Uso de silla para menores en autos
Lamentablemente, la población ha relajado el cumplimiento de una ley que en su momento fue clave para darles seguridad.
El Ministerio de Transportes dio inicio a la campaña de prevención "Revisa tu Silla", ante el aumento de accidentes de tránsito con víctimas menores de edad. El programa tiene como objetivo reforzar el uso de sistemas de retención infantil y, además, busca enseñar su utilización correcta en vista de que un porcentaje de los siniestros tiene consecuencias fatales por su mal empleo. Simultáneamente, se ha pedido a Carabineros una participación más activa de los equipos policiales de tránsito, para acentuar el control del uso de las sillas, especialmente ahora que se ha iniciado el año escolar, considerando la mayor movilidad con menores de edad en vehículos particulares.
En los dos primeros meses de este año, murieron en el país siete niños, porque no usaban los elementos de retención en los automóviles y las estadísticas indican que en los últimos diez años muere un menor a la semana debido a algún tipo de colisión o choque. En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Por eso, en 2016 entró en vigencia la ley que establece que todo menor de 12 años debe viajar en los asientos traseros del vehículo; y en 2017 se complementó con la exigencia del uso de sistemas de retención infantil (sillas para niños) hasta los 9 años. En esa época, comenzaron a disminuir los índices en torno a los accidentes de tránsito en que se veían involucrados menores, pero eso ya no es así.
Un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito reveló que sólo el 35% de los niños menores de 9 años era transportado con un sistema de retención. Al disponerse el traslado de los menores a los asientos traseros y el uso de una silla de seguridad, las autoridades consideraron que los airbags no están diseñados para niños, sino para adultos. Por ende, estos no los protegerían en caso de accidente, por lo que llevarlos en la parte posterior reduce la posibilidad de un desenlace fatal. Cuando comenzó a regir esa legislación y se hizo un control de ella, se consignó que el número de menores fallecidos en colisiones en calles y carreteras bajó en 51%.
Pero con el paso de los años la situación se relajó, hay menos control y dos tercios de los conductores reconoce que no adopta esas medidas para sus hijos. Expertos en seguridad han llamado a que los conductores respeten el uso de la silla de retención, ya que es preocupante que los niños sean trasladados sin ningún sistema de sujeción y van libres en el automóvil.