Correo
Operadores en el municipio
Tras leer las declaraciones del alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, sobre los operadores políticos, los directivos que trabajaron para otras campañas y los funcionarios fantasmas, es necesario definir qué entendemos por estos conceptos. De buenas a primeras lo que se percibe es confusión.
Hay varios estudios, uno de ellos de la Universidad Católica de Temuco, que perfila con precisión a los operadores: cumplen al menos dos funciones principales: primero, obtener ganancias electorales, con dinámicas del clientelismo político, cuyo propósito es recompensar a militantes y ejecutar política electoral; y segundo, asegurar que el gobierno -local, regional o nacional- y sus funcionarios actúen según las directrices del partido político o de la autoridad de turno, articulando y controlando a la burocracia e incidiendo (bien o mal) en la aplicación de las políticas públicas.
Por último, está el pago de favores políticos. Ahí caben los llamados "funcionarios fantasma", los que cobran un sueldo por hacer poco y nada, porque lo que se hace es pagar un favor, alimentando el clientelismo y la fidelidad de esas personas y sus entornos. En otras palabras, el operador no es el fantasma, el operador es el que tiene poder suficiente para instalar y mantener al funcionario fantasma.
La misma investigación expone una realidad generalizada. Muchas veces, por sobre las capacidades profesionales, las autoridades privilegian a dirigentes de partido y a militantes que hayan trabajado anteriormente en períodos eleccionarios, con el objetivo de asegurar la conexión entre el partido y los electores.
Los nominados responden mayoritariamente a una confianza política, pero también personal de la autoridad y, sobre todo, de los parlamentarios de la región. Si bien los partidos designan a personas para asegurar el poder, se requiere que dichos nombramientos cuenten con la venia de los parlamentarios, específicamente a favor de los senadores o diputados.
Esta práctica, a su vez, responde al objetivo de proteger los intereses del parlamentario, asegurándoles apoyo eleccionario. El problema se origina porque muchas veces los funcionarios designados no necesariamente poseen las habilidades y competencias para cumplir con la función pública de la cual son responsables.
Es probable que el alcalde electo sepa todo esto. Al fin y al cabo, él también es político y ha trabajado, trabaja y probablemente seguirá trabajando con operadores, u operando para alguien en un nivel más alto. Es el ciclo de la vida, como dice el Rey León.
Gabriel Allon Silva
Científico calbucano
Por la prensa nos hemos enterado que la Sociedad de Biología de Chile ha reconocido la labor del científico de la Universidad de Concepción, el joven calbucano Pablo Oyarzún Ruiz. Destacan su joven y trascendente trayectoria que ha generado evidencias de impacto para la salud animal y humana desde la parasitología.
Por sus acabados estudios e investigaciones en este campo recibió el Premio a la Excelencia Cientifica que entrega la Sociedad de Biología de Chile en el cuarto simposio de cientificos jóvenes "Dr. Humberto Maturana", que se realizó entre el 5 y 8 de noviembre en la Universiad de La Serena.
El galardón honra al Dr. Maturana, socio fundador de la sociedad que falleció en 2021 y que dejó de legado aportes para la ciencia y el conocimiento de múltiples ámbitos, junto con la formación de generaciones de científicos.
El científico calbucano Pablo Oyarzún, al recibir tan meritorio galardón, señaló: "Es un bonito reconocimiento de parte de investigadores que llevan mucho tiempo, a aquellos que estamos iniciando. Llevo 11 años trabajando, pero para la trayectoria de muchos investigadores es una edad temprana".
El investigador es parasitólogo, academico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biologicas e investigador posdoctoral de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción. Desde Calbuco saludo al joven profesional, a su padre Camilo Oyarzún González, a su esposa e hijos, también destacados profesionales.
Eduardo Nievas Muñoz
Alza de tarifas eléctricas
Algunos economistas han señalado que el alza en las tarifas eléctricas es un fenómeno puntual y transitorio. Sin embargo, su aumento no sólo impactó la inflación de octubre, sino que también se proyecta que lo hará en los meses venideros.
La electricidad es un insumo esencial en todos los sectores productivos. Un incremento sostenido en su costo tiene un efecto multiplicador, elevando los precios de la canasta básica para las personas y de las materias primas en las empresas, generando presiones inflacionarias adicionales que podrían sumar nuevos episodios en los próximos meses.
Si el Banco Central considera que estas presiones son pasajeras y decide mantener o reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), podría perder eficacia en el control de la inflación. Por otro lado, un alza en la TPM podría retrasar aún más la inversión y posponer así la recuperación del mercado laboral.
Es fundamental reconocer que los efectos del alza eléctrica están teniendo un impacto real y prolongado en la economía y en el bolsillo de las personas. Sólo con un análisis riguroso y políticas adecuadas podremos evitar caer en una estanflación que afecte aún más el bienestar de la población.
Leonardo Rivas, académico de la Universidad Autónoma
Boric, Monsale y Hermosilla
No vimos al Presidente Gabriel Boric celebrar que esposaran al poderoso ex subsecretario Manuel Monsalve como lo hizo cuando esposaron al poderoso abogado Luis Hermosilla.
¿Sería porque en la audiencia rápidamente le sacaron las esposas a Monsalve, a pesar de que en Chile en forma unánime "nadie está por sobre la ley"?
José Luis Hernández