Dos consejeros regionales renunciaron a sus cargos y evalúan llegar al Congreso
LOS LAGOS. Mientras Manuel Rivera buscará disputar un cupo en el distrito 25 como independiente, Patricia Rada (FA) dijo que esperará que primero se llegue a un acuerdo de las fuerzas oficialistas en torno a una lista unitaria y representativa.
A dos días del vencimiento del plazo fijado por el Servicio Electoral (Servel) para que las autoridades en ejercicio que deseen optar a una candidatura al Congreso renuncien a sus cargos con un año de antelación, ayer se produjeron las primeras dimisiones al interior del Consejo Regional de Los Lagos de Patricia Rada (FA) y Manuel Rivera (Ind), a lo que se sumará hoy la renuncia del concejal de Frutillar y ex candidato a alcalde, Ramón Espinoza (Ind).
Sin embargo, estas no serían las únicas, pues mientras al interior del propio Core el reelecto Rodrigo Arismendi (Ind-UDI) reconoció que se encuentra entre quienes evalúan esta decisión, a nivel de Delegación Presidencial Regional sonaba con fuerza la salida de Giovanna Moreira. De hecho, ayer en Puerto Montt se sucedieron diversas reuniones previas a lo que sería un anuncio que se daría a conocer en las próximas horas.
Al respecto, el diputado Alejandro Bernales (PL) sostuvo que "la delegada Moreira ha realizado un gran trabajo en nuestra región y eso genera una serie de versiones respecto sobre qué pasará durante esta semana. Esto sumado al crecimiento que obtuvo el Partido Liberal en las últimas elecciones donde obtuvimos concejales en las comunas más importantes de la región", dijo.
Quiénes deben renunciar
De acuerdo a lo acordado en septiembre por el Consejo Directivo del Servel, al estar fijada la elección parlamentaria del próximo año para el domingo 16 de noviembre, las autoridades que establece la Constitución Política de la República en su artículo 57, "deben cesar en su cargo a más tardar a las 00.00 horas del día 16 de noviembre de 2024, para no verse afectas por la inhabilidad. Por tanto, deben presentar su renuncia con anterioridad a esa fecha, esto es, hasta el día 15 de noviembre para que se haga efectiva".
La misma norma establece que entre las autoridades regionales que deben cumplir este precepto están los gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y provinciales, alcaldes, consejeros regionales, concejales y subsecretarios (Art. 57 N°2).
En busca de acuerdos
Este miércoles, en medio del plenario del Consejo Regional de Los Lagos realizado en Puerto Montt, los consejeros Patricia Rada y Manuel Rivera anunciaron haber formalizado sus renuncias ante la secretaria ejecutiva del Core.
Patricia Rada, quien se presentó como candidata a gobernadora regional de Los Lagos en la pasada elección y obtuvo el apoyo de 108.153 electores (21,22%), se mostró evidentemente emocionada al momento de dar un paso al costado y agradeció el apoyo recibido durante su gestión.
Reconoció que si bien con su renuncia abre una puerta a una opción parlamentaria, esta aún no está del todo decidida. "Desde que asumimos la candidatura al gobierno regional, definimos que teníamos que realizar un trabajo de manera colectiva con las distintas fuerzas que hoy día son parte del gobierno (…) Por lo mismo, definimos no cerrar las puertas y presentar la renuncia, cosa de tener la opción de eventualmente, si es que todas las fuerzas logramos ponernos de acuerdo en listas unitarias, representativas, y si me corresponde asumir algún espacio en esas listas, asumirlo; si no, bien también", dijo, a lo que agregó que "la decisión se toma por la responsabilidad que conlleva tratar de generar un espacio de diálogo constante con todas las fuerzas que hoy día componen el gobierno", explicó.
En ese sentido, recalcó que espera que lo ocurrido con la campaña al Gore sea un aprendizaje para todas las fuerzas. "Por cierto que la falta de unidad fue un elemento clave en que hoy día la ultraderecha y la derecha sean parte de una segunda vuelta, y que una parte muy significativa de la región esté al margen de esa representación", acotó.
Opción independiente
Por su parte, Manuel Rivera, quien finalizaba en enero próximo su último periodo como core, manifestó que decidió dar el paso para asumir una candidatura al Congreso, por primera vez como independiente, ya que explicó que presentó también su renuncia al Partido Socialista. "Renuncié al PS por razones personales más que nada, "porque cuando tú quieres postular a un cargo, siempre se te pone traba. Los enemigos están adentro, no afuera", dijo.
Por ello, adelantó que se presentará como candidato a diputado por el distrito 25 de forma independiente y en alguna bancada de centro izquierda, "pero ya hay una decisión tomada", refrendó. "Tengo una fuerte votación por Puerto Varas, que es transversal, y también en el sector me conocen mucho por el trabajo social que hago y mi trabajo con la gente. Creo que eso es lo más importante, estar cerca de la gente y como soy cristiano, siempre recuerdo unas palabras que dijo el Padre Hurtado: 'Los hombres se miran por sus obras, no por su discurso'. Y por lo tanto, yo seguiré trabajando por obras, cosas importantes, que beneficien a todos", aclaró.