Marcelo Galindo
"Lo hemos llamado muchas veces, pero (el celular) está apagado y eso es lo más sospechoso (...). Está desconectado desde las 19:00 horas del viernes (21 de febrero)".
De esta forma, Iván Riascos, padre de Samuel Riascos Quinteros (12 años), desaparecido hace seis días, relató los angustiantes momentos y horas que ha vivido junto a su esposa e hijas menores, al no conocer el paradero de su hijo mayor.
El niño salió de su domicilio, ubicado en la Carretera Austral, entre Lenca y Chaicas, el viernes en la tarde.
"La SIP de Carabineros está entregando apoyo y nos pidieron hacer la difusión para hacerlo más masivo", dijo el padre del menor.
"Es un niño normal, que salió desde su casa en dirección al centro de Puerto Montt y no ha llegado a la casa. No sabemos nada de él. Si es que le pasó algo o si está extraviado o de vacaciones. No es un niño rebelde. Desconocemos si le pasó algo, incluso para robarle al celular", agrega Iván Riascos, quien es de origen colombiano, pero lleva viviendo en Chile 14 años, de los cuales cuatro han sido en Puerto Montt, junto a su esposa y a sus tres hijos.
En su relato, comentó que su hijo cursará octavo básico este año y que fue matriculado en el colegio Montessory. Además, que mide 1.76 centímetros y es de ojos claros.
"Salió de casa y dejó su tarjeta bancaria y su cédula de identidad, porque salió para pasar el día. No se llevó ropa ni nada, sólo con una mochila azul, camisa negra, short negro y zapatillas blancas".
Ahora, su familia espera que la comunidad ayude a entregar algún antecedente y para ello solicita llamar al 133 de Carabineros.
"Esto no es rebeldía de un preadolescente y por eso es todo extraño. La denuncia está en la Fiscalía y se dispuso de una búsqueda a la SIP de Carabineros, a través de cámaras de televigilancia (o seguridad). Se ordenó aplicar todo el protocolo para dar paso a la difusión en la redes sociales", aseveró.
Diligencias
Desde el Ministerio Público confirmaron que la denuncia fue recepcionada el lunes 24 de febrero en la madrugada.
Myriam Pérez, fiscal jefe de la Fiscalía de Puerto Montt, confirmó que la búsqueda se está ejecutando desde el lunes.
La persecutora penal instruyó la realización de diligencias a Carabineros y también a la PDI.
"La madrugada del 24 de febrero recién pasado la Fiscalía local de Puerto Montt tomó conocimiento de la desaparición de un niño de 12 años, Samuel Riascos Quinteros, quien había hecho abandono de su domicilio el viernes 21 de febrero".
La fiscal Pérez sostuvo que una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento de este hecho se dispuso la realización de diligencias por parte de personal especializado de Carabineros, quienes se encuentran trabajando en la búsqueda del niño.
Junto con ello, ratificó que también se solicitó la realización de diligencias a personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), justamente con el mismo objetivo. Esto es, ubicar el actual paradero del niño.
En todo caso, al cierre de esta edición, se informó que la búsqueda continuaba sin novedades.
6 días cumple hoy desaparecido el niño, que salió de su casa portando una mochila de color azul y sin sus documentos.
19 horas del viernes 21 de febrero se apagó el celular del niño y desde ese día se perdió comunicación vía celular.