EE.UU. veta alto al fuego en Gaza y su mediador llega a Israel para buscar una tregua en Líbano
ONU. Gobierno de Biden bloqueó por cuarta vez el fin de las hostilidades.
El mediador estadounidense, Amos Hochstein, llegó anoche a Tel Aviv para continuar negociando con las autoridades israelíes el acuerdo de alto al fuego para la guerra con el grupo chií Hizbulá en Líbano, informó el diario local Haaretz. Pocas horas antes, el gobierno de Joe Biden bloqueó por cuarta vez una resolución de la ONU para poner fin a la guerra en Gaza.
Aunque la agenda del mediador aún no es pública, los medios israelíes informaron que Hochstein se reuniría anoche mismo con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, mientras que hoy serán los encuentros con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Israel Katz.
Hochstein dejó ayer Beirut, donde ya mantuvo distintos encuentros en los que dijo haber logrado "avances" en las negociaciones para la paz, con la intención de "poner fin a la guerra" tras su paso por Israel, según declaró en la capital libanesa.
Tanto Katz como el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, insistieron a lo largo de la jornada que Israel pueda volver a atacar Líbano si Hizbulá no cumple con el acuerdo como una condición para acceder a la tregua.
"En cualquier acuerdo que logremos, tendremos que mantener la libertad de actuar si es violado", dijo Saar ayer en un encuentro con casi 100 embajadores extranjeros en Jerusalén.
Poco antes, el ministro de Defensa se expresaba en términos similares durante una visita a una base militar en el centro del país, reivindicando "el derecho del Ejército a actuar y proteger a los ciudadanos de Israel" como condición para el alto el fuego.
Tras confirmarse la llegada del mediador estadounidense a Israel, el Ejército difundió declaraciones del jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, durante una visita a las tropas en el sur de Líbano, donde este reivindicó una vez más que actúan para "devolver a los residentes del norte de Israel a sus casas".
En total, unas 60.000 personas continúan evacuadas de las comunidades del norte desde que comenzaron las hostilidades el 8 de octubre de 2023, residiendo en distintos hoteles y alojamientos financiados por el Estado. Por otro lado, los bombardeos israelíes en Líbano y su incursión terrestre han desplazado a 1,2 millones de personas en Líbano.
Borrador controvertido
Mientras las autoridades israelíes defienden como condición poder volver a atacar Líbano en caso de que el acuerdo no se cumpla, en el borrador estadounidense existen dos puntos especialmente controvertidos que las autoridades del Líbano afirman que no son aceptables.
El primero es precisamente la pretensión de Israel de tener "libertad de movimiento" en el Líbano en caso de que se vea amenazado por Hizbulá en las zonas fronterizas o de violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre el Estado judío y el movimiento armado aliado de Irán.
El segundo punto en disputa es la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701, que sería presidido por Estados Unidos.
Cuarto veto
Paralelamente, Estados Unidos vetó por cuarta vez una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pedir un alto al fuego en Gaza, donde han muerto al menos 44 mil personas.
La organización islamista Hamás acusó a Washington de cubrir a Israel en la que califican como una "guerra de exterminio y limpieza étnica" tras el nuevo bloqueo. "Condenamos en los términos más enérgicos el uso del veto", indicó Hamás.