El 80% del presupuesto de inversión regional 2025 quedará "amarrado"
LOS LAGOS. Cores aprobaron, con críticas, propuesta de ajuste por los $10 mil millones que recortará la Dipres. Consejeros electos y candidatos al Gore ven con preocupación el escenario venidero.
Complejo es el panorama que se avizora en el Gobierno Regional de Los Lagos para el año 2025, a raíz de la decisión de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, de recortar $10 mil millones de las arcas regionales, a lo que se suma que a lo menos $85 mil millones, es decir, cerca del 80% del presupuesto del próximo año, estará "amarrado" a compromisos de inversión que quedarán de arrastre.
Dicho escenario fue objeto de análisis durante el plenario del Core realizado ayer en Puerto Montt, donde abundaron las críticas al rol del gobierno nacional y al golpe que esto significa para que las regiones decidan cómo administrar sus propios recursos.
Durante la sesión, los consejeros aprobaron por 12 votos a favor, 6 en contra y una abstención la propuesta del gobernador regional Patricio Vallespín para minimizar el impacto de esta ajuste, a través de una reducción de $3.600 millones al Fondo de Chatarrización -o también llamado Programa Renueva tu Micro-, correspondiente a la segunda lista de espera destinada a micros rurales; además de $4 mil millones de subsidios eléctricos de autogeneración, y $2.300 millones que afectarán a los proyectos de extensión rural eléctrica, en particular en San Juan de la Costa, Fresia y Chonchi.
Críticas y preocupación
Respecto al escenario que se viene para 2025, el consejero Cristián Vargas (PDG) acusó una mala administración del Ministerio de Hacienda y recalcó que la directora de la Dipres "no está a la altura de lo que necesitamos en el país".
"Partimos con un presupuesto del año 2022 que es el mismo presupuesto con el que terminamos este 2024. Y ahí está el problema, porque eso significa que para el próximo año el 80% de ese presupuesto ya está comprometido para pago de deuda del gobierno regional y además de eso nos quitan 10.000 millones de pesos más", destacó Vargas, quien criticó a los "especialistas" de los ministerios de Economía y Hacienda, "que se supone que son expertos en la materia y ellos deberían buscar la manera de poder sortear las crisis económicas".
El core Tito Gómez expresó que es preocupante que se dejen menos recursos para la región en 2025 en vez de crecer en presupuesto. "Hay demasiadas iniciativas que tienen que aprobarse, tenemos el problema del agua potable rural, reposición o conservación de postas, colegios, gimnasios, cuerpos de bomberos, actividades culturales, deportivas (…) La gente tiene que darse cuenta que gracias al gobierno regional lo que no hacen los ministerios o el Ejecutivo lo hacemos nosotros, por eso es importante, increíblemente, tener un mejor presupuesto y mayores atribuciones", acotó.
El core Nelson Águila dijo tener dudas que los compromisos de pago de los subsidios eléctricos se cumplan en diciembre. "Igual me preocupa a mí como consejero de Chiloé, porque la mayor parte de los sistemas de generación eléctrica aislados, corresponden a 23 islas del archipiélago de Chiloé. También los hay en la provincia de Palena y en la provincia de Llanquihue, pero la mayoría están concentradas en Chiloé. Espero que eso efectivamente no genere un problema de pagos y que las familias que son más de 4.000 que usan este sistema, que usan efectivamente los subsidios de este sistema, no vayan a ser afectados", dijo.
Cores electos observan
Mientras tanto se produce este debate en el órgano colegiado regional, los consejeros regionales que fueron electos en octubre miran desde el palco la situación que deberán afrontar a contar de enero próximo.
En opinión de Patricia Gallardo (DC), la disminución de $10.000 millones que hace la Dipres es "arbitraria" y "no corresponde para la región". "Se van a dejar de contar con subsidios, la chatarrización y además otras obras civiles que ya estaban contempladas. Y me parece que no corresponde (…) ya no va a quedar claro si efectivamente el próximo año vamos a tener el mismo presupuesto o después lo van a disminuir", dijo.
"Claro que existe preocupación", reiteró la core electa del Frente Amplio, Marión Fernández, "porque uno tiene la intención de venir a proponer nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos planes, uno también se ha comprometido con la ciudadanía en este periodo de campaña, pero también la gente es consciente de que esto es un problema que es más macro, no solamente depende de nosotros como consejeros electos", enfatizó. Por ello, reiteró la importancia de administrar de la mejor manera estos recursos públicos, "pero también entendemos que es un periodo de ajuste que probablemente vaya a durar este año y tenemos que hacerlo de la mejor manera posible para que en 2026 podamos tener un mayor margen de gasto y de financiamiento".
Sin margen de acción
En tanto que Luis Becerra (Ind) reconoció que ante estos recortes anunciados y los proyectos de arrastre, la gestión del nuevo Consejo Regional de Los Lagos quedará con un nulo margen de acción durante los primeros años, "lo que es muy lamentable", dijo. "Sin embargo, creo que es muy relevante priorizar y retomar la discusión de cómo, desde las regiones, podemos generar nuevos espacios que nos permita tener la capacidad para generar ingresos propios para proyectos regionales".
En este ámbito, consideró urgente priorizar la discusión sobre la Ley de Rentas Regionales "que vendría a dar mayor justicia y equidad financiera a los territorios" e instó a exigir a los próximos candidatos a diputados a que se comprometan con una verdadera descentralización, tanto política, administrativa como fiscal.
$85 mil millones del presupuesto regional 2025 ya están comprometidos con inversión de arrastre.
12 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención bastó para aprobar la propuesta de ajuste del Gore.