Cuestionaron el sistema de evacuaciones aeromédicas desde comuna de Futaleufú
EN EL CORE. Embarazada no pudo ser derivada al hospital de Puerto Montt. Empresa argumentó malas condiciones climáticas en la zona. La mujer está bien de salud y espera fecha para su parto.
Cuestionamientos al sistema de evacuaciones aeromédicas desde la comuna fronteriza de Futaleufú, hicieron en el Consejo Regional (Core) los dos representantes de la provincia de Palena.
Tamara Casanova (PS) y Fernando Hernández (RN) comentaron los problemas que una mujer embarazada debió enfrentar para acceder a este sistema de traslado aéreo, el que no se habría realizado producto de condiciones climáticas adversas que impidieron efectuar esa derivación hasta el Hospital de Puerto Montt (HPM).
Por ello es que solicitaron oficiar al Servicio de Salud del Reloncaví, que financia un contrato con Transportes Aéreos San Rafael, a fin de conocer detalles de lo ocurrido, así como el protocolo que existe para actuar ante la imposibilidad de prestar ese servicio, debido a factores climáticos adversos.
Este diario solicitó conocer la versión de ese servicio público, pero no hubo respuesta.
Chaitén y puerto montt
La core Casanova preciso ante el plenario de ese cuerpo colegiado que desde el Hospital de Futaleufú se solicitó la evacuación aeromédica de esa paciente, ya que estaba en riesgo su guagua en gestación, "que tenía problemas con los latidos de su corazón".
Reveló que tomó contacto con la concejala Carmen Urra, quien le informó que tras no disponer del traslado aéreo, hicieron gestiones para llevar a la mujer a Chaitén, desde donde "se contrató un charter para derivarla a Puerto Montt ".
Expuso que desde el Servicio de Salud del Reloncaví le hicieron notar que también ofrecieron la posibilidad de poder ser atendida en el Hospital Zonal de Esquel, en Argentina, ya que está vigente un convenio que financia Fonasa.
"Es decir, tenía que salir de su país para tener a su guagua en Argentina", procedimiento que -aseveró- "es común en la provincia de Palena, porque no tenemos más posibilidades de poder atenderse en este caso y tener las condiciones óptimas para tener sus hijos en nuestra provincia", detalló.
Casanova dijo que le preocupa que el Estado no garantice la calidad en la atención de salud, pero también "hasta cuándo tenemos que irnos de nuestra provincia, de nuestro país, para atendernos como corresponde en salud".
No repetir errores
Su colega Hernández respaldó ese reclamo, al mismo tiempo que pidió al Servicio de Salud del Reloncaví "que tome las medidas adecuadas y analice el convenio. Ojalá se averigüe bien qué pasó y no se repitan estos errores. Hace tiempo que no teníamos estos problemas".
Consultado por El Llanquihue, el core Hernández añadió que "esto nos llamó la atención y por eso hicimos la solicitud de información. A veces uno por redes sociales o por denuncias de este tipo, no tiene toda la información", acotó.
Destacó que aunque el hospital en Futaleufú tiene "una infraestructura de buen nivel, es un hospital de baja complejidad. Seguimos teniendo problemas y las guaguas siguen naciendo en cualquier otra parte, fuera de la provincia de Palena. Entonces, no se ha logrado el objetivo, porque la resolutividad sigue siendo la misma que hace años atrás, teniendo un hospital que cumple con las condiciones de equipamiento, de infraestructura".
Conocer protocolos
El alcalde electo de Futaleufú, Fernando Grandón, afirmó que "hay situaciones que definen momentos en que los vuelos no se pueden hacer. Eso depende de los protocolos de la empresa aérea, y también de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), que hace el informe de las condiciones climáticas y de la pista".
Definió que San Rafael "tiene protocolos un poco más estrictos que otras empresas, que son más pequeñas. Cuando hay un procedimiento de evacuación, se llama a San Rafael y hacen la preparación del vuelo. Si no tienen aviones disponibles o lo que sea, la misma licitación permite que se llame a la empresa que sigue, que puede ser una local. Nunca va a quedar un paciente sin la posibilidad de evacuación".
Agregó que la paciente fue trasladada por tierra a Chaitén, donde se embarcó en avión a Puerto Montt. Grandón explicó que en la capital provincial "casi no hay ningún día que vuelos no puedan llegar. En Futaleufú las condiciones son extremadamente diferentes".
Admitió que se trata de "un tema complejo", ante lo que cree aconsejable "que estos protocolos también sean conocidos por la comunidad", para que se sepa cuáles son las condiciones en que están disponibles evacuaciones ante condiciones climáticas extremas.
Coincidió en que "si el Servicio de Salud mantiene los estudios para tener partos en el hospital, con todas las condiciones de seguridad para las mamás, obviamente eso resolvería el problema y ya no serían tema las evacuaciones".
Sobre el estado de salud de la futura madre, aseguró que "está en buenas condiciones. Llegó al hospital de Puerto Montt, le hicieron toda la atención, y hoy día está de alta, esperando que llegue el tiempo del parto". El alcalde electo reveló que se puso en contacto con cercanos de la mujer, quienes le aseguraron que una vez que se cumplan los días de embarazo, volvería a internarse para el procedimiento de parto y que en tanto está hospedada en casa de familiares.
15.43 horas del pasado lunes 11, la empresa recibió el requerimiento de rescate, el que fue realizado desde Chaitén.
20.14 horas de ese mismo día, se informa el aterrizaje del avión, en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.