Futuro terminal de Ancud motivará cambios en visitas de los cruceristas
TURISMO. Destinos de Puerto Varas podrían recepcionar menos pasajeros; mientras que se abre una oportunidad para mejorar la oferta de Puerto Montt, en lo que se destaca la gastronomía y mejorar el atractivo que representa el mercado típico de Angelmó.
La elección de la bahía de Ancud para impulsar la construcción de un nuevo terminal de cruceros en la región, podría traer consigo cambios en la selección de los destinos turísticos que podrían visitar esos pasajeros.
Ese proyecto surge tras confirmarse que una vez que el puente sobre el canal Chacao sea entregado (lo que se estima en 2028), no podrán navegar hacia Puerto Montt naves de una altura superior a 50 metros, lo que -según cálculos de Empormontt- representa entre un 30 a 40% de las que habitualmente recalan frente a la costanera puertomontina.
Jaime Cáceres, gerente de la Agencia Petrel Tour, que atiende 33 de las 43 recaladas previstas para esta temporada, admitió que debido a la lejanía, ya no realizaría excursiones al lago Todos los Santos o al volcán Osorno, como en la actualidad, pero que mantendría otros destinos como Puerto Varas, aunque observó que podría abrirse una oportunidad en Puerto Montt.
El ejecutivo remarcó que bajo ese escenario, al ser la ciudad más cerca de Ancud, "Puerto Montt termina siendo el primer atractivo que los pasajeros pudieran visitar", por lo que opinó que ello puede ser un motivo de cambio para la capital regional, "siempre y cuando se entienda que tiene que mejorar lo que tiene hoy. Porque Puerto Montt está mal tratado, está mal querido, está dibujado, está grafiteado".
A su juicio, "hay que tener una plaza aceptable, tener una iglesia abierta, sin grafitis; y tener un sector atractivo, que Puerto Montt lo tiene: Angelmó es un tema atractivo, pero bien mantenido", Para ello, planteó que se debe "mejorar la presentación del producto y la higiene del lugar".
Aseguró que las secuelas del terminal de cruceros en Ancud no han sido planteadas aún, aunque prevé que implicarían que "no alcanzaríamos -a lo mejor- a hacer el lago Todos los Santos, ni volcán Osorno, por la distancia, los tiempos, pero sí se acercaría a Puerto Varas. Y Puerto Montt sería una opción para esos pasajeros".
Cáceres también anticipa que la distribución de los cruceristas no será la misma que la de hoy. "Se va a dividir. Hay un flujo que va a partir a Castro o a Dalcahue. Y otro que va a partir hacia acá".
Todos los destinos
Claudia Renedo, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dijo que no comparte la tesis de que el terminal en Ancud tenga un