Comienza nuevo período municipal
Sin duda que las miradas estarán puestas en el breve y mediano plazo en el alcalde y los concejales de Puerto Montt.
En diferentes lugares y en horarios diversos, en cada una de las 30 comunas de Los Lagos se realizará hoy el inicio del nuevo período de los gobiernos comunales, luego de las elecciones de alcaldes y concejales de fines de octubre. En algunos casos, los menos, los jefes comunales continuarán en el ejercicio del cargo gracias a su reelección; mientras que en la gran mayoría, nuevos alcaldes darán inicio este día a su administración municipal, por la que lucharon por largo tiempo, invirtiendo recursos, sembrando expectativas y prometiendo un cambio respecto de lo que hizo su predecesor. En 20 de las 30 municipalidades se concretará este escenario; 20 jefes comunales que llegarán con sus equipos de confianza y que con la colaboración u oposición de los respectivos concejales -ahí está parte del arte de la política- buscarán materializar las promesas hechas en campaña o readecuar la estrategia según los fenómenos emergentes.
Sin duda que el mayor interés radicará en lo que ocurra de aquí en adelante en Puerto Montt, donde al abogado Rodrigo Wainraihgt le corresponderá recomponer el prestigio municipal luego del escandaloso final de la administración de Gervoy Paredes, quien a esta fecha sigue en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito por delitos de corrupción. En el caso del jefe comunal entrante, tuvo la extraña fortuna de ser precedido durante algunas semanas por un alcalde suplente (Fernando Binder), de su mismo espectro político, quien en las decisiones macro sin duda pudo, en algo, pavimentarle el camino.
Desde hoy, los ojos estarán puestos sobre Wainraihgt, el ex concejal, ex seremi de Vivienda y ex consejero regional. Sus decisiones serán examinadas y sus declaraciones serán sometidas al necesario escrutinio público, un bastión esencial para el ejercicio democrático. Asume la alcaldía con una respetable legitimidad ciudadana que le dio el holgado triunfo de octubre; y de él dependerá ahora que su aprobación se mantenga en la medida que tome las mejores decisiones para una ciudad.
Lo mismo corre para los concejales, cada uno de los cuales hizo campaña y fue elegido para el período de cuatro años. Su labor será acompañar, revisar, fiscalizar, contribuir, contrapesar y llevar al Concejo lo que pasa en las calles y poblaciones. Cualquier desviación de ese camino será sin duda un golpe para sí mismo, para el partido que representa y para el propio municipio.