Dialogante, generador de equipos y ordenado en lo financiero: el perfil del gobernador electo
LOS LAGOS. Cercanos a Alejandro Santana le reconocen sus cualidades profesionales y políticas para llevar a cabo una administración técnica y eficiente, para lo cual será clave el equipo que elija.
Tras perder la opción electoral de convertirse en senador por la Región de Los Lagos en noviembre de 2021, Alejandro Santana había dejado la política para concentrarse en su actividad profesional. Sin embargo, tal como lo recordó el hoy alcalde electo por Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, su llegada al Gobierno Regional de Los Lagos se asemeja a esos equipos de fútbol que son invitados de piedra en los mundiales y que terminan levantando la copa.
Los cercanos al ex parlamentario por Chiloé, quien ostentó durante tres periodos consecutivos el escaño por la provincia en la Cámara de Diputados, le reconocen sus capacidades profesionales y políticas, así como también su apertura al diálogo y su habilidad para generar equipos de trabajo, cualidades que esperan sean gravitantes para administrar el Gore a partir del 6 de enero de 2025.
Su padre Bladimiro Santana fue un reconocido profesor normalista con raíces en Queilen y su madre Oriana Tirachini (fallecida días después de su frustrada elección en 2021), una abnegada dueña de casa oriunda de Castro. Una familia de mucho esfuerzo, comenta el ahora ex alcalde castreño Juan Eduardo Vera.
Alejandro Santana nació en la capital chilota, donde pasó de estudiar en la Escuela N°1 Uribe Díaz de Castro, a cursar la enseñanza media en el Liceo Galvarino Riveros y luego a titularse como ingeniero comercial y contador auditor en la Universidad Mariano Egaña de Santiago. Posteriormente concretó postítulos en gestión de empresas en la Universidad de Chile y en políticas públicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y obtuvo el grado de Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios (IEDE) de España.
Con un activo ejercicio profesional, desempeñó labores como analista financiero en la Pesquera Iquique-Guanaye, jefe de auditoría interna en la Constructora Eulogio Gordo aunque su periodo más extenso -entre 1992 y 2009- fue en Banmédica, donde llegó a ocupar el cargo de subgerente de la División Recaudación. También ha ejercido en la academia como profesor de Finanzas y Planificación Estratégica en la U. Nacional Andrés Bello.
Su primera derrota
Su primer intento electoral fue en 2005, cuando postuló con apoyo de Renovación Nacional como candidato a diputado por el ex distrito 58 para disputar el cupo que ostentaba el diputado UDI Claudio Alvarado, también castreño.
"Cuando Alejandro llega de candidato a diputado a Chiloé, fuimos contrincantes", recordó Juan Eduardo Vera (Ind-ChV). "Yo representaba la línea del ex ministro, ex diputado y ex senador Claudio Alvarado, y él llegó a competir con nosotros. En una primera instancia hubo una disputa dura, donde terminamos ganando por estrecho margen, pero él siguió trabajando en el territorio a través de la Corporación Chiloé Puede Más (fundada en 2007), y después vino el desquite, nos ganó, pero nunca fuimos enemigos. Cuando a mí me tocó asumir por primera vez la candidatura a alcalde en Castro, fue el primer soldado que apareció entregando su apoyo", comentó.
Vera destacó que "él tiene una mirada muy equitativa con todo el territorio al cual le va a tocar gobernar, considerando las desigualdades con las cuales ha crecido nuestra región, los graves problemas de desarrollo que ha tenido Chiloé, y qué decir de la provincia de Palena", destacó.
Desde el Congreso
Santana se convirtió en diputado por el Distrito 58 el año 2009 con 27.098 votos. "Trabajamos con el parlamentario bien de cerca, colocando énfasis en muchos proyectos importantes que actualmente se están desarrollando en la comuna, como es todo el tema de vivienda y mejoramiento de espacios públicos", rememoró el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN).
El jefe comunal destacó no sólo su capacidad técnica y sus conocimientos profesionales, sino también la experiencia adquirida como miembro de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara baja (que integró entre 2014 y 2022). "Ello le da también una figuración tremendamente