Tribunal Electoral deja en compás de espera proclamación de concejal PPD
PUERTO MONTT. Este martes se llevó a cabo el recuento de papeletas correspondientes a 4 mesas receptoras de sufragios en la comuna. Ambos reclamantes sumaron votos, por lo que el TER deberá emitir en los próximos días una resolución definitiva.
En espera de la resolución que adopte en los próximos días el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos quedaron ayer los dos militantes del PPD que elevaron recursos de reclamación tras conocerse los resultados electorales del 27 de octubre, luego que el cupo de concejal de Puerto Montt por el pacto "Chile Mucho Mejor" se definiera inicialmente por apenas dos votos de diferencia en favor de la candidata Bárbara Álvarez Méndez, por sobre su compañero de lista Luis Hernández Ruiz.
Ayer, a partir de las 9:45 horas, se llevó a cabo el recuento de votos procedentes de cuatro mesas receptoras de sufragios en la comuna, procedimiento que fue realizado en dos salas por las abogadas Teresa Mora Torres y María Herna Oyarzún, junto a la secretaria relatora del tribunal, Pilar Gazmuri, como ministra de fe.
El recuento a viva voz, que fue transmitido simultáneamente a través de Zoom, se extendió por aproximadamente 2 horas y abarcó exclusivamente las cajas correspondientes a las mesas 33, 42, 53 y 376. Cabe recordar que a estos resultados se sumó también el recuento de la mesa 50, cuyo escrutinio público fue realizado previamente según consta en la causa rol 153-2024-P.
Rectificación de Sufragios
De acuerdo al procedimiento realizado y las nuevas actas publicadas, el tribunal deberá corregir los resultados exhibidos en el acta del Colegio Escrutador, que en la mesa N°33 le asignó 9 sufragios al candidato Hernández, en consideración que ayer se le contabilizaron 4. Para la mesa N°42, en el acta del Colegio Escrutador constan 11 votos, los que fueron ratificados. En tanto que en la mesa N°53, el acta del Colegio Escrutador le había contabilizado cero votos, pero ayer se le sumaron 15 en el recuento del TER.
En cuanto a la candidata Álvarez, en el recuento de la mesa N°376, solicitado por ella en su reclamación, se advirtieron también discordancias, toda vez que el acta del Colegio Escrutador le asignó cero sufragios mientras que ayer se contabilizaron 6 votos.
Estos resultados deberán ser incorporados al escrutinio general de la comuna para así determinar al candidato o candidata que será en definitiva proclamado por el TER como concejal electo, cuyo plazo máximo expira el 6 de diciembre próximo.
En espera de la proclamación
Una vez concretado el nuevo escrutinio público, ambos candidatos entregaron sus declaraciones sobre el proceso.
Al respecto, Bárbara Álvarez dijo estar tranquila, "porque he visto que las instituciones han funcionado, desde el primer reporte que realizó el Servel hasta este proceso del Tribunal Electoral Regional. Creo que sería bastante irresponsable dejar algún espacio para dudas en estas instituciones que han actuado con total transparencia, objetividad e imparcialidad", dijo.
En ese sentido, Álvarez dijo tener la tranquilidad de que se ratificará su triunfo y la confianza para representar en el Concejo Municipal a los vecinos y vecinas que le entregaron su voto. "Mi confianza se basa en lo desarrollado por la institución, quienes han respondido eficazmente a cada una de las solicitudes realizadas, no solo en esta causa, sino en todas las que se están llevando a cabo en la región. Han sido objetivos y eficientes. Por supuesto, estaré a la espera del acta final de ratificación, pero con lo ocurrido hoy, me quedo tranquila".
Por su parte, Luis Hernández reconoció que ha sido un proceso complejo y una situación muy desgastante, tanto en lo físico como en lo mental. "Ese mismo día en el Liceo de Hombres pude apreciar yo mismo que en realidad habían muchos errores, votos que estaban ligados a mi candidatura y en el computador estaban en cero. Y yo no podía tener derecho a voz ni a nada en ese momento, porque no inscribí ningún apoderado pensando en la transparencia misma, de que la gente hace las cosas bien", recalcó.
Por esta razón, dijo que se mantiene en la incertidumbre hasta conocer la determinación del TER en este caso. "Todavía hay que evaluar y ver, hay que contar voto por voto, ver los que en realidad rescatamos del Liceo de Hombres, los que rescató mi compañera de lista, y todo eso da una suma", puntualizó.
2.182 votos en la elección del 26 y 26 de octubre contabilizó el Servel para Bárbara Álvarez, dándole la victoria por 2 votos.
1,70 por ciento