Conectividad terrestre es la principal necesidad a resolver en la región en el 2025
Requerimientos que van desde lo nacional hasta lo local están en las principales prioridades del próximo año, según manifestaron todos los diputados y senadores de Los Lagos. En suma, es el "regalo de Navidad" que piden los políticos para el desarrollo de la zona y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Obras como la doble vía de la Carretera Panamericana chilota entre Chacao-Chonchi y Chonchi-Quellón, mayor seguridad y mejorar las pensiones, el sistema de salud, agua potable rural y caminos, entre otros, son los requerimientos mencionados por los parlamentarios de la Región de Los Lagos como desafíos a cumplir y cuyo impulso beneficiaría directamente a su población permanente y flotante.
Los doce congresistas por la zona -9 diputados, 4 del distrito 25 y 5 del distrito 26, y los tres senadores de la circunscripción 17- respondieron a la consulta sobre la mayor necesidad a resolver en la región durante el año por comenzar. Se recalca que, en lo posible, cada político priorizara solo un aspecto, con la posibilidad de que contestaran sobre un requerimiento general, o bien enfocado en alguna comuna o provincia y que por su magnitud incidiría en el resto de Los Lagos.
Una de las respuestas que más se repitió es la largamente demandada doble vía chilota. La Panamericana chilena, que empieza o termina en Quellón, no tiene en el Archipiélago el ancho y el nivel que sí posee desde Pargua al norte del país.
El tramo Chacao-Chonchi fue ratificado por el Presidente Gabriel Boric durante su gira de tres días en enero de 2024, reafirmando la importancia de la continuidad de la Ruta 5 de alto estándar para conectar al país desde Arica hasta la ciudad quellonina el año 2033. Se pretende invertir al menos unos 655 millones de dólares en la adjudicación para materializar una megaobra entre Chacao a Chonchi (126 kilómetros), mientras el estudio de ingeniería de la extensión Chonchi-Quellón (67 km) suma un total contemplado de 2.900 millones de pesos.
Disminución de tiempos
El proyecto, que comenzaría en el acceso sur del futuro megapuente sobre el canal de Chacao conlleva entre sus beneficios a la población la disminución de los tiempos y mayor seguridad de viaje, más el fortalecimiento del intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona.
Ambos procesos, el de la licitación para la concesión de la doble vía entre Chacao y Chonchi y el llamado a un estudio integral para un futuro proyecto entre Chonchi y Quellón, están con retrasos. El primer concurso tiene ahora el 30 de abril de 2025 como fecha de apertura de ofertas técnicas y el 28 de mayo para las económicas, y para lo segundo las propuestas técnicas se recibirán el 17 de enero y las económicas hasta el 14 de febrero.
Entre la indignación y la preocupación de los parlamentarios, el diputado chilote por el distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), recalca que la actual Ruta 5 en el Archipiélago es peligrosa y ha sido la causa de accidentes que han cobrado la vida de sus usuarios, entre ellos personas que deben trasladarse a sus trabajos, estudios y trámites en sus vehículos menores, camiones con carros y buses interurbanos.
"Esa licitación ya va en la novena oportunidad que se cae, y revisando internamente el factor primordial que bloquea esto es que el MOP (Ministerio de Obras Públicas) cada día cobra más al privado por ganarse esa licitación; entonces al final hay pocos interesados, entonces no se sabe si es prioridad del Presidente Gabriel Boric que se concrete o no la construcción de esta doble vía", lanza el castreño.
En referencia a los beneficios de mejorar la carretera chilota, el ex gobernador menciona que "esta doble vía no sólo ayuda al rodado, sino también a la conectividad interna del Archipiélago".
Coincide con Bórquez el senador gremialista Iván Moreira, quien sostiene que el megaproyecto en el canal de Chacao será el puente colgante el más largo de Latinoamérica (2.750 metros) y que por ello deberá conectarse a una doble vía de calidad.
"Sin duda, la doble vía Chacao-Chonchi, su falta de avances, como los fallidos estudios de factibilidad de la extensión Chonchi-Quellón, son un tema que atraviesa a la Isla Grande de Chiloé", alude, acotando que lo anterior, "unido al estado de avance del puente sobre el canal de Chacao, constituyen un