Municipio inicia sumario por muerte de adulta mayor que cayó a pozo séptico
FRESIA. Buscan establecer si existen responsabilidades. Una semana antes del trágico hecho el problema de rebalse fue dado a conocer en el Concejo.
La Municipalidad de Fresia anunció una investigación sumaria para establecer si existen faltas administrativas en la ayuda que se solicitó para una adulta mayor que requería tapar el pozo séptico que se había rebalsado en su propiedad y donde al final, cayó y murió el pasado fin de semana.
El hecho causó impacto y dolor en la pequeña comunidad del sector Alto Bonito, en la localidad rural de Tegualda, porque la mujer de 79 años vivía sola en este lugar y era ayudada por una vecina que fue quien la encontró sin vida y sumergida en el pozo séptico, la tarde de 16 de febrero.
La misma vecina fue la que solicitó ayuda al concejal de Fresia, José Alvarado, quien expuso la problemática en la reunión del Concejo Municipal el martes 11 de febrero. Pese a ello nada se hizo para ayudar a la mujer falleciendo en el mismo pozo por el cual estaba solicitando ayuda.
"Yo, como digo, cumplí con mi parte, como concejal hasta donde pude y hoy día es lamentable, me causa mucha tristeza y dolor lo que ha sucedido", manifestó el edil republicano.
Sumario
Desde el municipio, el administrador municipal, Lucio Epuyado, lamentó la muerte de la adulta mayor y comentó que se contactó con la vecina que la ayudaba para entregar apoyo en todo lo que se necesite.
"Estamos revisando nuestros procedimientos internos, entendiendo que las necesidades de la comunidad son múltiples y las posibilidades que tiene el municipio son limitados", sostuvo.
Respecto de las responsabilidades civiles o penales, observó que estas deberán ser resueltas por los tribunales de justicia, "quienes tienen competencia para ello, ya que a nosotros no nos corresponde pronunciarnos respecto de ello".
Confirmó el administrador municipal que lo que se hizo desde la el municipio fue "instruir una investigación sumaria para establecer responsabilidades administrativas por si existiesen".
Remarcó que "como municipalidad estamos muy acongojados por lo sucedido y estamos apoyando en todo lo que sea necesario en este momento tan difícil".
Determinación
El fiscal jefe de Puerto Varas, Luis Barría, sostuvo que existen una serie de diligencias que fueron encargadas a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría y a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para tomar una decisión sobre el caso.
Explicó que también se solicitó la presencia del Servicio Médico Legal (SML) para establecer (a través de la autopsia) la causa de la muerte.
"Se está a la espera de los informes policiales y se están realizando las diligencias de investigación y las pericias respectivas con el fin de tomar una determinación en cuanto a la posible existencia de algún ilícito y la participación de algún imputado de ser posible establecer, por el accidente sufrido por esta adulta mayor", aseveró.
El abogado José Luis Andrés, dijo que con la investigación penal abierta por la Fiscalía se tendría que establecer las circunstancias del deceso de la adulta mayor.
El penalista aclaró que "atribuir algún tipo de responsabilidad penal a los funcionarios públicos y ha quienes escucharon el problema y no hicieron nada, es algo que no corresponde desde el punto de vista penal con estos hechos. No hay un nexo que permita atribuir responsabilidad penal clara", aseguró.
16 de febrero, en horas de la tarde, una vecina encontró el cuerpo de la adulta mayor en el pozo séptico que estaba rebalsado.
79 años tenía María Caricheo Pailalef, quien vivía sola en el predio del sector de Alto Bonito, en la localidad rural de Tegualda.