Uno de los destinos turísticos más reconocidos del país a nivel nacional e internacional es la Carretera Austral. Se trata de una ruta escénica icónica de nuestra Patagonia, con 1.247 kilómetros que unen las regiones de Los Lagos y Aysén, y que se emplaza en medio de entornos naturales únicos que cada año atraen la visita de miles de turistas nacionales y de otras latitudes.
La Carretera Austral es una marca registrada del turismo en Chile, que se ha consolidado en el tiempo a través de un continuo proceso de posicionamiento en el exterior con campañas de promoción que destacan sus atributos y paisajes inigualables. Es una marca que no sólo tiene un gran reconocimiento, sino que también una enorme valoración.
Sin embargo, pese a la relevancia que tiene este destino para la actividad turística nacional, no existe un hito que destaque el "Kilómetro 0" donde se inicia el largo trayecto de la simbólica carretera. Es una deuda que está pendiente y que el Ministerio de Obras Públicas ha decidido subsanar mediante un concurso que convoca a artistas y diseñadores a presentar una propuesta que destaque el punto de partida de esta ruta y que sea un referente turístico para todos quienes la visiten.
Es una iniciativa de gran trascendencia, ya que permitirá reconocer la importancia que tiene la Carretera Austral para el país, en términos geográficos, de conectividad y turístico; y a su vez, este hito se convertirá en un atractivo en sí mismo, lo cual le otorga una doble connotación positiva.
Con todo, es fundamental considerar algunos aspectos centrales al momento de establecer cuál será el hito que marcará el inicio de la Carretera Austral. Por una parte, es clave que la propuesta que se elija finalmente sea consistente con las características que definen a esta ruta escénica, donde la imagen corporativa que se desarrolle, conceptual y gráficamente, sea la misma a lo largo de todo su recorrido, consolidando su identidad y lo que representa para los visitantes.
Otro factor relevante a tener en cuenta a partir de esta iniciativa es que la propuesta ganadora debe preservar y fortalecer la Carretera Austral como marca. Modificarla sería un profundo error y cambiarle el nombre a esta altura significaría perder todo el trabajo de posicionamiento que se ha realizado a lo largo de los años.
Por lo mismo, el proceso de selección de la propuesta que se adjudique el diseño de este hito debe hacerse contemplando estos factores que menciono, de manera que se constituya en un verdadero aporte a promover e impulsar el turismo a lo largo de toda la Carretera Austral, y a consolidar esta ruta escénica como un destino de jerarquía mundial.