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cuello de botella inadmisible. De seguir a este ritmo de incumplimiento, tendremos el 2028 un puente de nivel mundial que llegará a una vía de mediados del siglo 20. El avance simultáneo no sólo tendría un impacto en Chiloé, sino que también en Puerto Montt y en la región en general".
"Circulación eficiente"
También en obras públicas se refiere el senador de RN por Los Lagos, Carlos Kuschel, quien repara en los enormes costos que afectan a la población los atrasos en las licitaciones, sumándose a ello los reiterados atochamientos en ciertas zonas de la región, con la consecuente pérdida de tiempo. "Costos de pasajes, fletes, mala calidad de vida de los sureños que se ven afectados directa e indirectamente", critica.
A su vez, para el también senador Fidel Espinoza (PS) la licitación de la doble vía chilota debe concretarse "sí o sí, lo que favorecerá a todo el Archipiélago y la región. Beneficiará directamente a la gente y las actividades económicas y turísticas", cifrando que son 4 mil los empleos que generaría la construcción de la nueva ruta y lo imperativo de que sea este gobierno el que ponga la primera piedra.
A la preocupación del atraso de una mejor Ruta 5 Sur en Chiloé, el diputado Mauro González (RN) argumenta que con lo anterior también se retrasa el flujo comercial: "La implementación de la doble vía aseguraría una circulación eficiente, así como el mejoramiento de la conectividad en sectores rurales y fortalecería la conectividad marítima".
Todo lo anterior apunta a garantizar la "la protección y el fortalecimiento de las fuentes laborales y productivas. Esta prioridad es crucial no solo para impulsar el crecimiento económico y laboral en la región, sino también para abordar de manera efectiva las políticas que han estado limitando las oportunidades de trabajo, como la Ley Lafkenche", vincula.
El diputado, además, dice que es fundamental acelerar el proceso de construcción de la doble vía al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, que es "fundamental y no solo para la capital regional, sino que para toda la región. Hoy hay tacos agobiantes para las personas, por lo que tiene que tener una prioridad presidencial".
En este sentido, dice que es relevante que el Ministerio de Obras Públicas acelere el proceso de expropiaciones, ya que no "se puede tomar todo el tiempo del mundo y, por lo mismo, tiene que tratar de llegar a acuerdos con la ciudadanía, porque es una ruta que tiene salir en los plazos establecidos".
Para González, es indispensable que se materialice esta iniciativa, puesto que permitirá también mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por lo mismo, espera que esta obra no se dilate en el tiempo, lo mismo que el proyecto de mejoramiento del terminal aéreo de la capital regional.
De la otra vereda, Héctor Ulloa (indep. - PPD), también representante del distrito 26 en la Cámara Baja, puntualiza que la licitación de la doble vía no puede seguir siendo postergada y que el cumplimiento de este proyecto "enviaría una señal clara de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía". "Es crucial que se enfoquen (el Ejecutivo) en cumplir los compromisos adquiridos", subraya.
Puerto y pensiones
Otra de las necesidades planteadas por congresistas de la región para este 2025, o un "regalo" para la zona en esta Navidad por celebrar, la explica el diputado Alejandro Bernales (PL), quien enfatiza la importancia de desarrollar un nuevo puerto en Chiloé como un motor clave para el crecimiento económico y social de Los Lagos, duplicando las recaladas de cruceros.
"Uno de los proyectos más importantes que debemos promover es la construcción de un nuevo recinto portuario en Chiloé. Este proyecto es clave para el desarrollo económico y el futuro de nuestra región", vislumbra.
Bernales plantea que la región necesita enfocarse en proyectos estratégicos que impulsen su economía.
"Este proyecto nos permitirá competir con otros puertos en Chile y facilitaría la recepción de materiales de construcción que actualmente llegan a otros puertos y que, tras un costoso traslado, incrementan los precios en nuestra región", ahonda.
Al igual que González, el diputado Bernales plantea como temas prioritarios la construcción de la doble vía a El Tepual, así como el Parque Metropolitano y el Gimnasio Municipal, en Puerto Montt.
El diputado Jaime Sáez, del Frente Amplio, destaca como prioridad absoluta para el 2025 la reforma del sistema previsional en el país, aduciendo la "urgencia" de garantizar pensiones dignas y estables para los chilenos.
Además, enfatiza la importancia de generar confianza en el manejo de los ahorros previsionales, a fin de que estén bien protegidos e invertidos para proporcionar seguridad económica a futuro y, de esa manera, "dar confianza a los chilenos y chilenas y a los habitantes de nuestra región de que sus ahorros van a estar adecuadamente protegidos, bien invertidos y que cuando tengan que recurrir a ellos en su vejez se vayan a traducir en buenas pensiones. Yo creo que eso es lo más importante y debiese ser el foco principal de quienes tenemos algún tipo de responsabilidad política".
Diversidad
Para los legisladores del distrito 25 los ejes a resolverse del próximo año abarcan la seguridad pública, la creación de empleos, mejorar los servicios de salud, ampliar los servicios de agua potable rural y la apertura de caminos para mejorar el bienestar social.
Héctor Barría (PDC) indica que si bien hay muchos temas importantes para dar prioridad en el año que se avecina, la reactivación económica es fundamental, porque permite mayor independencia a las familias.
"Tenemos el rubro de la gastronomía, del turismo, del comercio detallista muy afectados (…) La reactivación económica, crecimiento económico, son temas que permiten a las familias tomar decisiones con autonomía y no depender verdad siempre del asistencialismo tanto del Estado como de los municipios", describe.
Su par Harry Jürgensen (indep. pro Rep.) se mostró crítico de la administración actual por la falta de soluciones en los temas mencionados, añadiendo que la ausencia de un plan eficaz contra la delincuencia, el descontrol de las fronteras y el aumento del crimen organizado son problemas que afectan gravemente a la región y al país. "Durante el año 2025 habría que resolver muchos problemas, pero ello no ocurrirá, porque este gobierno, felizmente en etapa terminal, seguirá en lo mismo, dando privilegios a su minoría más aún si de año electoral se trata".
Salud y ruralidad
El término de las listas de espera es fundamental para Daniel Lilayú (UDI). El médico aguarda que "de forma especial en mi distrito 25 en salud fundamentalmente, el desafío es que se terminen, que no haya más chilenos que tengan que morir: 34 mil personas murieron el año pasado en la lista de espera quirúrgica, 5 mil mujeres murieron esperando una cirugía por cáncer de mama (…) Mejorar la salud, esa es la parte que esperan todos los chilenos y de forma especial en el sur de Chile".
Al ser consultada por uno de los importantes desafíos para este 2025, Emilia Nuyado, diputada del Partido Socialista, contesta que su preocupación va por el ámbito social que implica, entre otras cosas, mejorar los servicios básicos de agua potable rural, avanzar con las soluciones habitacionales y la apertura de rutas rurales.
"Lo ideal es que todas las familias puedan tener agua potable en los sectores rurales y puedan tener caminos, sin eso no pueden hacer absolutamente nada; y lo otro, como existe un alto déficit de viviendas sociales, tanto en el sector urbano como rural, entonces ahí mi sueño es que siga avanzando en la solución de vivienda", relata la congresista de origen mapuche-huilliche en la región.
la construcción de la doble vía al aeropuerto el tepual constituye una de las prioridades para el próximo año.
la seguridad es una de las materias expuestas por los parlamentarios.