Con apoyos de figuras locales y nacionales, las derechas refuerzan sus campañas por liderar la región
LOS LAGOS. Alejandro Santana (RN) y Claudia Reyes (Republicanos) se medirán en la segunda vuelta por llegar a la Gobernación Regional.
Con el respaldo de las autoridades electas en las pasadas elecciones regionales y municipales (alcaldes, concejales y consejeros regionales), además del arribo de figuras nacionales, como los presidenciables Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano), quienes podrían llegar a la zona en los próximos días, los candidatos a la Gobernación Regional, Alejandro Santana (RN-Chile Vamos) y Claudia Reyes (Partido Republicano) iniciaron el período de campaña con miras al balotaje que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, en una contienda electoral en la que se enfrentarán las derechas de nuestro país.
Santana (30,87%) y Reyes (23,28%) pasaron a la segunda vuelta de esta elección, luego que en los comicios del pasado 26 y 27 de octubre obtuvieran las dos más altas mayorías.
Además, ninguno de los candidatos obtuvo el 40% requerido para ganar en primera vuelta, en un proceso en el que participaron también Patricia Rada (FA), Claudio Pérez (Ind.-Regiones Verdes Liberales) y Natacha Rivas (Partido Social Cristiano).
Transversal
De lo que viene de aquí al día de la elección, Santana explicó que el objetivo es realizar un despliegue por el territorio con la finalidad de convocar a más electores y así generar una mayoría que le permita obtener el triunfo.
El ex diputado manifestó que en este tiempo ha sentido un respaldo transversal, incluso de parte de personas que optaron por otras alternativas en primera vuelta, pero que "hoy observan nuestra candidatura como una opción válida para dirigir a la región".
Pero además tiene por objetivo llegar a los nulos y blancos (sumaron el 22,4%).
Respecto a qué figuras de la zona y de nivel nacional se pueden sumar a su campaña, además del alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, con quien aparece en las palomas ubicadas en distintos puntos del territorio, comentó que es probable que se integren parlamentarios y algunos personeros del sector.
Sobre la posible participación de la candidata presidencial del bloque, Evelyn Matthei, el presidente regional de la UDI, Yerco Rodríguez, confirmó que está contemplado su viaje a Los Lagos.
Para Santana, un aspecto relevante es trabajar en informar a la comunidad respecto a lo que es y la labor que ejecutan los gobernadores regionales, en circunstancias que es un trabajo determinante si que se hacen bien o mal las cosas. "Es relevante la capacidad de gestión para enfrentar este desafío y que la gente valore y entienda que los recursos, que siempre son limitados, se tienen focalizar bien".
Charles Duhart, presidente regional de RN, comentó que a nivel regional el bloque está apoyando a Santana. "No hay dobles discursos", por lo que invitó a todos los militantes de esta tienda a unirse al trabajo de campaña del candidato de ese bloque político.
Santana, por su parte, expresó que la competencia entre "las derechas" demuestra que Los Lagos, a pesar de ser privilegiada durante los últimos 30 años, no está viviendo su mejor momento. Un ejemplo de ello, dijo, es que "dejó de ver el narcotráfico por la televisión y lo comenzó a ver en sus calles y sus casas". También destacó el crecimiento del desempleo.
Equipo potente
De su lado, Reyes manifestó que seguirá con una campaña austera, como lo hizo en la primera vuelta.
A cambio, detalló, cuenta con un potente equipo de trabajo en terreno, con quienes proyecta volver a recorrer las 30 comunas de la región para dialogar con los electores.
Reyes admite que también apuntará al electorado que voto blanco o nulo, sobre todo por el desconocimiento que hubo de los candidatos. Señala que en esta segunda vuelta "queremos resaltar las diferentes con la otra candidatura. Soy una mujer que tiene experiencia en la gestión pública. Al recorrer las 30 comunas he constatado que las personas quieren que la región no sea liderada por los mismos de siempre y que sí aparezcan caras nuevas que permitan recuperar la confianza en los políticos".