Ratifican acuerdo para la construcción de una vía elevada sobre Ruta Alerce
CAMBIOS. Se consensuó con Pasmar disponer de un muro TEM, en lugar de un talud, lo que reduce superficie a expropiar. Pero, no han sido asegurados los recursos en el presupuesto de Vivienda.
Acuerdos que permitirán destrabar el proyecto "Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt" fueron revelados ayer por parte de la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que fue citada a exponer ante la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core).
La principal resolución es la modificación del diseño para sostener la vía elevada que -desde la nueva avenida El Bosque- pasa sobre la vía férrea y la avenida Ferrocarril, para -en una curva al sur- ocupar parte de los terrenos de Pasmar (Outlet Alerce), antes de continuar hacia la pista de retorno a Puerto Montt.
De esa manera, se reduce el área a expropiar de los terrenos de la compañía que controla el empresario Jack Mosa, al mismo tiempo que disminuye el monto a pagar al privado por concepto de indemnización.
El presidente de la Comisión Infraestructura del Core, Rodrigo Arismendi (Ind), especificó que se desechó la opción de un talud, a cambio de un muro de tierra estabilizada mecánicamente (TEM). "Es la misma propuesta. Lo único que cambia es que no baja como un terraplén, sino que como si se construyera sobre pilares, pero con un muro (...). Es menos espacio que se ocupa dentro del terreno de Pasmar", acotó.
Efectivamente, ello implica una menor superficie de terreno a expropiar. En un comienzo, especificó, se contemplaba unos 7.000 metros cuadrados, lo que ahora pasó a sólo 2.900 m2. El monto a pagar, que no se ha informado, debe ser autorizado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
El arquitecto expuso que "estructuralmente, el proyecto está validado. Se hizo la modificación y todo eso está listo. Está con todos los permisos y solicitudes OK. El estudio de ingeniería ya se hizo y está validado".
Asegurar recursos
No obstante, el comienzo de esos trabajos queda supeditado a la disponibilidad de recursos que disponga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en su presupuesto 2025.
Arismendi estableció que "los recursos para la ejecución, que se espera que sea en julio o en el último trimestre del año 2025, no están asegurados en el presupuesto", aunque ya se hizo la solicitud.
Para ello es que el consejero por la provincia de Llanquihue anunció que presentará una solicitud en el pleno del Core de este miércoles, a fin de intervenir como cuerpo colegiado y como Gobierno Regional (Gore), para oficiar al Minvu, con la finalidad de tener la certeza que esos cerca de diez mil millones de pesos estarán disponibles para dar comienzo a esos trabajos.
"Se solicitará al gobernador (Patricio Vallespín) en el plenario, que saque un acuerdo de consejo, para que el Ministerio (de Vivienda) asegure esos recursos para la licitación en el año 2025", a lo que no descartó sumar el apoyo de parlamentarios de la zona.
Puntualizó que si es que se consigue ese objetivo, esta etapa que falta del proyecto podría estar concluida en 2027, para inaugurar en 2028, ya que se estima en dos años su construcción. Esta vía elevada quedó suspendida por el conflicto judicial entre Pasmar y Serviu, tras conocerse el plan de expropiaciones. Se trata de la parte final de la segunda etapa de la iniciativa, para la que ya se entregó la nueva avenida El Bosque, entre avenida Ferrocarril (Ruta a Alerce) y el cruce con Senda Sur y La Vara.
"Necesitábamos que tenga conectividad Alerce, sobre todo por la demanda de vehículos de todos los días, el taco que existe. Sé que va a ser una solución todavía a largo plazo, todavía quedan algunos años por esperar, pero necesitábamos que esto se destrabe. Lamentablemente, todo esto entorpeció el proyecto. Espero que sea una buena noticia que por lo menos el proyecto va a empezar a avanzar el año 2025, que se licite y tengamos asegurados los recursos ", resumió.
Gestión administrativa
La directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, ratificó que llegaron a acuerdo con Pasmar "que era lo que nos había impedido desarrollar esta etapa del proyecto, ya que -como fue de público conocimiento- esta se oponía a las expropiaciones de su terreno".
Dijo que aunque en varias ocasiones les informaron que no era factible modificar el trazado, "accedimos a reducir la superficie a expropiar, modificando los taludes que sostenían este paso sobre nivel". Ratificó que se ejecutará muros TEM en vertical, lo que reduce la superficie a expropiar.
De la Vega añadió que ahora están abocados a labores administrativas, como solicitar al ministro Montes que apruebe la reducción de esa expropiación, para luego hacer un trámite en tribunales donde están los recursos de Pasmar "y de esta forma cerrar el tema, ya que parte del acuerdo es no efectuar más acciones judiciales, que es lo que nos había impedido desarrollar las obras de esta etapa del proyecto".
Dijo que esperan terminar esas faenas "en unos dos años, una vez que se adjudiquen en el segundo semestre de 2025".
Añadió que agregaron a la etapa final de este contrato una modificación del cruce La Vara - Senda Sur, "donde se ejecutarán las pistas de viraje para definitivo un semáforo definitivo de cuatro tiempos -que permita los virajes a la izquierda- y algunas obras para encajonar el cauce del estero que pasa por ese cruce", especificó.
Lo esperaban
La vocera de la Coordinadora por una Ruta Digna para Alerce, Gladys Espinoza, recibió de buena manera este anuncio, ya que tenía conocimiento del acuerdo que incluye reducir la superficie a expropiar. "Se tuvo que hacer una modificación al proyecto original y se va a colocar este tipo de muro, como el de la bajada de la cuesta Ejército. Así se evita poner el talud", comentó. La dirigenta reveló que desde el Serviu le anticiparon que en 2025 podría llamarse a licitación para ejecutar esos trabajos, por lo que -de ser adjudicados- "terminarían en 2026".
Dijo que la proyección original era terminar esas labores en 2025 y que aceptaron esa alternativa de solución "porque o si no, se iba a ir otra vez a tribunales", lo que podría generar una nueva demora en el plazo de entrega que, en un principio, estaba previsto para este año, tras comenzar estas faenas en 2020, las que debieron ser interrumpidas en 2022 ante la judicialización que impulsó el Grupo Pasmar.
Respecto al tiempo que resta para dar comienzo a esas labores, Espinoza admitió que primero hubo que llegar a un acuerdo para modificar el diseño y que tras ello hay que buscar el financiamiento. "Todos sabemos que demora pasar por tanta oficina; y después, como vino esto de las fundaciones... hubo una serie de cosas que cuando se hizo el diseño no estaban en el tapete. Así que me alegro que -después casi diez años- al menos tengamos ya una fecha para que eso ya esté habilitado", dijo.
El proyecto "Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt", forma parte del Convenio de Programación Ciudades Más Humanas, suscrito en 2019 por el Gobierno Regional (Gore) y los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y el de Transportes y Telecomunicaciones. Antes, en 2016 comenzaron los trabajos de la primera etapa, entre Salvador Zurita, en Alerce Norte; y, el cruce con Senda Sur.
2 años podría demandar la ejecución de las obras de la vía elevada sobre la avenida Ferrocarril (Ruta a Alerce).
$ 500 millones era el monto original previsto a pagar al Grupo Pasmar, por la expropiación de parte de su terreno.