Balean a una persona en Mirasol: Se negó a denunciar
HOSPITALIZADO. El hecho ocurrió en horario de toque de queda y la víctima resultó con una herida en el tórax de gravedad. La SIP busca a él o los autores.
En poco más de 48 horas un segundo incidente ocurrió en el sector de Mirasol de Puerto Montt donde se han registrado una serie de incivilidades durante los últimos días. Ahora, una persona resultó herida de bala en un hecho ocurrido cerca de la avenida Las Camelias.
El primer suceso se registró el domingo pasado en calle Volcán Apagado, lugar donde dos grupos de personas se enfrentaron en una riña que arrojó como resultando un lesionado.
Dos días después y en pleno toque de queda por el apagón que afectó al país el martes 25 de febrero, un hombre de 34 años fue baleado en el tórax con un arma de fuego corta en la esquina de las calles Raúl Blanco con Arturo Prat.
Tras llegar al lugar, funcionarios de la Séptima Comisaría de Carabineros verificaron que la víctima no quiso denunciar la agresión, manifestando al personal policial que es consumidor de pasta base de cocaína. Los funcionarios policiales establecieron que el herido registra alrededor de 10 detenciones por delitos relacionados de robos y lesiones.
Herido
Carabineros estaba en este sector de Mirasol, realizando un patrullaje, alrededor de las 22.30 horas, momento en que se aproxima la víctima para señalarles haber recibido un impacto de bala en el tórax.
Por ello, fue trasladado al Sapu de Padre Hurtado y desde allí al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt, donde quedó internado estable y fuera de riesgo vital.
El lesionado, ayer al mediodía, fue dado de alta desde el centro asistencial.
Carabineros ratificó que como no quiso denunciar, remitió los antecedentes de oficio al Ministerio Público.
En tanto que el organismo persecutor dispuso que fuesen los funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP), de la Séptima Comisaría de Carabineros, quienes realicen las diligencias y así establecer quién o quiénes son los autores de esta agresión con un arma de fuego.
Presencia policial
Sebastián Almonacid (PS), presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Puerto Montt, sostuvo que es necesario empezar a realizar un trabajo preventivo de mayor efectividad, porque los organismos del Estado cuentan con los antecedentes de los lugares donde ocurren hechos delictivos.
"Nos preocupan estas situaciones puntuales que generan conmoción en el sector de Mirasol", comentó el edil.
A juicio de Almonacid, "es urgente establecer la presencia policial en lugares adecuados, porque hoy existen datos que manejan las distintas instituciones del Estado que permite administrar mejor su presencia, lo mismo que de seguridad ciudadana", detalló.
Una pincelada
Uno de los dirigentes del comité de seguridad de este sector de Mirasol, criticó que si bien, en las reuniones que han sostenido con los vecinos, las autoridades se comprometieron para dotar a esta zona con mayor vigilancia policial, ello, al parecer, no se ha concretado.
"El compromiso es dotar de más vigilancia, pero avanzamos dos pasos y retrocedemos tres. La gente quiere soluciones rápidas, que carabineros sea más operativo y más rápido y ojalá que puedan actuar en los momentos que se les llama para erradicar el problema, ya que todo lo que se hace a posterior a estos hechos delictuales, es como una pincelada", argumentó el dirigente.
Para los residentes de este lugar, se requiere profundizar en las intervenciones. "Tiene que ser algo con mayor preparación, no sólo una ronda policial al día. Debe ser frecuente y hasta que se terminen estos problemas", sostuvo una de las vecinas.
22.30 horas se registró el incidente cerca de Las Camelias y el herido indicó a Carabineros que es consumidor de pasta base de cocaína.
34 años tiene el lesionado a bala en Mirasol y registra alrededor de 10 detenciones por diversos delitos, entre robos y lesiones.