Municipio evalúa demanda por daño ambiental tras constatar intervención de humedales
CALBUCO. Alcalde Marcos Silva afirmó que trabajos de empresa Novofish secaron dos lagunas y vaciaron tres humedales. Conaf, DGA y SMA harán fiscalizaciones.
Tras acudir acompañado de la fuerza pública, el alcalde de Calbuco, Marcos Silva, constató ayer en terreno, junto a la seremi (s) de Medio Ambiente, Liliana Alarcón, el estado de afectación que sufrió el humedal Rulo como resultado de trabajos realizados por la empresa Novofish. Al término de la fiscalización, el jefe comunal confirmó el "grave daño" y anunció que el municipio evalúa presentar una demanda ante el Tercer Tribunal Medio Ambiental de Valdivia.
Las autoridades se presentaron a las 10:00 horas en el acceso al predio adquirido por la empresa salmonera, y en donde vecinos del sector denunciaron el pasado 18 de febrero la intervención del humedal de Rulo y la laguna Siete Islas, con la instalación de tuberías para presumiblemente "drenar" los cuerpos de agua.
Cabe recordar que el viernes último el municipio decretó la paralización de las obras, pese a lo cual los residentes afirmaron que estas continuaron el fin de semana.
"Aquí, en primer lugar, se dejó en claro la paralización de las obras. En caso de que se volvieran a iniciar los trabajos, nosotros como vecinos tenemos que estar muy atentos para hacer las denuncias pertinentes. Hay varios organismos también que están de la mano, entre ellos, por ejemplo, la Conaf por la tala ilegal que se hizo, ya que había bastante árbol nativo", sostuvo Ana Soto, vocera de los vecinos del sector.
Soto comentó que las autoridades presentes, entre ellas concejales y un grupo de vecinos autorizados, pudieron acceder al recinto en compañía de Andrés Bozzo, en representación de Novofish.
"Nos dejaron entrar junto a un pequeño grupo de vecinos y pudimos ver en terreno todo el daño y la destrucción que hay (...) Ellos (las autoridades) vieron 'in situ' todo el daño ambiental, el daño ecológico. Entonces, ahora ellos tienen que hacerse parte de este caso, porque es un caso grave", dijo.
Daño ambiental
Tras la inspección ocular, donde quedó en evidencia la presencia de grandes zanjas, el alcalde de Calbuco afirmó que se constató en terreno las faltas medioambientales y el grave daño al menos de tres humedales. "Pudimos constatar una serie de incumplimientos, principalmente en dos lagunas las cuales se secaron y tres humedales que fueron completamente vaciados, en donde los pomponales hoy día están sin suministro de agua. Aquí hubo una desviación de los canales y de los cursos y los cuerpos de agua", expuso, por lo que añadió que "como municipio estamos estudiando las acciones legales para poder denunciar y demandar el daño ambiental hasta su completa reparación en el humedal Siete Islas de la comuna de Calbuco".
Por su parte, la seremi (s) de Medio Ambiente, Liliana Alarcón, detalló que la visita inspectiva tuvo por finalidad verificar que existen ciertos daños que se están desarrollando en lugares que cuentan con humedales rurales. "Estamos en conocimiento y hemos coordinado junto a la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y Conaf las visitas inspectivas para poder desarrollar los procesos administrativos que consideran este daño o deterioro ambiental que hemos constatado en esta visita", informó.
La empresa Novofish sostiene que el terreno está destinado a reforestación y no para uso comercial o industrial.