(viene de la página anterior)
de impuestos, no se pueden generar políticas públicas, no se pueden pagar políticas públicas".
"Hoy día como país tenemos una deuda per cápita que sobrepasa el 30% del PIB de la nación. Tenemos una deuda que sobrepasa los 130 mil millones de dólares. Eso quiere decir que el gobierno central está endeudado y no ha sido capaz de salir de esa deuda", dijo, al mismo tiempo que tildó a la Dipres de "irresponsable" y exigió una explicación desde el gobierno central.
El representante de Chiloé, Nelson Águila (DC), fue aún más allá y cuestionó la "dictadura centralista que agobia a los gobiernos regionales". En ese sentido, dijo que "en Santiago no creo que se hable de regionalización, no creo que las regiones le importen a Santiago, esto es una muestra. Y yo creo que lo que estamos sufriendo en la Región de Los Lagos, lo están sufriendo en todas las regiones del país".
Puntualmente, Águila se mostró preocupado por el no pago de los subsidios a la generación eléctrica en el Archipiélago, pues recordó que en la provincia existen 23 pequeñas islas que funcionan con autogeneración eléctrica "y para que los vecinos se puedan conectar tienen que tener un subsidio que lo paga el gobierno regional". "Yo quisiera hablar en nombre de las más de 3.000 familias que están conectadas en esas 23 islas y que hoy día se les va a generar un problema porque el gobierno central no deposita las platas que necesitamos para hacer las tareas, los compromisos que tenemos en nuestro presupuesto".
El factor regional
En tanto que la core y ex candidata a Gobernadora Regional del Frente Amplio, Patricia Rada, apuntó sus dardos a la Delegación Presidencial en Los Lagos.
"Yo creo que nuestro problema hoy día está siendo justamente la representación del nivel central acá en la Región de Los Lagos, que parece estar más preocupado de otras situaciones en vez de justamente generar aquellas condiciones necesarias para que el gobierno regional cumpla su labor de trabajar en favor del desarrollo regional, cosa que aparentemente hoy día no está sucediendo si Dipres se da recién por enterado de los problemas que estamos teniendo de cajas", afirmó.
El core Francisco Reyes (PS) resaltó que además de los proyectos FRIL hoy están en riesgo de no poder avanzar distintas obras en infraestructura en distintas comunas de la Región, lo que calificó como "un golpe" del centralismo al territorio. En ese contexto, además, criticó la inconsecuencia que se traduce en que mientras desde el nivel central se pide permanente colaboración a los Gores para asumir inversiones en seguridad que le son propias al Ministerio del Interior, mientras como contraparte, se realizan recortes presupuestarios o no se cumple lo comprometido dentro del presupuesto 2024. "La preocupación de este Consejo Regional se centra en la falta del cumplimiento a los compromisos ya centrados, la falta de respuesta permanente por parte de la Dirección de Presupuestos y también comparto la falta de mensajes claros desde los representantes del gobierno central en la región, respecto a lo que está sucediendo con el gobierno regional", acotó.
Finalmente, el core por la provincia de Llanquihue, Manuel Rivera (PS), se explayó sobre lo que considera como una responsabilidad de los parlamentarios y ejemplificó su argumento con la Glosa 15, incluida en la Ley de Presupuestos 2024, que obliga a gastar los fondos del Gobierno Regional durante el año. Rivera dijo que esto afectará a las organizaciones sociales favorecidas con el Fondo Comunidad, que deberán llevar a cabo sus actividades antes de fin de año y luego rendir los fondos recibidos, a lo que sumó la problemática que afecta a Bomberos.
"A bomberos no se les compró carro bomba, porque resulta que tenían que rendir este año. Entonces se les está instalando equipamiento personal para los bomberos. Entonces esto nos crea problemas y este problema tienen que resolverlo a través de Hacienda. Pero también son responsables de esta Glosa 15 los diputados y senadores de todo el país, que se sientan allá y no consultan las regiones", sostuvo.
Respuesta del Gore
En relación a la preocupación planteada por los consejeros, desde el Gobierno Regional de Los Lagos precisaron que la deuda que mantiene la Dipres es cercana a los $33 millones, cifra que reconocen como necesaria para cubrir compromisos de cierre de año.
Respecto a las obligaciones de pago que se verían en riesgo, se informó que "los recursos disponibles están principalmente comprometidos para cubrir obras civiles, subsidios eléctricos en localidades aisladas, el programa de renovación de micros y transferencias a Bomberos, entre otros".
No obstante a ello, detallaron que en el actual escenario, se proyecta que la deuda flotante que dejará esta administración será del orden de los $7.500 millones, monto que inclusive podría aumentar de no cumplirse el depósito total de fondos comprometidos por la Dipres, dicen. "Idealmente no debería existir deuda flotante a la siguiente administración, ya que la Dipres debería cumplir el compromiso presupuestario. Sin embargo, los años 2023 y 2024 han mostrado una menor disponibilidad presupuestaria, afectando no solo a Los Lagos, sino también a otras regiones", se explicó.
"No creo que las regiones le importen a Santiago, esto es una muestra. Y lo que estamos sufriendo en la Región de Los Lagos, lo están sufriendo en todas las regiones"
Nelson Águila, Core de Chiloé.
"Si no hay recaudación de impuestos, no se pueden generar políticas públicas, no se pueden pagar políticas públicas"
Cristián Vargas, Core por Llanquihue.
47 mil millones de pesos es la cifra que, según los consejeros regionales, adeuda la Dirección de Presupuestos al Gobierno Regional de Los Lagos.
33 mil millones de pesos es el monto de la deuda que precisan desde el Gobierno Regional que les estaría adeudando la Dipres para cerrar el año.
6.300 millones de pesos es todo el recurso que depositó la Dipres al Gore Los Lagos durante esta semana, pese a que se esperaban 15 mil millones.