Municipio de Cochamó solicitó en marzo fondos al Gore por la emergencia en Llanada Grande
GESTIÓN. Al responder a seremi de Energía, que dijo que no han explorado nueva vía de financiamiento, detallaron que en esa fecha pidieron recursos para el envío de combustible con el cual alimentar el generador eléctrico.
Desde que los vecinos de la localidad de Llanada Grande quedaron sin el servicio regular de energía eléctrica, el municipio gestionó recursos para abastecer de combustible un generador a petróleo, aseguraron ayer desde la Municipalidad de Cochamó, ante el emplazamiento que hizo la seremi de Energía, Liliana Alarcón, por no explorar las vías de financiamiento, como gestionarlos ante el Gobierno Regional (Gore).
Jorge Garrido, encargado municipal del proyecto, comentó que desde un inicio han estado pendientes de esos vecinos, así como buscando soluciones al respecto.
Gestiones
"Los recursos para que se pudiera obtener combustible se lograron con el apoyo de la Seremi de Energía, con el apoyo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que ha sido el socio más importante para proveer combustible al generador", aseguró Garrido.
Aseveró que han postulado la reposición de la turbina de la microcentral dañada por una remoción en masa, proyecto de alrededor de $316 millones. "Eso está aprobado por la Subsecretaria de Energía y por la Subsecretaria de Desarrollo, y nos asignaron los recursos. El proyecto en este momento se está licitando. Ya se hizo un llamado. Como no se recibieron ofertas válidas, se va a realizar un segundo llamado", admitió.
Sobre el llamado a pedir dineros del Gore, Garrido dijo que en marzo pasado, la Municipalidad ofició al Gore solicitando recursos del subsidio. "Es más, nos informaron que el Gobierno Regional estaba haciendo el cálculo para determinar el monto del subsidio".
Estableció que no quieren entrar en conflicto con la seremi de Energía, pero que sus dichos se alejan de la realidad, ya que como municipio han estado atentos al problema que afecta a Llanada Grande.
Nuevo mandato
Quien también se refirió al tema fue Francisco Donoso, alcalde electo de Cochamó, quien aseguró que conoce de cerca la situación, ya que cuando se daño la microcentral (octubre de 2023) ejercía como encargado de Emergencias y gestiono con un diputado y con la misma cooperativa, una reunión para solicitar recursos desde el nivel central para adquirir combustible.
Comentó que se trata "de un tema que hay que considerar a largo o mediano plazo. Porque mientras se licita la nueva turbina, se adjudica y viene el proceso de instalación, hay que seguir buscando una alternativa que brinde a los vecinos de Llanada Grande al menos la opción de continuar con energía eléctrica aunque sea esporádica o por ratos".
Donoso dijo que gestiones como alcalde dependerán de la nueva licitación. Su intención es avanzar rápido, lo que implicará hablar con el alcalde saliente (Silverio Morales) a fin de evaluar lo que le tocará asumir, para ofrecer una pronta respuesta a los vecinos.
$80 millones han sido los desembolsos del Gobierno, para adquirir y enviar petróleo a Llanada Grande.
220 familias se estima que viven en esa localidad, la que hoy cuenta con energía eléctrica durante 8 horas.