Ventas en mercados de Angelmó e Ibáñez aumentaron en más del 80%
PUERTO MONTT. Dirigentes destacan que el aumento de turistas ha sido considerable durante estos meses de verano, lo que ha impactado de manera significativa en el movimiento registrado en estos lugares emblemáticos de la ciudad.
El comercio en los principales mercados de Puerto Montt, como Angelmó y Presidente Ibáñez, vive un respiro durante la presente temporada verano, luego de 2024 marcado por bajas ventas.
En este sentido, los locatarios coinciden en que este año la actividad ha mostrado una importante mejoría, especialmente en el mes de febrero, donde el flujo de turistas fue más alto que en enero.
Juan Andrade, presidente del Sindicato del mercado Angelmó y locatario de la pescadería "El Tío Nacho", confirma que el sector ha experimentado una recuperación significativa.
"La economía estaba media baja a nivel nacional y eso repercutió en el turismo, lo que hizo que el año pasado las ventas bajaran un 50%. Pero este año la cosa repuntó", señaló Andrade.
Pero así como hace un año el panorama era complicado, hoy la situación es distinta, ya que en enero aumentaron las ventas en un 80% y en lo que va de febrero "fácilmente llegamos al 90%. Estamos súper felices porque la gente está volviendo a comprar en nosotros".
Desde el Mercado Municipal Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, delegada de la Organización de Ferias y Mercados y locataria del recinto, dice que la realidad es similar a la de Angelmó.
En su relato, detalla que existido un aumento considerable en las ventas durante este período, en orden de entre un 70 y 80%.
Una realidad, dice, que se refleja tanto en los mercados de Puerto Montt como Osorno, Chiloé y todas las comunas. "Se nota el aumento de flujo turístico, incluyendo mucho visitante argentino. En promedio todos los mercados de la región han aumentado sus ventas en un 80%".
Mayor movimiento
El dirigente de Angelmó detalló que, según cifras de las autoridades de Turismo, la ocupación hotelera en enero fue de un 30%, mientras que en febrero llegó al 50%, lo que se ha reflejado en una mayor afluencia de visitantes en Angelmó.
"Se ha visto mucha más gente que el año pasado comprando artesanías, productos locales y disfrutando de la gastronomía", aseguró.
Para mejorar la experiencia del turista y evitar polémicas como la de 2022, cuando se viralizó una cuenta alta en una