(viene de la página anterior)
existan cambios profundos", que se vean reflejados en mejores colegios y que estos dispongan de calefacción, de gimnasios reparados y de infraestructura sin filtración.
Pero, además que los jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos) cuenten con elementos "tan sencillos y básicos, como útiles para funcionar. Pero para eso tiene que haber una rebaja en las remuneraciones. Eso es así. Tenemos que llegar, por lo menos, al 50%. Es una decisión dolorosa, antipopular, ya que a nadie le gusta sacar funcionarios".
Lo mismo, agrega, sucede con el municipio, donde en torno al 70% se asigna a pago de remuneraciones. "Si queremos tener una ciudad más bonita, con mejor seguridad, más cámaras y luminarias, tenemos que hacer una rebaja de remuneraciones. Pero esto no será en base a una persecución política, que es lo que quiero dejar en claro".
Es por ello que recalca que "me da lo mismo que el funcionario sea de izquierda, de derecha o de centro. Lo importante es que realice el trabajo y exista convicción en hacerlo y sea en razón al cargo que se necesita y a la función. Es decir, que no tengamos a tres personas desarrollando el mismo trabajo, lo que no puede ocurrir".
En el caso del Daem, también están en revisión los informes de cuántos funcionarios tienen que quedar en dos años más cuando se produzca el traspaso al Servicio Local de Educación (Slep Reloncaví). "Quiero ser súper claro: a nadie le gusta despedir gente, a mí no me gusta, porque detrás de cada funcionario hay una familia, hay obligaciones que cumplir y por eso estas decisiones son dolorosas, pero tengo que hacerlo y ejecutarlo por el bien común y con el respaldo de esas 90 mil personas que me dijeron que quieren cambios profundos. Tengo que ser responsable y cumplir con lo que la ciudadanía, mayoritariamente, me pide".
Consultado sobre la continuidad de quienes accedieron a cargos de planta y que fueron cercanos al ex alcalde Gervoy Paredes -en prisión preventiva por delitos de corrupción-, sostuvo que "no. Estoy hablando de quienes llegan a marcar en la mañana, se van y vuelven a marcar en la tarde. Pero no trabajan en el municipio. Hablamos de estos operadores políticos".
Ahora, sobre los personeros que ocupan puestos de planta en direcciones y que "hicieron campaña con Rabindranath Quinteros (candidato PS al municipio), uno espera que voluntariamente den un paso al costado, ya que hablamos de gente que no tendrá una identidad conmigo", afirma.
Sobre los instrumentos con los que contaría para tomar estas determinaciones, expresó que hay un dictamen de Contraloría que se puede cruzar con la jurisprudencia de la Corte Suprema, respecto de que la "legítima confianza es desde los cincos años hacia arriba. Otro mecanismo es el sumario, que ninguno se terminó y, además, realizaremos una gran auditoría externa, de la cual saldrá información que permitirá efectuar sumarios, que se tienen que terminar de buena forma, lo que hasta el día de hoy no ha ocurrido en el municipio". Sobre esta materia, el alcalde suplente Fernando Binder, expresó que se trata de "palabras del alcalde electo. En lo que a mí me compete, todas mis energías están puestas en darle continuidad a este municipio entendiendo que este es una gobierno de transición y estamos preparando la entrega a la administración entrante", remarcó.
Respaldo y prudencia
Mientras la concejala Mirta Vega (Partido Republicano) confirmó su respaldo a la propuesta del alcalde electo, su colega, Sebastián Almonacid (PS), llama a la prudencia a la hora de hacer mención a los operadores políticos.
En este sentido, Vega acusa la existencia de una sobrepoblación laboral que no se justifica y que se viene dando desde que el "ex alcalde Gervoy Paredes convirtió el municipio en la una bolsa de trabajo".
Por lo mismo, estima que llegó la "hora de sacar a los operadores políticos. Hay personas que no se sabe qué es lo que hacen, cuál es su aporte y en una municipalidad que, seguramente, está quebrada económicamente, es necesario realizar una administración austera".
De ahí que estime que se tienen que reunir todos los datos sobre la labor que cumplen estos trabajadores.
Sebastián Almonacid, en tanto, señala que lo primero es que una vez que asuma el alcalde tiene que ver cuál es el desempeño de los trabajadores y en base a ello evaluarlos, de acuerdo a lo que establece la ley. En este caso, acorde al estatuto administrativo y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Para Almonacid, además, la mayoría de los trabajadores son personas honestas y esforzadas, que gracias a su trabajo llevan el pan a sus hogares, por lo que llama a la prudencia a la hora de hacer mención a los operadores políticos. Ahora, "si hay personas que no están cumpliendo con su trabajo, tendrán que ser desvinculados del municipio. Pero todo tiene que ser evaluado con prudencia y con calma para que no genere inquietud entre los trabajadores en lugar de certezas".
Preocupación
Beatriz Sotomayor, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt, que agrupa a 520 funcionarios, de los cuales 84 son a contrata, 120 socios del Daem y 20 de la Disam (Dirección de Salud) y 12 de cementerios, comenta que a los funcionarios a contrata no se les puede considerar como "operadores políticos, ya que se trata de personas que se han especializado en diferentes áreas del municipio, que ha sido capacitada y que, por lo mismo, tienen un conocimiento acabado del trabajo que realizan".
Es por ello que en la agrupación consideran que no pueden ser catalogados de esta forma. "Queremos que la autoridad vea el valor que le entregan estos funcionarios al municipio". Por otra parte, señala que se tiene que considerar la cantidad de trabajadores que cumplen funciones que al ser despedidas generarían una carga para los de planta, ya que hay "demasiados funcionarios a contrata que realizan labores súper relevantes, como quienes atienden público o los inspectores. Profesionales que llevan años".
Sobre los concursos públicos para planta durante la administración del ex alcalde, sostuvo que a estos "postularon muchas personas y los cupos los llenó con gente que llegaron con él y gente que no. Por eso es probable que se tome como operador político al director de Turismo (Marcelo Wilson), entre otros, que están en la planta municipal y cuyos cargos no pueden ser tocados porque obtuvieron su planta".
Consultada sobre esta materia, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Pamela Espinoza, declinó referirse al tema, dado que existen organizaciones sindicales al interior del municipio.
"Me da lo mismo que el funcionario sea de izquierda, de derecha o centro. Lo importante es que realice el trabajo"
Rodrigo Wainraihgt, Alcalde electo de Puerto Montt
"Queremos que la autoridad vea el valor que le entregan estos funcionarios al municipio"
Beatriz Sotomayor, Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales
6 de diciembre asumirá el alcalde electo de Puerto Montt, junto con el nuevo Concejo Municipal.
57 por ciento de los votos obtuvo el alcalde electo Rodrigo Wainraihgt en los comicios municipales del 26 y 27 de octubre.
520 funcionarios agrupa la Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt.