Varazón de langostinos en La Vega sorprende Navidad de calbucanos
FENÓMENO. Según el municipio, cientos de miles de crustáceos se contabilizaban en la playa. Alcalde Marco Silva pidió que se investigue qué gatilló la mortandad.
La mañana de este miércoles, un fenómeno inusual sorprendió a los habitantes de Calbuco cuando se constató el varamiento masivo de cientos de miles de langostinos en el borde costero de la citada comuna.
Ante este hecho, el alcalde Marco Silva se trasladó de inmediato al lugar para evaluar la situación y ver si era posible garantizar que no existiera ningún riesgo asociado a agentes contaminantes en este punto de la comuna.
"A mis espaldas, un varamiento de langostinos que se ha producido el día de hoy 25 de diciembre en el sector de La Vega. Se trata de un varamiento bastante acotado, pero que ha llamado la atención de los vecinos. Normalmente se producen por cambios en la temperatura de la columna de agua, pero de todas maneras debe ser motivo de investigación", explicó el jefe comunal a través de un video divulgado por la unidad de comunicaciones de la municipalidad.
En una acción coordinada, el municipio solicitó el apoyo de la Capitanía de Puerto de Calbuco, quienes, junto a Sernapesca realizarán una investigación técnica para determinar el origen de este acontecimiento en el litoral.
Se espera que los informes técnicos de Sernapesca arrojen luz sobre este fenómeno, el que podría estar relacionado con variaciones ambientales, cambios en las corrientes oceánicas, o la presencia de factores externos como contaminantes o floraciones de algas, explicaron desde el municipio.
La autoridad calbucana realizó un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar especulaciones, hasta contar con datos certeros.
Asimismo, se ha reforzado la vigilancia en el sector para prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo a los habitantes o al medio ambiente, por ejemplo.
"Tenemos que estar preparados para estos cambios de temperatura que podrían afectar también la producción de nuestros mariscos durante la temporada estival", sostuvo Silva.
Desde el municipio precisaron que se continuará actualizando esta información a medida que se obtengan nuevos antecedentes de la varazón.
Caso similar
Un caso idéntico se registró en agosto del año pasado en isla Tenglo. Según publicó este diario en su oportunidad, autoridades como Sernapesca y la Armada tomaron muestras de agua y de los ejemplares para investigar las causas de este fenómeno.
En los análisis de laboratorio se demostró, en aquella oportunidad, la presencia de dos tipos de microalgas que pueden producir toxinas, aunque una de ellas estaba en baja concentración. También se especuló que las bajas concentraciones de oxígeno en el agua o la presencia de depredadores, combinadas con el oleaje y el viento, podrían haber llevado a los langostinos a varar en la costa.
Cuando ocurren este tipo de mortandades, se recomienda no recolectar ni consumir los crustáceos encontrados en la playa, ya que podrían estar contaminados.