Tribunal dictó prisión preventiva para Cathy Barriga
RESOLUCIÓN. El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió cambiar el arresto domiciliario total de la exalcaldesa de Maipú por la máxima medida cautelar.
Redacción
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien está formalizada como autora de los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
La exjefa comunal está acusada de haber defraudado al erario fiscal por más de 30 mil millones de pesos mientras ejercía como alcaldesa de Maipú (2016-2021), por lo cual se encontraba bajo arresto domiciliario total.
El juez Hugo Torres detalló que entre los argumentos para tomar esta decisión se encuentra la gravedad de los delitos imputados y que hayan ocurrido en el marco de un cargo de investidura pública. Y con ello accedió a imponer la máxima medida cautelar que había pedido la parte querellante, representada por el abogado de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, mas no la Fiscalía.
Tras la resolución, la defensa de la exalcaldesa solicitó que su ingreso a la cárcel de San Miguel se llevara a cabo la mañana de hoy, ya que Barriga quería despedirse de sus hijos, lo que fue rechazado por el tribunal.
Sin miedo
La jornada había comenzado antes del mediodía, cuando la imputada llegó hasta el Centro de Justicia acompañada por su marido, el diputado Joaquín Lavín (UDI).
A su arribo, Barriga, que hasta ese momento cumplía arresto domiciliario total, afirmó que "nunca he tenido miedo de nada; cuando eres inocente no tienes temor". Y además aclaró la situación de salud de su hijo que vive con trastorno de espectro autista, lo que había sido puesto en duda por algunas publicaciones.
Mientras, su abogado afirmó que "las medidas cautelares ya se discutieron el 10 de enero. No hay ningún antecedente nuevo que justifique esta audiencia. Los que la solicitan tendrán que justificarla. Nosotros haremos nuestra alegación y el tribunal resuelve".
El abogado Silva, por su parte, expresó tras la resolución que "siempre sostuvimos que la medida cautelar para un caso como este debía ser la de prisión preventiva, que hoy decretó el tribunal. Estamos conformes, pero no estamos contentos con la situación de la imputada".
Apenas se leyó el dictamen, el diputado Lavín se despidió de beso de su esposa y salió raudamente del Centro de Justicia por puertas interiores, para evadir a la prensa.
Luego de que eso ocurriera, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), destacó a través de su cuenta de la red social X "que la justicia haya acogido nuestros argumentos y establezca la medida cautelar solicitada desde un inicio. Si bien aún no existe condena, esta es una señal importante para los vecinos de nuestra comuna. Nosotros seguiremos enfocados en trabajar por un mejor Maipú".