Video advierte la falta de medidas de seguridad en cruces ferroviarios
MARCHA BLANCA. Este jueves, mientras pasaba la máquina de prueba en el cruce La Vara, el banderero advirtió a dos mujeres que el tren estaba cerca. Ambas peatones se preparaban para cruzar, incluso una con un bebé en brazos. En Puerto Varas EFE cambió el trazado y explican que en marzo parte recorrido.
Es el jueves, alrededor de las 11.20 horas en el cruce ferroviario de La Vara: "¡Señora, señora!", grita el banderero, justo cuando una mujer que cargaba en brazos un bebé intentaba cruzar. A los segundos, otra mujer, en sentido contrario, también es emplazada a no seguir su camino ante el inminente atropello.
La escena corresponde a un incidente grabado y viralizado en redes por una vecina, quien buscaba captar el momento que la máquina realizaba el recorrido. En cuatro oportunidades el banderero debió adviertir a las mujeres, primero a una vecina que llevaba un bebé en brazos y posteriormente a otra que llevaba el celular en la mano.
La situación no pasó inadvertida en redes y fueron cientos las reacciones de los usuarios que opinaron sobre la necesidad de contar con más elementos de seguridad en los cruces ferroviarios, tanto en La Vara como en Alto La Paloma.
Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado, junto con informar que se terminaron las obras en la Villa Michelle Bachelet de Puerto Varas, donde se cambió el trazado, observaron que en marzo comienza el recorrido en las horas punta.
"Esto reafirma lo que hemos sostenido desde algún tiempo, que es un peligro inminente para la seguridad, la vida e integridad física de los puertomontinos y puertomontinas. Hay una serie de cruces peatonales y vehiculares y ello será un peligro, no es algo caprichoso o veleidoso, sino que tiene un sustento y las imágenes me están dando la razón", comentó Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt. Para Wainraihgt, la ciudad es la puerta trasera, por lo endeble de las medidas de seguridad en los cruces ferroviarios. "No podemos ser la puerta trasera y no nos pueden tratar de manera desigual respecto de lo que ocurre en otras ciudades del país. El Metro en Santiago, en Viña del Mar y Valparaíso con modernos sistemas de seguridad. Queremos un trato igualitario y parece que hay chilenos de primera y segunda clase. Como alcalde lo voy a manifestar y esto es una muestra, las cosas apuradas no resultan y por cumplir ciertas metas o fechas no vamos a poner en riesgo la vida de nuestros vecinos y vecinas", sostuvo.
Campaña
Para Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, la llegada del tren a la zona requiere tanto la habilitación física de todo el