Trump: "Habrá un infierno" si Hamás no libera a los rehenes de EE.UU. antes del 20 de enero
GUERRA. Israel, por su parte, confirmó muerte de un soldado en ataques de 7 de octubre.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, advirtió ayer que si antes de que asuma el poder en enero próximo no se ha liberado a todos los rehenes estadounidenses "habrá un infierno que pagar" en Oriente Medio.
"Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá TODO UN INFIERNO que pagar en Oriente Medio y para aquellos responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad", dijo en su red social, Truth Social.
Los responsables "se verán afectados con mayor dureza que nadie en la larga e histórica historia de Estados Unidos. LIBEREN A LOS REHENES AHORA!", añadió en su plataforma, donde lamentó en que "todo el mundo" hable de que esas personas se vean privadas de su libertad "de forma tan violenta e inhumana" pero no se haga nada al respecto.
"¡Todo son palabras!", destacó el mismo día en que el Ejército israelí anunció que el soldado estadounidense-israelí Omer Neutra, de 21 años, murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y que su cadáver es uno de los 35 que continúan en manos de la organización islamista en Gaza.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó ayer su fallecimiento y se dirigió también a las familias de los jóvenes que aún siguen secuestrados: "Los vemos. Estamos con ustedes. No dejaré de trabajar para que sus seres queridos vuelvan a casa, a donde pertenecen", dijo en un comunicado.
Antes de que se conociera la noticia de su muerte, el Comité Estadounidense Israelí (AJC) apuntó que hay siete estadounidenses en manos de Hamás. Neutra era uno de los más jóvenes, mientras que el mayor, Gadi Haggai, tenía 73 años y se considera que murió víctima de un cohete lanzado por el grupo islamista palestino.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, detalló además que Neutra murió en combate cerca del kibutz de Nir Oz, uno de los más afectados en el ataque terrorista.
El Ejército se refirió al joven, de 21 años, como un "soldado solitario de Nueva York", en referencia a aquellos combatientes que llegaron a Israel por su cuenta, sin la compañía de su familia, y pasaron a alistarse o a hacer el servicio militar obligatorio.
La familia de Neutra, a través del Foro de las Familias de los Rehenes (que aglutina a gran parte de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre), dijo en un comunicado sentirse enormemente "orgullosos de cómo Omer luchó hasta el final", y criticó al Gobierno israelí por no "mostrar la misma valentía".
"Lamentablemente, se acabó el tiempo para traer a Omer con vida a casa (...). Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí para que trabaje con el presidente Biden y el presidente electo Trump para utilizar toda su influencia y recursos" para devolver a los rehenes a sus hogares, dijeron los familiares de Neutra.
El 7 de octubre de 2023, milicianos de la Franja de Gaza encabezados por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, se infiltraron en Israel matando a casi 1.200 personas -unos 360 soldados- y secuestrando a otras 251.