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buenas proyecciones para enero y febrero y parte de marzo y, la verdad, es que esperamos que sea una temporada mejor en cuando a llegada de visitantes", afirma el funcionario municipal de Quellón.
Instancias de difusión
A fines de septiembre pasado el municipio de Castro organizó una feria de turismo con emprendedores de distintas comunas chilotas y agencias nacionales como el fin de mostrar el destino y que sus servicios estén en la mira de este tipo de operadores, lo que fue valorado por Bórquez, como una actividad de promoción que puede aumentar la llegada de visitantes.
"Ha habido un trabajo mancomunado en lo que respecta al Programa Territorial Integrado de las Iglesias de Chiloé, que ya está sacando los primeros frutos en cuanto a promoción, ahí la principal noticia es que ya tenemos asegurado el financiamiento para mantener abiertas las 16 iglesias patrimoniales del Archipiélago desde los primeros días de diciembre hasta finales de marzo", acota el profesional.
Un promedio de un 60 a 70% de ocupación tuvo la actividad turística en Chiloé durante las Fiestas Patrias y el último fin de semana largo, según lo estimado por Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro.
"Considerando la ocupación de los últimos fines de semana largo y la proyección que nosotros tenemos es que en la temporada podríamos subir un 10% tímidamente, porque la economía no está estable y la gente que sale a vacacionar está reducida y se reducen también los presupuestos", describe el castreño.
Candia señala que es clave que la industria luche por tener valores que permitan que los visitantes prefieran la zona, ya que aseguró que "incluso es muy posible que salir fuera del país resultará en algún momento más barato que visitar Chile y, es ese aspecto, Chiloé tiene que estar pensando en mejores precios, en mejores alternativas".
Brechas en infraestructura
Luis Rigo-Righi Aubel, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, se mostró optimista sobre lo que será la próxima temporada alta, especialmente considerando el notable aumento de turistas argentinos que han vuelto a elegir Chile como su principal destino internacional.
"Las cifras reflejan un incremento inédito en el número de visitantes desde Argentina, lo que sin duda representa una gran oportunidad para nuestro comercio y servicios locales. Sin embargo, para recibir a estos turistas y a quienes también llegarán desde otras partes de Chile y el extranjero, debemos estar preparados y superar algunas brechas que aún persisten en infraestructura", afirma el dirigente.
Una de las preocupaciones del sector es la falta de mantención en la Ruta Internacional 215, cuya condición es clave para quienes ingresan por el paso Cardenal Samoré.
"Sabemos que es una vía de gran importancia para quienes visitan Osorno, y cualquier retraso o incomodidad impacta en la percepción de nuestros visitantes", expuso líder gremial, sumando que "nuestra proyección es positiva; además del interés de los turistas argentinos, creemos que el tipo de cambio actual alentará a más visitantes nacionales a optar por destinos locales. Nos estamos preparando para recibir a todos quienes quieran disfrutar de lo que Osorno y sus alrededores tienen para ofrecer".
Estacionalidad
La promoción de los destinos es un tema en el que se debe trabajar, a juicio de Patricia von der Hundt, encargada del Comité de Turismo de la Cámara Regional de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, para no solo tener visitantes nacionales y extranjeros en temporada alta, sino que también para romper la marcada estacionalidad de Los Lagos.
"Ya están llegando turistas con interés en visitar la Región de Los Lagos, los atractivos turísticos son grandes, hay muchos emprendedores que se han instalado con la esperanza de vivir del turismo y eso se ve en la Carretera Austral, en las ciudades, en las zonas rurales, en Chiloé, en todas partes", describe.
Junto con ello, la dirigenta menciona que "ojalá que se pudiera vivir de eso todo el año, pero la temporada alta es siempre a fin de año y a principios del otro, por el tema del clima, pero yo creo que se debiera hacer mucha más promoción en el resto de las regiones, en el norte de Chile para que esta estacionalidad no haga el turismo tan precario".
La también directora de la cámara regional añade que "en los hoteles, los emprendedores están instalados todo el año, tienen capacidad para eso, tienen gente contratada. También esperamos que se active la seguridad en la región y que la conectividad esté funcionando".
Precisamente, la conectividad es una preocupación de los emprendedores turísticos de la provincia de Palena, sobre todo con el anuncio de la salida de la empresa Somarco de la Ruta Bimodal por deudas, lo que finalmente se resolvió.
Desde noviembre se empieza a notar la llegada de turistas al antiguamente llamado "Chiloé Continental", en su mayoría extranjeros a este destino que tiene una marcada estacionalidad.
Carretera Austral
Alejandro Vega, presidente de la recientemente creada Asociación de Emprendedores Turísticos de Chaitén, evidencia que "la temporada tiene un peak que es enero y febrero, pero tenemos muchos pasajeros, ya desde noviembre cuando llega el pasajero que hace Carretera Austral, que es un pasajero que viene a ver los parques nacionales y va rumbo al sur".
A los visitantes europeos que llegan a este destino en noviembre y diciembre se suman marcadamente los nacionales en febrero, así como los argentinos que están volviendo en mayor número a la zona.
El dirigente puntualizó que "la proyección es que esta temporada va a ser mejor que la del año pasado, porque el año pasado fue bastante lenta, tenemos ahí el tema de la conectividad y para nosotros es clave que eso se ordene porque nos pasa mucho la cuenta, y también el tema que los parques nacionales no están habilitados en un 100%".
Crecer un 20% es a lo que aspiran los emprendedores paleninos, donde los turistas pueden encontrar servicios de turismo de naturaleza, así como geoturismo con la erupción volcánica del Chaitén en el 2008, avistamiento de aves, rafting y cabalgatas.
"En promedio, los turistas están dos a tres días máximo porque este viajero es uno que va rumbo al sur a Torres del Paine, a El Calafate, Perito Moreno, entonces van haciendo una ruta que es Carretera Austral", expresa sobre visitantes que también recorrerán Argentina y la zona austral chilena.
Pese a que las proyecciones de la cercana temporada alta son positivas, las preocupaciones del sector en las distintas provincias son coincidentes: conectividad y mayor promoción, lo que esperan que se resuelva en el corto plazo, para así entregar al turista una mejor experiencia.
saltos del petrohué es uno de los destinos que ha crecido en los últimos años.
la iglesia de castro, así con los demás 15 templos patrimoniales, estarán abiertas en verano.