Municipalidad de Puerto Montt no renovó contrato con 45 funcionarios
REDUCCIÓN. A través de una carta se les comunicó el viernes último el término del nexo contractual con el municipio. Asociación prepara recurso de protección.
Un total de 45 funcionarios municipales a contrata, pertenecientes a diversas reparticiones, fueron notificados el viernes último sobre la no renovación de sus contratos para el año 2025.
La información fue confirmada ayer por el alcalde suplente Fernando Binder, quien explicó que "este es un procedimiento habitual que se realiza anualmente, dado que el Estatuto Administrativo para empleados municipales establece que el personal a contrata finaliza el 31 de diciembre de cada año".
Binder recalcó que "este proceso se ha llevado a cabo con estricto cumplimiento de la normativa legal y corresponderá a la siguiente administración continuar con la evaluación de los funcionarios municipales", dijo.
Por su parte, el administrador municipal, Iván Leonhardt, detalló que la situación afecta a funcionarios y funcionarias que tienen un periodo menor a 5 años con esa condición contractual.
Asociaciones en alerta
Al respecto, Beatriz Sotomayor, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt, confirmó que 18 personas de su asociación fueron notificadas del cese de funciones al 31 de diciembre.
"Son personas que tienen funciones claras, que atienden público, que son profesionales, que son administrativos, que están trabajando en mantención de alumbrado público, secretarias, gente que está trabajando por muchos años además. Hay personas que están trabajando desde 2014, o sea, hay personas que tienen varios periodos trabajando en la municipalidad, a contrata o a honorarios o a código (del Trabajo)", detalló.
Por lo anterior, Sotomayor afirmó que la asociación ya está preparando un recurso de protección para presentar en los próximos días.
Por su parte, Ana Santibáñez, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales Reloncaví N°2, si bien reconoció no tener el número exacto de asociados que fueron notificados de su no renovación de contrato, comentó que hasta ayer sólo había recibido 10 denuncias, de un total de 290 funcionarios de planta y 240 a contrata que están adheridos a la organización.
"Nosotros vamos a entrar en diálogo primero con el alcalde, vamos a tratar de llegar a conversaciones porque hay funcionarios que cumplen funciones únicas y que vienen por una trayectoria. Porque hay funcionarios que sí a lo mejor se pueden reconsiderar", dijo.
En ese sentido, aclaró que con respecto a funcionarios que se encuentran desde hace 6 meses o más con licencia médica, tendrán que revisar su situación de manera particular. "Nosotros no nos vamos a hacer partícipes, porque ya con 180 días de licencia se considera que es un funcionario que no está apto para el cargo", mencionó.
Sotomayor insistió en que buscarán privilegiar el diálogo con las nuevas autoridades y poder revisar caso a caso las situaciones, por cuanto afirmó que hay funcionarios que vienen con una trayectoria de servicio que se extiende entre 13 a 15 años.