Turismo proyecta auspiciosa temporada alta en la región
Tras el balance positivo de los últimos fines de semana largos, actores de la llamada "industria sin chimenea" en Los Lagos se muestran esperanzados con el próximo verano, aunque con cautela, pues las cifras aún no llegarían a ser como las previas a la pandemia y el estallido social.
Entre 1,8 y 17,4 puntos porcentuales (p. p.) creció la tasa de ocupación de establecimientos turísticos en el largo fin de semana con el que terminó octubre y empezó noviembre, cifra que es mirada como auspiciosa para lo que será la temporada alta en la Región de Los Lagos.
El aumento de visitantes extranjeros, principalmente argentinos, también es otro aspecto analizado como positivo de cara al verano en la zona, pero pese a ello desde el rubro se piensa que el turismo no alcanzará los niveles previos a la pandemia del coronavirus y el estallido social. De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los principales destinos turísticos de la región subieron su ocupación el fin de semana recién pasado, al igual que como ocurrió en las extensas celebraciones patrias de septiembre.
En efecto, en 7,8 puntos porcentuales fue el alza en el caso de Puerto Montt y alrededores, llegando a un 45,9%, cifra que en Fiestas Patrias fue de 39,6%; mientras que el destino Osorno-Puyehue subió 6,6 puntos, logrando una ocupación de 54,2% (34,4% en los festejos de septiembre).
Asimismo, Chiloé y Patagonia Verde fueron otros de los destinos que experimentaron un incremento en comparación con el año pasado, pasando la provincia insular de un 28,8% en la misma fecha de 2023 a un 46,2% actual, subiendo 17,4 puntos. Y en el caso del territorio que considera a Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, el alza fue de 1,8 puntos (42,2%). En Fiestas Patrias las cifras de 34,2% y 41,6%, respectivamente. Claudia Renedo, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), puntualiza que "dadas las últimas cifras que tenemos, entregadas por nuestra subsecretaría y Sernatur nivel central, y el comportamiento al alza del turismo interno con una importante registro de visitas en los últimos meses y fines de semana largos, creemos -sin atrevernos a dar cifras de proyección concretas- que vamos a tener una buena temporada estival".
Argentinos
Dentro de los aspectos que incidirían en el repunte está, por ejemplo, una cifra récord de llegada de turistas argentinos que entre enero y septiembre de este año han superado el millón cuatrocientas mil visitas al país, lo que es un 4% más que las cifras prepandemia.
"Eso sin duda incide positivamente en nuestra actividad turística regional, porque tenemos el segundo paso internacional más importante y con mayor flujo de Chile. Es decir, nosotros, por supuesto, estamos inmersos en un ecosistema, donde arribo de visitantes de Brasil y Argentina ha aumentado bastante, ya que son turistas de destinos cercanos motivados, entre otros factores, por la promoción internacional que hemos hecho y por lo que llaman turismo de compras", apunta la personera.
En esa lógica, la directora suma que "como región tenemos una condición que nos favorece y posiciona como destino a visitar, por tener una diversidad territorial muy amplia y con diversos atractivos para todo tipo de público. Hay territorios o destinos que están bastante consolidados, como la cuenca del lago Llanquihue u Osorno-Puyehue que ha crecido mucho también a nivel nacional e internacional. Chiloé, qué decir, sabemos que es un destino turístico netamente de temporada estival, y nuestra Patagonia Verde con la Carretera Austral y su turismo de naturaleza es un atractivo todo el año, pero que también es muy visitado durante el verano".
Como parte del trabajo de promoción de los organismos públicos vinculados a la actividad, Renedo detalla que "todos estos destinos nosotros los hemos dado a conocer también en distintas ferias internacionales. Por ejemplo, por estos días se encuentra la Subsecretaría de Turismo en una de las ferias más importantes de Europa en Londres promocionando nuestro país. Entonces, la verdad es que desde Sernatur a nivel nacional y regional, se realiza un esfuerzo constantemente en esta materia, participando en esas ferias de promoción de lo que es la Región de Los Lagos y cada uno de sus destinos, y cada vez vamos aumentando nuestra participación".
Con una inyección de mayores recursos, Sernatur de la Región de Los Lagos espera durante 2025 y 2026, a través de un programa de promoción que financiará el Gobierno Regional, que exista mayor inversión y que eso genere una mejor rentabilidad de visitación.
Para Alexis Bórquez, vocero de la Red de Coordinadores de Turismo Municipal de Chiloé, los indicadores del comportamiento de la "industria sin chimeneas" en los dos últimos fines de semana largos proyecta una temporada alta más favorable que la pasada.
"No sé si vamos a volver a los números prepandemia, pero hacia allá vamos. Los hoteleros, que son quienes manejan cifras de reservas, ya tienen