En Valle Volcanes critican drástica poda de árboles en Cuarta Terraza
CORTE. Residentes denuncian una intervención excesiva y sin aviso, afectando la estética del lugar y el ecosistema. Vecinos y organizaciones buscan reforestación y diálogo con autoridades para mejorar la gestión ambiental.
Esta semana, vecinos de Valle de Volcanes, en la parte alta de Puerto Montt, quedaron sorprendidos ante un significativo corte de árboles a lo largo de la avenida Cuarta Terraza. La intervención fue hecha el martes en la mañana y fue calificada por algunos como una "poda irrespetuosa".
A través de un grupo de WhatsApp, comenzó a difundirse la situación que generó disgusto y dejó consternados a varios residentes de esa zona residencial, para quienes los trabajos de poda fueron excesivos y desmedidos.
"No saben podar". "Deterioraron la estética de los árboles en los bandejones con esa poda mal hecha". "Buena idea pensando en el peligro del invierno, pero pésima la forma en que lo hicieron". "Siempre podan de manera brutal e ignorante". "La empresa debería tener un asesor especialista en poda de árboles para que guíe y enseñe a los que envían a podar", fueron algunos de los comentarios expuestos en el grupo vecinal, luego de que se expusiera y compartiera en forma masiva el tema.
Margarette González, vecina de Valle Volcanes y socia de la Agrupación por la Defensa de los Humedales y Entornos Naturales Gayi, advirtió en forma categórica que "esto no puede volver a ocurrir".
El trabajo se ejecutó de un momento a otro, sin aviso o consulta a los vecinos del sector. Si bien González sostiene que son importantes y necesarias las podas, también explica que deben hacerse de manera regulada y controlada.
Compensación
La socia de Agrupación Gayi cree que la empresa responsable debiera entregar una compensación, no necesariamente económica, sino en pos de la recuperación de la vegetación perdida, porque el corte fue tan importante que temen que los árboles no vuelvan a crecer.
"Estos árboles claramente van a morir. Nosotros necesitamos de los servicios ecosistémicos. En Puerto Montt no se cumple con la cantidad de áreas verdes necesarias para la generación de oxígeno, sombra, recolección de lluvia, protección de suelos y para la recreación", comenta González.
La vecina de Valle Volcanes recuerda que una vez se cortó 12 árboles grandes, ante lo que pidió que los repusieran, a lo que le respondieron con la recuperación de 70 árboles, por lo que reforestar como compensación puede ser posible.
Frente a posible soluciones para evitar futuros daños a la vegetación, González propone que en Cuarta Terraza haya cables soterrados, como en otras calles de Valle Volcanes.
"En Cuarta Terraza, que es una de las avenidas principales, no hay cables soterrados, y es