Se acaba la espera: a fin de mes entregarían Presidente Ibáñez
MEJORAMIENTO. En el Serviu informaron que están en la recta final de obras en esa avenida. Diputado y core por Llanquihue resaltan impacto de esas faenas.
A fin de mes está previsto terminar las obras de mejoramiento de la avenida Presidente Ibáñez, entre Cardonal y Parque Industrial, que financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que tiene al Serviu como unidad ejecutora, que adjudicó esa licitación a la empresa LN, por más de $14 mil millones.
Hasta el momento, el avance de esos trabajos alcanza un 98%, y sólo resta ejecutar detalles, como el remate de áreas verdes, arborización y paisajismo; así como veredas.
Aunque no fue posible contactar a Isabel de la Vega, directora regional del Serviu, quien está haciendo uso de su feriado legal, desde ese servicio explicaron que se está "prácticamente en la recta final" y que se avanza en el sistema de iluminación y de semaforización, "que son clave para el funcionamiento del proyecto".
También se admitió que han estado desarrollando "obras extraordinarias" que, aunque no estaban en el contrato original, fueron consideradas necesarias para mejorar la seguridad y funcionalidad del espacio. Se trata de la instalación de vallas peatonales y de bolardos, así como luminarias adicionales para mejorar la seguridad de peatones, sobre todo en sectores de mayor tránsito de vehículos.
Otra faceta de esta etapa de terminaciones, es resolver observaciones que hizo la inspección técnica de la obra (ITO), en cuanto a pavimentos, veredas y ciclovías. "Todo esto es parte del proceso normal de ajuste y mejora antes de la entrega final", se dijo en el Serviu.
Con todo, si es que no surge otro imprevisto, "esperamos que las obras estén completamente terminadas a fin de mes. Luego de eso, comenzamos con el proceso de recepción por parte de Serviu, lo que significa que la obra ya va a estar en funcionamiento. Sólo nos quedaría resolver algunas observaciones menores".
Desde el Serviu de Los Lagos remarcaron que su compromiso es que el proyecto no sólo cumpla con los plazos, sino que también garantice calidad y seguridad para la comunidad de Puerto Montt. "Sabemos que ha sido un trabajo intenso, pero ya estamos en la última etapa para entregar un espacio bien terminado y listo para su uso", aseveraron.
El proyecto
En noviembre de 2022 partieron estos trabajos, que tenían un plazo de ejecución de 720 días corridos, por lo que se esperaba que la constructora finalizara en octubre de 2024.
Sin embargo, hubo una interrupción forzada, cuando el 4 de marzo de 2023, se dañó una cañería de agua potable, lo que generó el corte del suministro, lo que afectó a unos 12 mil clientes de la entonces Essal (hoy Suralis). Tras un acuerdo de las partes involucradas, en medio de una orden de paralización de faenas del Segundo Juzgado de Civil de Puerto Montt, el 27 de marzo se anunció que volvía la actividad constructiva.
Además, se otorgó un plazo extra de dos meses (fines de diciembre de 2024), para que empresas de telecomunicaciones retiraran sus cables aéreos, lo que impedía reubicar la postación del alumbrado público.
Pero, a principios de diciembre del año pasado, la empresa LN solicitó otros 45 días de extensión de plazo, por "obras extraordinarias" relacionadas con el correcto uso de las veredas y mejoras en la iluminación. Por ello, se estimaba que los trabajos -definitivamente- estarían concluidos a mediados de febrero.
Año escolar
No obstante, existe una evaluación positiva respecto a estas labores, como la del diputado por el Distrito 26, Jaime Sáez (FA), quien valoró el anuncio del Serviu en cuanto a la próxima finalización de esas faenas, aunque dijo esperar que "ojalá pueda estar listo antes del inicio del año escolar".
El parlamentario, quien integra la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, la calificó como "una obra emblemática, que viene a mejorar la calidad de vida de la ciudad en su conjunto, pues se trata de un eje estructurante y clave para la movilidad en Puerto Montt".
Conectividad urbana
El arquitecto Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión e Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), destacó que este anuncio "es una gran noticia para la movilidad en Puerto Montt", ya que se trata de "una vía fundamental para la conectividad urbana. Su modernización contribuirá a mejorar los tiempos de desplazamiento tanto para vehículos como para peatones".
El core por la provincia de Llanquihue advirtió que proyectos de este tipo "consideren una planificación integral, que minimice los impactos en la comunidad y el comercio local".
Añadió que ese mejoramiento "no sólo optimizará la circulación, sino que también permitirá una mejor conexión con otras avenidas estratégicas de la ciudad".
Ante este avance en la planificación urbana, Arismendi postuló que "es fundamental seguir impulsando proyectos que prioricen la accesibilidad, la seguridad vial y la eficiencia en los desplazamientos. Esto no sólo beneficia a quienes transitan por esa zona, sino que aporta al desarrollo sostenible de Puerto Montt".
33 lotes fueron considerados para demoler y otros 25 para demoler y reconstruir, en el plan de expropiaciones.
14.228 millones 103.092 pesos, fue el monto para que la empresa LN ejecutara estas obras en 720 días corridos.