
Fomentando la vía aérea
Esta semana, el ministro del Trabajo y Turismo de Argentina, Fabián Gatti, participó en una misión comercial en Chile, con el fin de acompañar a empresarios de su país para estrechar lazos con nuestra nación.
El encuentro tuvo la finalidad precisamente de promocionar a la ciudad argentina de Bariloche como un destino turístico para los chilenos, específicamente a través de la creación de nuevas frecuencias aéreas con la vecina ciudad, a un menor costo, para así incrementar la llegada de visitantes de distintas regiones a esa zona de la Patagonia Argentina.
"Un valor del dólar que en Argentina sigue siendo alto, favorece para ir con dólares y eso mejora la capacidad adquisitiva en ese país".
Danilo Curumilla, economista