Binder anuncia querella contra ex alcalde por los saldos no acreditados por el Daem
PUERTO MONTT. Alcalde suplente explicó que esta acción la adopta tras recibir informes de Contraloría durante el tiempo que lleva en el cargo.
Una querella en contra del ex alcalde Gervoy Paredes -hoy en prisión preventiva por delitos de corrupción- presentará el martes de la próxima semana el municipio de Puerto Montt en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, por saldos no acreditados por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), correspondientes a los programas PIE (Programa de Integración Escolar) y SEP (Subvención Escolar Preferencial). Así lo confirmó ayer el alcalde suplente, Fernando Binder (Ind.).
La autoridad explicó que esta acción estará dirigida también en contra de todos quienes resulten responsables de estos presuntos ilícitos.
Según explica la autoridad, durante el período que lleva en el cargo, tras ser confirmado por el Concejo Municipal y asumir el pasado 29 de octubre, "nos han llegado distintos informes de Contraloría respecto a saldos no acreditados de los fondos PIE y SEP que establecen sanciones y cargos únicos que tienen relación con enviar los antecedentes al Ministerio Público, en el entendido de que pueden ser constitutivos de delito".
De hecho, uno de los informes a los que hace mención Fernando Binder explica que el "cargo único" a Paredes tiene que ver porque en su calidad de alcalde no controló la "eficiencia, eficacia y legalidad del actuar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, lo que implicó que en el año 2020 dicho servicio presente fondos de la Subvención Programa de Integración Escolar -PIE- no acreditados ante la Superintendencia de Educación".
Sobre el monto, en el documento se específica que al 31 de diciembre de 2018 ascendía a los $1.396.071.156 y a la misma fecha del año siguiente a $1.452.411.525, "evidenciándose así, la existencia de un desorden administrativo y financiero", precisa el informe.
En relación al SEP, desde el municipio indican que en la querella se ampliarán los antecedentes.
El martes
Binder, en tanto, detalla que la querella la prepara junto con el Departamento Jurídico para presentarla el martes de la próxima semana.
Además, añade que se trata de una querella asociada al ex alcalde Gervoy Paredes y contra todos quienes resulten responsables de esta situación.
Sobre los informes de Contraloría, detalló que se trata de investigaciones de 2018 y 2019, dado que responde al período auditado por este organismo y que están asociados al ex jefe comunal.
El concejal Juan Carlos Cuitiño (Ind.) agregó que en los ocho años que lleva de concejal es la primera vez que la Contraloría señala que hay hechos que podrían ser "constitutivos de delitos".
Otro aspecto que resalta es que el municipio, en su responsabilidad de resguardar los fondos públicos, tiene que la obligación de entregar los antecedentes a la Fiscalía. "No es lo mismo la querella que presentamos de manera conjunta un grupo de concejales a que la municipalidad, de forma interna, entregue la información para presentar la querella".
Así también afirmó que el municipio, desde la nueva administración -que asumirá el 6 de diciembre- tiene que demostrar transparencia y preocupación por las situaciones jurídicas pendientes, ya que con ello se le dará la tranquilidad a la comunidad que ante cualquier hecho relacionado con delitos dentro del municipio, se presentarán las alertas y se adoptarán las acciones que sean necesarias para su esclarecimiento".
2018 es el año, así como 2019, son los períodos a los que hace mención Contraloría, respecto a los saldos no acreditados.