(viene de la página anterior)
de si existen suficientes viviendas para vivir en la región y un 13% considera que sí.
En cuanto a las razones para que no exista disponibilidad de viviendas, un 60,1% identifica dificultades para acceder a créditos hipotecarios, lo que impacta en que se desarrollen nuevos proyectos; un 55,9% porque ha llegado mucha gente a vivir a la región y la oferta de vivienda no da abasto; un 47,1% porque existe lentitud en los trámites para acceder a algún subsidio habitacional; 44,6% porque existe excesiva burocracia en los trámites para aprobar nuevos proyectos inmobiliarios; y un 29,3% por falta de terrenos adecuados.
Además, un 80,6% dice que no ha efectuado ninguna gestión para acceder a uno de estos créditos.
Y entre quienes lo hicieron, a un 63% le fue mal porque "no soy sujeto de crédito hipotecario"; y un 18% sostiene que le fue mal "porque no eran las condiciones que buscaba". Sólo a un 3,1% le fue "bien, pero desistí de la compra".
Expectativas
Hardy Knittel, director ejecutivo de Gente del Sur, destacó que los resultados revelan que la comunidad presenta buenas expectativas en cuanto a la gestión que realizarán las nuevas autoridades.
Ello, porque ante la consulta respecto a si es que creen que la situación de la región mejorará con las nuevas autoridades, un 30,2% considera que sí y un 49,4% cree que se mantendrá igual.
Además, en su reflexión admite que es preocupante que el 80% de los encuestados crea que la región está perdiendo dinamismo.
Frente a la principal preocupación de la comunidad, califica que "es inexplicable que dos hospitales, como el de Quellón y de Ancud no estén funcionando porque las obras menores, como los accesos, no estén terminados".
Por su parte, Vivian Pinilla, presidenta de la Fundación Gente del Sur, dijo que el que salud supere a la delincuencia en las prioridades se debe a que las políticas que se adoptan en esta materia son insuficientes para solucionar las demandas de la comunidad.
De ahí que la relevancia de que la fundación y la USS aborden esta materia, en el sentido de que permite propiciar que los responsables se sienten a conversar para generar medidas que sean dirigidas para beneficio de la población.
En otra de las materias abordadas y referidas al acceso a la vivienda, una de las prioridades del Gobierno, a juicio de Pinilla, directora de la fundación, sostuvo que es una materia compleja, dado lo difícil que es acceder a un crédito hipotecario. "Para comprar una vivienda, una familia tiene que destinar 15 años de ahorro para comprar", en referencia al pago del pie para adquirir una propiedad.
Por lo mismo, reconoce que el sector, en la actualidad, vive una de las crisis más grandes, dado que tiene un stock histórico, de un millón de unidades a nivel nacional, que no han podido vender y ello ha llevado a que las inmobiliarias no estén desarrollando nuevas iniciativas porque no tienen ventas y los bancos no están financiando iniciativas.
Por otra parte, se da la paradoja, dice, que una familia de clase media se enfrenta al siguiente escenario: "Es pobre para el banco, pero es rica para el Serviu. Está en el jamón del sándwich", recalcó Pinilla.
Situación económica
En cuanto a la percepción de su situación económica personal en la actualidad, un 16,3% de los encuestados considera que es buena, un 48,9% regular y un 34,2% mala.
En cuanto a la percepción del dinamismo de la economía regional, un 80,4% considera que la Región de Los Lagos ha perdido dinamismo.
En la misma materia, el porcentaje que piensa que el principal factor que impide el desarrollo económico regional es la burocracia y la permisología llega a un 56,9%, seguido de la baja inversión pública con un 23,2%.
La poca claridad en las reglas para la inversión privada llega a un 14,8%.
"Si bien la situación económica personal no ha cambiado significativamente, según declaran las personas, un 80% considera que la actividad económica en la región ha perdido dinamismo. En suma, más del 70% atribuye esta situación a razones relacionadas a la burocracia, la permisología y la poca claridad en las reglas", sostuvo Felipe Bettancourt.
Ad portas de una nueva temporada turística, un 60,5% de los consultados cree que la Región de Los Lagos está preparada para recibir turistas y un 29,8% que no.
Sobre los temas prioritarios para mejorar el turismo en la región un 78,3% apuntó a no abusar de los precios de los servicios, un 55,3% a mejorar la seguridad pública, un 53,6% a mejorar la calidad de los servicios, un 36,5% a convertir a la región en un destino sustentable, un 30,4% a mejorar la promoción de los destinos turísticos y un 24,8% a mejorar la conectividad.
744 casos exitosos se aplicaron en la medición realizada por Gente del Sur y la USS.
81 por ciento de los encuestados identifica la salud como su temática prioritaria.
86,6 por ciento estima que Bomberos es la institución más confiable en la Región de Los Lagos.