Monsalve queda en prisión preventiva por violación y abuso sexual de una subalterna
FORMALIZACIÓN. Cerca de la medianoche, el juez Mario Cayul dio por acreditada la participación del exsubsecretario en los delitos sexuales que se le imputaron. Antes de leerse las cautelares, Monsalve se desmayó. Habrá cuatro meses para investigar.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante los cuatro meses que dure la investigación para el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, formalizado por una denuncia de violación y de abuso sexual interpuesta en su contra por una exfuncionaria de la repartición que él dirigía, lo que generó su salida del Gobierno el 17 de octubre y su detención el jueves pasado en Viña del Mar.
La primera jornada de esta audiencia, dirigida por el juez Mario Cayul, se realizó el viernes de la semana pasada, instancia en que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, encabezada por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, le imputó a la exautoridad los delitos de violación y abuso sexual en calidad de consumados.
El viernes se declaró la reserva de la audiencia, lo que ayer siguió vigente, por lo que durante la jornada no hubo transmisión de la formalización ni tampoco se permitió el ingreso de medios de comunicación a la sala, hasta que se dieron a conocer las medidas cautelares, que el Ministerio Público y los querellantes habían solicitado fuera la máxima.
En su fallo, el juez Cayul leyó los argumentos del Ministerio Público y la parte querellante, y de la defensa de Monsalve, para sostener o rechazar la petición de prisión preventiva como medida cautelar.
El juez Cayul señaló la declaración del padre de la víctima como fundamental, quien refirió haber oído que "el subsecretario" la "violó", que le "daba asco" y que nunca consintió ni habría consentido relaciones sexuales con él. Tras la audiencia, poco antes de la medianoche, el fiscal Armendáriz aseguró que el testimonio de la víctima y los videos presentados por la parte querellante también fueron clave.
Durante la lectura del juez, a medida que iba acreditando los presuntos delitos, Monsalve se desvaneció durante algunos segundos, pero rápidamente fue asistido por Gendarmería y se reincorporó, tomando un vaso de agua y una compota.
Cayul continuó con la reconstrucción de los hechos la noche del 22 de septiembre y madrugada del 23 a través de los relatos de testigos presentados por los querellantes, como por ejemplo el taxista o el recepcionista del hotel donde alojaba Monsalve.
Tras ello, el magistrado dio por acreditados los delitos de connotación sexual en su etapa de formalización y la participación del imputado. Sin embargo, para dictar la prisión preventiva rechazó inicialmente los argumentos de la Fiscalía y la parte querellante que señalaban que Monsalve ponía en riesgo el futuro de la investigación y la seguridad de la víctima. A juicio de Cayul, al no tener ninguno de estos argumentos justificados, "la prisión preventiva me parece infundada".
No obstante, sí otorgó la medida de privación de libertad en una cárcel pública por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
Por su seguridad no fue revelada la prisión a la que acudirá.
La defensa tiene cinco días para apelas a esta decisión.
Divulgan video
Poco antes de la audiencia, el medio Ciper divulgó uno de los videos que fueron presentados durante la audiencia del viernes en el tribunal.
Corresponde a un momento del trayecto entre el restaurante y el Hotel panamericano, la noche del 22 al 23 de septiembre, y muestra al taxi que abordó Monsalve junto a su entonces subordinada deteniéndose por segunda vez en el trayecto.
En el registro se ve a la denunciante bajar del taxi y caminar "de manera inestable", relata Ciper Chile, y "en vez de permanecer en la vereda, camina hacia el centro de la calle, como desorientada, sin tener en consideración el tráfico vehicular".
De hecho, dos vehículos avanzan en dirección a ella, por lo que Monsalve camina a paso rápido y seguro hacia ella para tomarla del brazo y llevarla de regreso al vehículo.
A diferencia de lo que ha declarado la exautoridad, que no recuerda nada pues tuvo un borrón total después del segundo pisco sour en el Ají Seco Místico y hasta las 06.30 de la mañana siguiente, en el video "no se aprecian señales de que haya perdido la consciencia", aporta el medio señalado, aunque precisa que tampoco se ve "coacción ni uso de la fuerza por parte de Monsalve".