Embajador de Chile en Argentina sufre en carne propia el pésimo estado de la ruta 215
TRÁNSITO. José Antonio Viera-Gallo recorrió desde Osorno hasta el límite, donde constató problema: "No es una buena imagen tener una parte del camino así".
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González, y su comitiva, vivieron en carne propia lo que experimentan cada día cientos de choferes del transporte de carga y de turismo por las malas condiciones en que se encuentra la ruta internacional 215 hasta la unión con la ruta argentina 231.
Ambas autoridades viajaron desde Osorno hasta el hito Puyehue, donde participaron en el acto por los 40 años del tratado de paz de Cardenal Samoré, por el conflicto del Beagle, que evitó una guerra entre ambos países hermanos.
Hay tramos de la vía en la zona cordillerana muy complicados para el desplazamiento de vehículos en subida, ya que es imposible cambiar de pista para no caer en los hoyos si viene otro móvil de frente y a velocidad. Viera-Gallo, al momento de ser abordado por este medio en el acto internacional, fue claro en reconocer el mal estado de la ruta 215, que es el camino que conecta con el segundo paso más importante hacia Argentina, después de Los Libertadores, en la Región de O'Higgins.
"La ruta chilena que trae hasta este paso está en muy mal estado, claro que me di cuenta y me imagino que lo saben también las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así que esperemos que esto se resuelva lo más pronto posible. Ahora hay que ver siempre la disponibilidad económica y prioridades, pero la verdad que como lugar de entrada a Chile, no es una buena imagen tener una parte del camino así en tal mal estado. Seguramente se debe al flujo de muchos camiones", expresó el embajador, quien por primera vez visita esta zona.
La delegada provincial Claudia Pailalef, manifestó que han seguido insistiendo con la Dirección de Vialidad, y su director a nivel nacional, para tratar de mejorar la ruta internacional.
"Necesitamos seguir avanzando en la disponibilidad de presupuesto y estrategia para abordar también el tramo desde el complejo fronterizo y hasta el Límite Político Internacional, puesto que se ha caído por tercera vez la licitación, ya que lo que se dispone de presupuesto no anda para nada cercano a lo que ofrecen las empresas. De hecho, a modo de ejemplo, en la última licitación era de $32 mil millones y la empresa que ofertó por menor precio fue de $80 mil millones", dijo.
Autoridades
Sobre la problemática que enfrentan los camioneros que realizan el traslado de víveres de Chile a Chile por el paso Samoré, o desde otro paso de la zona sur, a quienes en territorio argentino se les aplica una antigua norma sobre el largo de los camiones, imposibilitando su paso hacia la Región de Magallanes, el embajador Viera Gallo dijo que es un tema que se está abordando.
Sobre el mismo punto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González, señaló que han estado trabajando de manera constante con las autoridades argentinas. "Hemos hablado además con el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina para seguir trabajando en este tema. En nuestro país hay un plan de pasos fronterizos priorizados".