Tricel confirmó sentencia del TER que inhabilita por 5 años a Gervoy Paredes
REACCIÓN. Resolución echa por tierra las pretensiones del ex alcalde de postular a un cupo parlamentario. Edil Yerco Rodríguez dijo que "viene el tiempo de construir un Puerto Montt nuevo".
En apenas tres líneas, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) selló el destino político del destituido alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, por los próximos cinco años.
El tribunal sesionó este martes, a partir de las 15 horas, para resolver el recurso de apelación subsidiario interpuesto por la defensa de Paredes en contra de la sentencia emitida el 23 de agosto por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos.
En su fallo de la causa N°17-2023, el TER decidió remover de sus funciones al ex jefe comunal al acoger ocho de los 17 cargos de la acusación por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa que presentaron los concejales Fernando Binder, Juan Carlos Cuitiño, Yerco Rodríguez y Emilio Garrido. El mismo veredicto impuso la sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un lapso de cinco años a contar de cuando la sentencia quede ejecutoriada.
La apelación de la causa fue conocida ayer, en segunda instancia, por el Tricel que preside el ministro Arturo Prado Puga e integran además los ministros Mauricio Silva Cancino, Adelita Ravanales Arriagada, María Gajardo Harboe y Gabriel Ascencio Mansilla.
En el inicio de la sesión, la relatora del tribunal realizó un resumen de los aspectos contenidos en la sentencia, luego de lo cual se dio un tiempo de 15 minutos a los abogados de las partes para presentar sus alegatos. El defensor Alejandro Usen argumentó primero en nombre de Gervoy Paredes y luego fue el turno del abogado Braulio Sanhueza, en representación de los cuatro concejales acusadores.
Posteriormente, los ministros procedieron a debatir en privado. Recién pasadas las 19 horas se publicó la sentencia definitiva en el portal del Tricel, que dice: "Se confirma, en lo apelado, la sentencia de veintitrés de agosto de dos mil veinticuatro, escrita a fojas 11.521 (TCE)".
Fin a un proceso
Tras conocer el resultado, el concejal Yerco Rodríguez (UDI) expresó su satisfacción.
"El trabajo realizado por cuatro concejales y también por el abogado Braulio Sanhueza, nos dan la razón. Hoy día tenemos un alcalde destituido, un alcalde también privado de libertad, lo cual también es un punto negro para la historia de Puerto Montt", sostuvo el edil, quien agradeció la decisión adoptada por el tribunal.
"Ahora queda el tiempo de poder construir un Puerto Montt nuevo, un Puerto Montt con una política diferente, de cara a la gente; no mintiendo, no manifestando ni mostrando pruebas que estén en contra de la probidad, porque los recursos de los puertomontinos son de todos", recalcó Rodríguez.
El concejal Juan Carlos Cuitiño (Ind.) reconoció que con esta sentencia "culmina un proceso de investigación que fue exhaustivo, profesional, muy silencioso y que demuestra que las instituciones del Estado funcionan". "Como dije en otras ocasiones, esto marca un precedente en la historia de Puerto Montt para que no vuelva a ocurrir la misma situación", añadió.
Cuitiño afirmó que esta resolución "nos deja tranquilos, porque finalmente estos 17 capítulos, de los cuales ocho fueron acogidos, tenían bastante sustento administrativo para poder tener este resultado que era lo que esperábamos".
Recuperar la fe
El abogado Braulio Sanhueza, tras interiorizarse de lo resuelto, reconoció que "estamos muy satisfechos con la confirmación del Tricel. Quiero agradecer al equipo de profesionales que me acompañó, Pedro Sandoval y Anita Velásquez, y a los concejales Binder, Cuitiño, Rodríguez y Garrido".
Agregó que "ha retornado el imperio de la decencia, la corrección y la probidad. Esperamos que Puerto Montt recupere la fe en sus autoridades electas, a quienes le deseamos el mayor de los éxitos".
Con esta sentencia se desbarata la intención expresada por el propio Gervoy Paredes para postular a un eventual cupo parlamentario, lo que no podrá hacer al menos por los próximos cinco años.
1 año, 3 meses y 4 días después de presentada la acusación por notable abandono de deberes, el Tricel puso fin a la causa.