Acusan que unos 200 trabajadores a honorarios del municipio están impagos
PUERTO MONTT. Concejales Álvarez y Almonacid exigen una solución. Alcalde explica que deben cumplir con una serie de requisitos previo al pago.
Unos 200 trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Puerto Montt se encuentran con sus sueldos impagos desde hace dos meses, expuso el concejal Sebastián Almonacid (PS) en la última sesión del Concejo Municipal, instancia en la que solicitó al alcalde Rodrigo Wainraihgt (RN) solucionar esta situación, dada la necesidad que tienen los trabajadores de contar con sus remuneraciones.
Según explicó el jefe comunal, el caso se relaciona con los "documentos que se presentan al momento del pago, lo que se tiene que fiscalizar".
Sostuvo que "antes (período del ex alcalde Gervoy Paredes) lo que se hacía era llegar y pagar". Pero hoy, aseguró, pasa por la Unidad de Control donde se verifica que estén todos los documentos requeridos para luego cursar el pago.
Wainraihgt aseveró que quienes trabajan a honorarios tienen que cumplir con una serie de requisitos, como presentar un informe, pero que a veces no están todos esos documentos, entonces "se devuelve todo, para que sean reenviados. Antes se pagaba nomás, pero ahora hay un control".
En todo caso, desde el municipio señalan que están acelerando todos los trámites para solucionar este problema a una parte de los afectados.
"Ineficiencia"
La concejala Bárbara Álvarez (PPD) también aboga por una solución a estos funcionarios a honorarios que tienen contrato anual, cuyas remuneraciones tienen que ser canceladas el día 5 de cada mes.
La edil solicita que no se normalice que sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la "ineficiencia administrativa".
Además, acusa que la actual administración "vulnera los derechos de los funcionarios que esperan una respuesta, mientras enfrentan dificultades económicas".
Comentó que junto a sus colegas Evelyn Chávez (FA) y Sebastián Almonacid "seguimos esperando una respuesta a nuestro oficio de fiscalización, el cual ya tiene su fecha de respuesta vencida".
Esto último para Álvarez constituye "una falta de respeto no sólo a los afectados, sino también al rol fiscalizador del Concejo Municipal".
En tanto, Almonacid califica de "inaceptable que trabajadores municipales cumplan tres meses sin recibir sus remuneraciones".
Recordó que los concejales aprobaron fondos en diciembre del año pasado, por lo que "no es por falta de recursos".
Para Almonacid, "hay una grave falta de planificación y gestión por parte del municipio. Hacen oídos sordos, sin dar siquiera fechas probables de pago. Eso es ser displicente con quienes son la cara visible del funcionamiento municipal, como son sus trabajadores. Como concejal solicito una solución inmediata y garantías de que esto no volverá a ocurrir", aseveró.
Prestadores
Claudio Salas, director regional del Trabajo, explicó que su entidad no tiene facultades en esta materia, como sí lo tiene la Contraloría Regional, al tratarse de un empleador público.
Especificó que trabajadores a honorarios son prestadores de servicios independientes, por lo que "dependerá de lo que disponga el convenio de prestación de los servicios la forma en que se remunera".
Lo anterior, según dijo, se debe a que el trabajador a honorarios no está sujeto ni al Código del Trabajo, ni al estatuto de funcionarios municipales.
El director regional del Trabajo hizo notar que cuando se trata de una prestación de servicios a honorarios, en el respectivo contrato o prestación de servicios, debe quedar establecido la naturaleza de las funciones a desempeñar, el período en que será realizado y la forma en la que se rendirá el trabajo.
5 de cada mes es la fecha establecida para el pago de estas remuneraciones, precisó la concejala Bárbara Álvarez.