Nuevos episodios de filtraciones en Villa Michelle Bachelet aceleran ayuda Serviu
PUERTO VARAS. Presidente de Junta de Vecinos fue recibido por la directora de ese servicio, quien aseguró que ya se tramita ayuda económica, la que podría ser entregada en enero de 2025.
Nuevos episodios de filtraciones y anegamientos se han producido en casas de la Villa Michelle Bachelet de Puerto Varas, situación que viene ocurriendo desde el año pasado, cuando -a través de una carta- dieron a conocer estos desperfectos al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Esta semana se conocieron videos y audios de vecinos que estaban sufriendo inundaciones. "Estoy arreglando una fuga otra vez, en mi casa, la número 20", expone uno de los afectados en un audio. Otra pobladora revela que debió dejar su hogar, ya que no podía seguir habitándolo debido al alto consumo acumulado por esas fallas. "Tuve que venirme al campo un tiempo, porque debo un millón y medio de pesos, por la fuga de agua que hubo. Y no tengo esa plata para pagar el agua. Me complica mucho".
Añadió que un gásfiter "me cobró como $250 mil para arreglar la fuga. Tuvo que comprar materiales, porque estaba todo podrido abajo. Quiero volver a mi casa, pero no puedo, porque no tiene agua".
Esos y otros reclamos ha recibido Patricio Villarroel, presidente de la Junta de Vecinos Mirador del Lago, quien detalló que los casos ocurrieron en menos de 24 horas y que el primero de ellos "tiene como 20 fugas en su casa. Tiene su casa llena de hoyos... y aunque se hacen todos los arreglos, se vuelve a reventar en otro lado".
Una solución a los gastos en reparaciones surgió a fines de octubre pasado desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), entidad que impulsó la construcción de ese conjunto habitacional. Su directora regional, Isabel de la Vega, anunció entonces el otorgamiento a 178 beneficiarios de tarjetas de Banco de Materiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), lo que les permitirá reparar los daños.
Pero a la fecha no se ha hecho efectiva la entrega de ese aporte económico para la compra de materiales de construcción, lo que intranquilizó a los vecinos, admitió Villarroel, por lo que emprendió nuevas acciones para conocer qué tipo de medidas impulsa el Serviu.
Reunión y solución
Finalmente, se concretó ese esperado encuentro, tras el que la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, aseguró que tal reunión estaba programada "hace tiempo". Precisó que en esa cita informaron que la solicitud para la entrega de las tarjetas no será derivada a Santiago, sino que puede gestionarse a nivel local, ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, lo que fue enviado la semana pasada. "Esto va a permitir acortar los tiempos", sentenció.
De la Vega añadió que "apenas estén los recursos", se comprometía a "coordinar e ingresar a trabajar en los casos más críticos, donde hay mayores filtraciones y mayor consumo de agua".
Hizo saber que los vecinos afectados por estas filtraciones y daños en sus viviendas, entregadas en noviembre de 2017, podían haber iniciado acciones legales contra la empresa constructora, por no responder en los plazos que establece la Ley General de Urbanismo y Construcción. Para el caso de las terminaciones, son tres años de garantía; para las instalaciones, son 5 años; y, para reparaciones estructurales, son diez años. "Pero pasaron los tiempos y las familias no implementaron esas acciones legales", comentó.
Por ello, subrayó, "como servicio y en este gobierno, nos hemos hecho cargo de esa situación que tiene que ver con una falla de materiales, que ocurrió desde la fábrica de materiales PPR, para el tema sanitario". Esto, aseguró, se replicó "en varias construcciones, no solo públicas, sino también privadas, y a nivel país, en una partida que salió con fallas".
Ese "hacerse cargo" se traduce en la entrega de esas tarjetas, de 50 UF cada una, un poco menos de dos millones de pesos. Precisó que "una empresa constructora y una entidad patrocinante les va a reparar (los daños)".
De la Vega añadió que ya enviaron la solicitud a la Seremi de Vivienda para la asignación directa de esas tarjetas. "Eso permitirá reparar y cambiar todo el sistema sanitario inicial. Sólo en las casas que no han sido modificadas, se va a cambiar todo el sistema, como fue construido inicialmente".
La directora regional del Serviu espera contar en diciembre próximo con la aprobación de la Seremi de Vivienda, "y podríamos estar ya, si fuese así, iniciando obras en el mes de enero (de 2025)".
Satisfacción
Villarroel se mostró satisfecho con la respuesta del Serviu. "Hemos llegado a buen puerto. Quedamos conformes con lo que nos dice ella (De la Vega), que próximamente vamos a tener una reunión con el seremi (de Vivienda) y vamos a saber a qué llegamos con todos estos temas", sentenció.
El dirigente vecinal resaltó que "están aprobadas 178 tarjetas para que la gente pueda solucionar sus problemas. Ya están revisados casi todos los papeles que se había pedido, así que queda poco para dar solución a todos los problemas que tuvimos con las cañerías rotas y el malestar de la gente".
Más información
De su lado, la delegada presidencial en Los Lagos, Paulina Muñoz, admitió conocer el caso, aunque se excusó de ahondar en esa materia, ya que "aún no me siento a conversar con la cartera (de Vivienda). Sé que están trabajando y abordando esta materia, así que próximamente vamos a tomar contacto con respecto a esta problemática".
Especificó que se reunirá con autoridades locales del Serviu para "establecer el conocimiento que debo tener al respecto. Vengo asumiendo hace unos pocos días", por lo que -precisó- necesita "tener toda la información al tanto para poder aplicar acciones. Como delegada presidencial regional vamos a estar colaborando en este proceso".
178 familias fueron consideradas con el aporte de 50 UF, a través de las tarjetas Banco de materiales.
4 de noviembre de 2017 se realizó la inauguración de la Villa Michelle Bachelet, que posee 332 viviendas.