(viene de la página anterior)
labores para realizar otras y así ahorrar costos.
"Como Gobierno Regional financiamos muchas veces los caminos no enrolados para mantención. Todos los municipios nos piden recursos para ello. Lo que propuse a Vialidad es que junto con aportar los recursos para ese mantenimiento, deberíamos aprovechar de enrolar esas vías. En ese ensanche, muchas veces va el APR, porque está en la misma línea. Entonces, para hacerlo hay que correr el APR y hacer la zanja de nuevo para el APR. Entretanto, la idea es tratar de levantar un convenio de colaboración con Vialidad para que cuando hagamos la zanja para correr el APR, bajemos los cables inmediatamente. Entonces, deberíamos hacer tres trabajos en uno. Quizás a un costo un poquito más elevado, porque hay que hacer el ensanche y todo eso, pero no el doble como sale ahora", afirmó.
Para avanzar en ese convenio, el arquitecto dijo que desde esa Comisión invitarán a representantes de Vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ya que es necesario modificar el Manual de Carreteras, para que esta estrategia quede incorporada en la planificación de ambas obras.
Más eficiencia
El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), resaltó que se esté impulsando este proyecto de soterramiento en zonas rurales de Cochamó, Ancud y Puerto Montt.
Al precisar que condiciones climáticas adversas suelen provocar interrupciones recurrentes del servicio, afectando a familias rurales de la región, remarcó que con esta iniciativa "buscamos no sólo garantizar la continuidad del suministro eléctrico, sino también modernizar la infraestructura de manera eficiente".
Lo anterior por la propuesta para fusionar etapas y aprovechar las oportunidades de realizar en forma simultánea proyectos en materia vial e hidráulica, ya que "responden a la urgente necesidad de mejorar las redes de distribución eléctrica en áreas rurales".
Validó que mediante ese modelo se pueda aprovechar las obras viales y los tendidos de APR, para incluir las de soterramiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones, lo que a su parecer "maximiza la eficiencia de los recursos públicos y privados, con un impacto directo en la calidad de vida de esas comunidades".
Bórquez dijo que insistirá para que esta solución sea asumida por el Ministerio de Obras Públicas, así como en la Comisión de la Cámara de Diputados a la cual pertenece.
Energía más estable
El core Arismendi también informó que Saesa ya ha participado en otros dos encuentros de esa comisión, en los que ha quedado ratificado que para el proceso de soterramiento, su costo lo asume esa distribuidora eléctrica.
Sobre esta iniciativa, desde Saesa destacaron que la impulsan con el objetivo que las familias beneficiarias "puedan acceder a un suministro eléctrico continuo y de calidad, con una red resiliente".
Corroboraron que la instalación de líneas eléctricas soterradas en áreas con alta concentración de vegetación busca garantizar un suministro más confiable, lo que también minimiza el impacto de eventos climáticos extremos.
Juan Francisco Castillo, gerente de Saesa en Puerto Montt, destacó que "a nivel nacional, somos pioneros en la implementación de esta solución soterrada para redes de distribución. Este proyecto refleja nuestro compromiso con el Ministerio de Energía de escalar esta iniciativa, impulsando el desarrollo de la electrificación rural en el país con redes eléctricas más resilientes".
El ejecutivo sostuvo que siguen trabajando "para que el soterramiento rural se consolide como una solución a mayor escala".
En ese contexto, Castillo sostuvo que "estamos comprometidos con nuestros vecinos y sus familias. La ejecución de este proyecto en la zona, el que, junto con permitir acceder a una energía más estable en zonas rurales, contribuirá a mejorar su calidad de vida y reducir los tiempos de respuesta frente a alguna contingencia".
También declaró que el soterramiento de esos tres proyectos que se realizarán en la provincia de Llanquihue, "reafirma el compromiso del Grupo Saesa con la construcción de infraestructuras eléctricas más seguras, sostenibles y resilientes, orientadas a mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo de las comunidades rurales de Chile".
Obras necesarias
De su lado, el presidente de la Asociación de Consumidores Cider, Hernán Navarro, destacó estos trabajos, los que consideró que responden a "una necesaria inversión para lugares que presentan cierto aislamiento".
Admitió que ese proceso de soterramiento "puede ocasionar algunas externalidades, son obras de imprescindible necesidad para estas comunidades que han tenido un mayor poblamiento y han esperado entre cinco a seis años por su ejecución". En opinión de Navarro, la electrificación en el mundo rural "tiene sinergias y mejora su calidad de vida" de las personas que serán favorecidas con esta iniciativa.
"Aunque es el doble más caro que el aéreo, pero respecto al área urbana, es ocho veces más barato"
Rodrigo Arismendi,, consejero regional, por la provincia de Llanquihue.
"Buscamos no sólo garantizar la continuidad del suministro eléctrico, sino también modernizar la infraestructura"
Fernando Bórquez,, diputado Distrito 26.
"A nivel nacional, somos pioneros en la implementación de esta solución soterrada para redes de distribución"
Juan Francisco Castillo,, gerente de Saesa Puerto Montt.
14 proyectos han sido ejecutados para realizar estas labores. Una pala de arado, con profundidad de 1,2 a 2 metros; y una de tiro, para el arado mecanizado.
en diferentes puntos de la región, con el método de arado en 44 kilómetros y de zanja abierta, en otros 9,8 kilómetros. hogares serán habilitadas en localidades rurales de tres comunas de la región: Ancud, Puerto Montt y Cochamó.