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Recordó que antes de la detención y encarcelación del ex alcalde Gervoy Paredes "prometió un bacheo en toda la ciudad, lo que nunca se hizo. Y lo poco que se hizo, no cumplió con el objetivo total", aunque destacó que se cubrió un peligroso "evento" que había en calle Urmeneta.
Agregó que los conductores de taxis colectivos enfrentan a diario estas imperfecciones en las carpetas de rodado. "¿Quién se responsabiliza de nosotros que pasamos 30 veces, 40 veces al día por el mismo hoyo, por el mismo bache? Hay que investigar no solamente la plata que entra a la municipalidad por permisos de circulación, porque ha subido mucho el parque automotriz. Los ingresos que hay por permisos de circulación son bastante abultados", expresó.
Para Marambio, esos recursos deberían destinarse también para atender varias falencias que persisten en las vías puertomontinas, puesto que "hemos alegado por diferentes cosas y nadie nos pone atención".
Entre ellas, expuso que se hace necesario renovar la pintura de señalizaciones en algunas calles, como en la Ruta Alerce, ya que "a la altura de la llamada 'Silla del Presidente', no se sabe dónde está el centro de la calzada, porque está todo oscuro y no se ve para dónde está el camino".
En igual condición, agregó, están varios pasos de cebra, algunos de los cuales ya no son visibles. "Nosotros sabemos que hay un paso de cebra y estamos acostumbrados, pero una persona de afuera no sabe, puede atropellar a alguien".
Añadió la necesidad de establecer definiciones respecto a la instalación de lomos de toro, "como los de goma, que no sé de dónde los sacaron, porque están totalmente fuera de norma. Resulta que con los golpes de vehículos pesados se salen y quedan los pernos, que hacen pedazos los neumáticos", como en la caletera de avenida Presidente Ibáñez, especificó.
El líder gremial agregó que hay inobservancia del artículo 71 de la Ley de Tránsito, que prohíbe la conducción con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por esa norma o sus reglamentos, por lo que exige una mayor fiscalización "respecto a las luces de alta luminosidad y paneles de luces LED. Con días de lluvia, a uno lo encandilan y no ve quién va pasando por un paso de cebra. Nadie se hace responsable de nada, ni Carabineros, ni Transporte, ni la Municipalidad".
Ante todo lo que ocurre en las calles porteñas, Marambio se mostró "indignado, porque nadie de las instituciones del Estado permanente aquí en Puerto Montt, me ha querido recibir ni hacer caso a las peticiones que le hemos hecho durante un año".
Aseveró que "el diputado (Bernales) quedó de llevar todas las cosas que conversamos al Parlamento, para que por lo menos las autoridades competentes se pongan las pilas y hagan la pega (…). Aquí en Puerto Montt está la escoba con la educación, con la salud y para qué vamos a hablar con la carpeta vial".
Marambio cree que las futuras autoridades regionales podrán actuar para atender estos problemas. "Los fondos del Transantiago se reparten en igual medida y cantidad en la capital y para regiones. El ciento por ciento de esos fondos son para el transporte público: la mitad para subsidios y la otra mitad para la carpeta vial y todas la necesidades de paraderos, semaforizaciones, señaléticas, etcétera. No se pueden enviar ahora para arreglar plazoletas. Espero que eso lo respete quien salga gobernador regional. Porque esa plata viene con nombre y apellido", sostuvo.
Calle ecuador
En tanto, Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, comparte la propuesta del legislador, puesto que "todas las platas públicas debería decirse en qué se gastó".
Admitió que han conocido de reclamos de vecinos por problemas en varias calles de Puerto Montt. Una de ellas, es Ecuador, en el Barrio Puerto. "Hemos peleado mucho sobre esa calle. No se puede transitar por ahí. Así que la municipalidad debiera dar las explicaciones cómo y en qué se está gastando esa plata".
Aburto acusó que "hay calles que se están dejando de lado y que son muy importantes, sobre todo la calle Ecuador; en Mirasol igual tenemos también tremendos problemas en algunas calles que son muy complicadas, donde tampoco se han hecho arreglos necesarios. Creo que lo que dice el diputado Bernales tiene toda la razón. Toda plata que se gasta, debe ser justificada en qué se gasta".
El dirigente comunal dijo esperar que con la nueva administración municipal "podamos trabajar en conjunto y poder abordar el arreglo de las calles que están en mal estado".
Problema diario
El presidente de la Agrupación de Usuarios del Transporte Público de la Provincia de Llanquihue, Jordi Valenzuela, también apuntó al estado de calle Ecuador.
"Lamentablemente, el estado de las calles, en especial en el Barrio Puerto, es un mal que afecta diariamente a quienes usamos el transporte público intercomunal para llegar a Puerto Montt, sea por trabajo, estudio u otro", apuntó.
Valenzuela expuso que ante el mal estado de esa zona de la capital regional, "en muchas ocasiones se ha estado a punto de producir accidentes, o derechamente el transporte público intercomunal evade esa área y se va directo al centro, saliéndose de su recorrido correspondiente".
Por ello es que para el dirigente "es importante que las autoridades trabajen pronto en soluciones reales".
Acciones municipales
Al ser consultado, el alcalde suplente Fernando Binder (Ind.) respecto al emplazamiento del diputado Bernales, especificó que todos los ingresos, como los percibidos por permisos de circulación, "son parte de la redistribución en el presupuesto municipal. Podemos entrar en discusión cómo se redistribuyen los ingresos. Eso puede ser totalmente discutible. Eso es lo que estamos trabajando este mes (de su gestión como alcalde), en poder distribuir de la mejor forma los recursos".
Binder sostuvo que no ha recibido una solicitud formal por parte del parlamentario, aunque admitió que se trata de una inquietud de la comunidad, "entendiendo que cuando pagas un permiso de circulación, lo ideal es que la condición de las calles sea la mejor".
Admitió que la comunidad presenta demandas periódicas, entre ellas por los baches, ante lo que adelantó que buscarán una mejor distribución del presupuesto 2025.
Evidenció que el municipio elaboró una licitación pública para el bacheo de calles, cuya resolución se espera conocer durante la próxima semana, lo que "ayudará al mejoramiento de pavimentos en hartos sectores de Puerto Montt, especialmente en lugares críticos como el de calle Ecuador".
El alcalde suplente precisó que también avanzan en la adjudicación del programa de pavimentos participativos para los llamados 32 y 33. "En 2022, recordó, el municipio postuló calles que fueron adjudicadas para el mejoramiento, pero no se pudieron adjudicar, porque faltaban recursos. Para la del 2022 llegó un decreto de adjudicación, con suplementos por parte de Serviu. Eso va a complementar la licitación de los bacheos en otras calles de Puerto Montt".
"Aquí en Puerto Montt está la escoba con la educación, con la salud y para qué vamos a hablar con la carpeta vial"
Mario Marambio, presidente Asociación de Taxis Colectivos.
"La municipalidad debiera dar las explicaciones cómo y en qué se está gastando esa plata"
Raúl Aburto, presidente, Unión Comunal Reloncaví.
2 años tiene un proyecto de ley que fue ingresado al Congreso, mediante el que se busca que los municipios rindan sus ingresos por permisos de circulación.
12 de noviembre es el plazo fijado para la apertura de las ofertas técnicas y económicas del proyecto de reparación de baches que presentó la municipalidad.
216 baches incluye el plan de conservación de calles, para el que el Gobierno Regional (Gore) aprobó un presupuesto de 1.518 millones 614 mil pesos.