Elecciones en la región y las fricciones que dejó al interior del oficialismo
LOS LAGOS. Diputados del Frente Amplio y el Partido Liberal están enfrentados por la falta de diálogo que impidió llevar a un candidato único a disputar la Gobernación Regional. Senador criticó liderazgos.
La derrota que sufrieron los partidos del oficialismo en la disputa electoral por la Gobernación Regional de Los Lagos, luego que dos representantes de derecha pasaran a la segunda vuelta que se disputará el 24 de noviembre, dejó al descubierto las fricciones que provocó la falta de unidad del sector a la hora de definir a su candidato (a).
Y precisamente ese factor, que podría amenazar las relaciones de los partidos que conforman el bloque de Gobierno en la región, fue materia de análisis de los legisladores a una semana de las elecciones regionales.
Una de las voces críticas en la zona fue la del diputado Jaime Sáez (FA), quien reconoció como el principal factor negativo de las elecciones el hecho de que la candidata del bloque, Patricia Rada, no pasara a la segunda vuelta.
"Por supuesto, no haber pasado segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales es un dolor, teníamos una gran posibilidad ahí, Patricia Rada logró concitar un gran apoyo transversal y una gran unidad. Lamentablemente un sector minoritario, como el Partido Liberal, conspiró para que el oficialismo pudiera tener un mejor resultado a nivel regional", expresó el legislador, quien de todos modos reconoció que desde la perspectiva local están tranquilos y satisfechos con un resultado importante, que se reflejó en haber ganado mayor presencia en distintos concejos municipales y también en el Consejo Regional, con los triunfos de Marión Fernández y Catalina Saavedra, lo que a su juicio posiciona de mejor manera al Frente Amplio en el mediado y largo plazo.
"Este es un partido que se ha unificado recién hace unos tres meses atrás, tenemos muchos procesos que van sobre la marcha, y así y todo logramos tener una elección municipal y regional con un resultado que nos permite crecer", enfatizó el legislador.
Desde el centro político
Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, cuestionó el hecho de haber enfrentado solos el proceso electoral, considerando que "básicamente la socialdemocracia decidió ir a apoyar al Frente Amplio, siendo que nuestra alternativa era una alternativa mucho más concordante con los principios del socialismo democrático, y lo que vemos hoy día en la Cámara de Diputados y Diputadas".
Pese a lo anterior, calificó el resultado para el PL como "sumamente positivo", en cuanto a haber conseguido una votación de 25.000 votos, casi el 15%, "en una opción que nosotros justamente diseñamos para mostrar una alternativa distinta a la que se estaba mostrando, más bien enfocado hacia el centro político", dijo.
El diputado Bernales agregó que "hubiese sido una buena noticia también pasar a una segunda vuelta, pero lamentablemente esto de ir divididos, lo que generó es que justamente pasaran las dos alternativas de Chile Vamos. Entonces, lo que vemos es que nosotros habíamos propuesto una candidatura de unidad para nuestra región, cosa que no se logró en las negociaciones en los partidos, y finalmente terminó ocurriendo esto", agregó.
El legislador sostuvo que es necesario conocer lo que ha ocurrido en la región en términos electorales en los últimos años, donde las preferencias han apuntado preferentemente al centro político.
"Nosotros siempre propusimos que la candidatura de unidad para la Región de Los Lagos tenía que ser una unidad que representara al centro político y a la socialdemocracia, porque de lo contrario no íbamos a poder avanzar a poder obtener la gobernación. Bueno, no se llegó a un acuerdo y terminamos teniendo una candidatura representando a una izquierda más dura y una candidatura como la nuestra, representando más bien al socialismo democrático", destacó.
Finalmente, Bernales reconoció que el desafío gigante que se viene para el oficialismo son las elecciones del próximo año y enfatizó que lo que no puede pasar es nuevamente estar divididos.
Posicionamiento del PS
Desde su posición de senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza evaluó como un duro golpe para las diputaciones de Bernales y Sáez los resultados electorales de la semana pasada. "El primero fue responsable de que los liberales no se bajaran de esta contienda y perjudicaran el paso a segunda vuelta de Patricia Rada. Por su parte, Sáez con sus escasos 4.500 votos de la pasada elección, tiembla para mantener el cupo", analizó.
El senador evaluó que en la zona norte de la región los grandes perdedores son la DC y en particular el diputado Héctor Barría, quien -dijo- "pierde su bastión principal, Purranque y sus candidatos de Río Negro y Puerto Octay en donde jugó rol protagónico. La derrota en Osorno de Emeterio Carrillo coloca al ex alcalde como carta parlamentaria para 2025 en desmedro del propio Barría (dado que cada partido sólo podrá llevar un candidato)" y añadió que, "como si ello fuera poco. el ex gobernador y ex alcalde de San Juan de la Costa por 3 períodos, el DC Bernardo Candia también quiere ir a parlamentario el 2025 y podría optar como independiente en cupo del oficialismo", afirmó.
En relación a la zona sur de Los Lagos, Espinoza valoró lo sucedido en Chiloé, donde se produjo el gran triunfo del PS, lo que a su juicio pavimenta la eventual candidatura a diputado de su presidente regional Manuel Ballesteros. "Da el batatazo en Castro y logra alcaldías de Quemchi, Quinchao y Curaco de Velez".
De igual modo valoró que el PS en la región lograra 20 concejales, 4 alcaldías y sólo fuera derrotado en la capital regional, donde todas las encuestas preveían un resultado adverso. No obstante, logra 3 de 4 consejeros regionales y pierde en Palena, a pesar de la primera mayoría de Tamara Casanova.
7 alcaldías obtuvo el oficialismo y la DC en la región, versus las 11 de Chile Vamos y 2 de Republicanos. Los independientes son 10.