Matrimonio falleció en trágico
PUERTO MONTT. El siniestro, que destruyó una vivienda, un local de lavado de autos y dos vehículos, se registró de madrugada en la Teniente Merino. Menor de 11 años está grave y con quemaduras.
Un trágico inicio de domingo tuvieron vecinos de la población Teniente Merino en Puerto Montt, luego que se confirmara el fallecimiento de un matrimonio durante el incendio que la madrugada de ayer afectó a la vivienda de dos pisos que habitaban, así como también a un local comercial de lavado de autos y dos vehículos de particulares.
Como resultado de la acción del fuego, una menor de 11 años de edad permanece en estado grave luego de sufrir quemaduras, mientras que otra menor de cuatro años estaba hasta ayer en observación. Ambas niñas, hijas del matrimonio, salvaron su vida lanzándose desde el segundo piso, en medio de la emergencia.
La alarma de incendio se activó alrededor de las tres de la madrugada. Bomberos de nueve compañías acudieron hasta las inmediaciones de las calles Cerro La Virgen y Santiago Amengual, frente al número 582. En el lugar se encontraron con la vivienda de dos pisos y material ligero que ardía violentamente, con riesgo de propagación hacia otros inmuebles colindantes.
De acuerdo a lo relatado por Víctor Oyarzún, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, "nos encontramos con un incendio violento en el sector alto, donde trabajaron varias compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, se trabajó y se circunscribió al lugar. A posterior se sofocó el siniestro", especificó.
El oficial bomberil confirmó que en el segundo piso se encontraron los restos calcinados de dos víctimas fatales. Por lo anterior, Carabineros quedó a cargo del resguardo del sitio del suceso, mientras que las diligencias para esclarecer lo ocurrido fueron instruidas por el fiscal de turno al personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigación Policial (SIP).
Bomberos corroboró asimismo que tuvieron que afrontar complicaciones durante el combate del incendio. "En el sector fueron agredidos bomberos, al inicio del siniestro y a la finalización también tuvimos problemas con personas que eran de la vivienda", relató el segundo comandante.
Carabineros, por su parte, informó que durante la emergencia de incendio se entrevistaron con el propietario del inmueble, quien hizo mención al personal policial que dentro del domicilio afectado había dos adultos mayores que no habrían podido salir en primera instancia y dos menores de cuatro y 11 años que habrían sido trasladadas al hospital.
Confirman identidades
En la mañana de ayer, los vecinos seguían conmocionados por la magnitud de la tragedia.
Hasta el lugar del siniestro acudió Jorge Omar Zúñiga, quien visiblemente afectado confirmó el fallecimiento de su hija Bárbara Zúñiga Oyarzo y de su cónyuge, Alejandro Mancilla. El familiar, quien relató que recién fue informado de lo ocurrido alrededor de las ocho de la mañana, no pudo ocultar su pesar por la tragedia. "Terrible. Estamos en shock. Lo que más siento es que mi única hija nunca más va a volver a mi lado. Tenemos que sacar fuerzas como familia", expuso.
En cuanto al estado de salud de las menores, contó que una de ellas -la de cuatro años- quedó en observación y en compañía de su abuela. Respecto a la niña de 11 años, trascendió que debió ser atendida en el Hospital de Puerto Montt, por graves quemaduras, aunque su diagnóstico es reservado.
Yerco Rodríguez, director de Desarrollo Comunitario (Dideco), junto con lamentar este trágico desenlace, dijo que "la Municipalidad de Puerto Montt se ha puesto en contacto con los familiares de las víctimas para poder prestar toda la ayuda correspondiente en relación a los servicios funerarios, también la remoción, el movimiento de los escombros, ayudas sociales y todo lo que podamos ayudar desde el municipio. Este es un hecho muy lamentable, ya que dos de los menores son alumnos de uno de nuestros establecimientos educacionales", mencionó en relación a que las dos niñas rescatadas son estudiantes de la Escuela Chiloé.
Vecinos relataron que ambas niñas se salvaron providencialmente de las llamas lanzándose desde el segundo piso y que una persona, al parecer el arrendatario de una residencia contigua, las recibió desde el exterior para evitar que sufrieran alguna lesión. Trascendió que un tercer morador que salvó ileso sería un joven de 21 años.
Hernán Navarro, presidente de la Junta de Vecinos de Población Teniente Merino, destacó la acción que calificó de heroica. "Esto es una desgracia que conmueve a la población por la pérdida de vidas, fundamentalmente. Lo que hicieron primero fue salvar a las niñas, eso es valentía. Nosotros estamos desplegando toda la solidaridad de los vecinos. Esta es una población que siempre está expuesta a emergencias con consecuencias materiales y humanas", afirmó.
La vecina Daisy Águila sostuvo que el matrimonio formaba parte de un grupo de pymes que recibían apoyo de la Fundación Banigualdad y que ayer habían recibido una ayuda económica para su emprendimiento de lavado de vehículos.
Recordó además que eran una familia muy esforzada, que habían logrado levantar con éxito su local comercial y que ambos fallecidos eran vecinos de toda la vida del sector.
Gracias a la gestión de vecinos, el matrimonio será velado por un día en la sede vecinal de Caleta Tortel N°621, para posteriormente ser trasladados a la localidad de Pargua.