Plan "Calles Sin Violencia" pondrá sus esfuerzos en cierre del peligroso túnel
PUERTO MONTT. Delegada presidencial definió que es una labor que debe realizar el municipio. Mientras que el alcalde suplente manifestó que solicitó reunirse con Rentas y Patentes y la Dirección de Obras, para evaluar el estado de esa estructura.
El desarrollo de la séptima etapa del Plan "Calles Sin Violencia" en Puerto Montt, traerá modificaciones en cuanto al enfoque de sus intervenciones, según se desprende tras un encuentro en el que se dio a conocer los principales resultados de esta estrategia del gobierno.
Giovanna Moreira, delegada presidencial en Los Lagos, precisó que existe un polígono en esa planificación que ha sido permanente y que sólo en el sector del terminal de buses han realizado más de 500 detenciones, producto de las fiscalizaciones que realiza Carabineros. Su unidad especializada, OS7, también se ha desplegado por lugares de mayor riesgo, como el sector del "túnel" donde ha habido personas detenidas por el delito de microtráfico de drogas.
"En este nuevo seguimiento, Carabineros ha detectado 70 factores de riesgo en distintos polígonos, incluyendo el sector del terminal de buses. El trabajo de patrullaje y de procesos investigativos por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) se está realizando", subrayó Moreira.
Respecto a eventuales cambios en el "túnel", la autoridad regional señaló que "esta es una labor que debe realizar el municipio de Puerto Montt. Por eso contamos con la presencia del alcalde suplente (Fernando Binder) en esta reunión, donde se comprometió un trabajo por parte del municipio para encontrar una solución definitiva a ese sector".
Moreira afirmó que solicitaron que también pudieran poner atención a los quioscos del sector, que son ocupados como bodega, lo que sumó como otro factor de riesgo, lo que hay que modificar para mejorar la seguridad en el área.
A revisión
El alcalde suplente destacó que ha habido una disminución de homicidios y un aumento en la fiscalización.
Sobre el túnel, Binder evidenció que solicitó evaluar con Rentas y Patentes, así como con la Dirección de Obras Municipales, para evaluar su estado de situación, "entendiendo que es uno de los perímetros del 'Plan Calles Sin Violencia' donde hay más delitos y genera preocupación en la comunidad. Tenemos que revisar el tema para evaluar con esta mesa (Calles Sin Violencia) cuáles son las iniciativas que vamos a poder alcanzar a realizar".
"punto negro"
El denominado "túnel" está junto a un supermercado, por avenida Diego Portales al llegar a Salvador Allende. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Patricio Ampuero, aseguró que su preocupación data desde que se instalaron esos puestos de comercio informal en el sector.
"El tiempo nos dio la razón. Hoy en día se ha transformado en el punto negro del centro de Puerto Montt, frente a un terminal que es el tercero del país en cantidad de pasajeros movilizados. Que sigamos manteniendo una plaza del Camahueto (ubicada al frente) con estos niveles de violencia, delincuencia y narcotráfico, es impresentable. Ya es hora que las autoridades tomen las medidas correspondientes, justamente ahora que comienza una nueva temporada estival. Necesitamos recuperar las calles de Puerto Montt, para mejorar nuestra imagen y dar una buena bienvenida a los turistas que vienen esta temporada" agregó Ampuero.
En tanto, Luis Díaz, segundo vicepresidente de ese gremio, afirmó que desde el año 2022 que esa Cámara ha pedido que el "túnel" sea removido, porque sólo ha generado focos de delincuencia e incluso ha sido un punto donde ocurrió un homicidio.
"Estamos a noviembre de 2024. Nos alegramos que con el cambio de timón que ha tenido el municipio, más la voluntad de la delegación, por fin se llegué a término en el planteamiento de la erradicación de ese 'túnel', que ha sido tan dañino para los vecinos del sector y para la ciudad", dijo.
Antes y después
El comerciante Cristian Pacheco, delegado del Comité de Seguridad de la calle Andrés Bello, definió que "es importante que el retiro del 'túnel' sea pronto. Creo que va a marcar un antes y un después en la delincuencia en el sector. Será un aporte a todos los comerciantes de Varas, al menos".
Pacheco determinó que esa estructura "permite que sea un nido para los delincuentes que están en Varas y acomodados en todos lados".
500 detenciones ha concretado Carabineros en el sector del terminal de buses, reveló la delegada presidencial en Los Lagos.
7 etapas suma el Plan "Calles Sin Violencia" de Puerto Montt, estrategia que fue lanzada en abril del año pasado.