Municipalidad anunció que abordará el mejoramiento de recintos deportivos
EVALUACIÓN. Análisis da cuenta de un "diagnóstico muy negativo" en los cinco campos de juego. Piden paciencia a la comunidad, para invertir en sus arreglos.
Luego de recorrer las instalaciones del Estadio Estero Lobos para conocer el estado de la infraestructura deportiva, desde la Municipalidad de Puerto Montt se confirmó un "diagnóstico muy negativo" de esas instalaciones y se anunció la implementación de un plan de mejoramiento de tales recintos, con la finalidad de potenciar la actividad física en la ciudad.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt indicó que, al comenzar su período, solicitó una evaluación de los campos deportivos municipales, cuya conclusión es lapidaria. "Tenemos cerca de tres meses de gestión y nuestro diagnóstico es muy negativo: se invirtió cero recursos en la mantención de los recintos municipales para el básquetbol, fútbol, entre otros deportes. Nos encontramos con una situación crítica que se agudiza por la falta de fondos en el municipio", manifestó.
Estero lobos
Tras concluir una visita inspectiva al estadio Estero Lobos, el jefe comunal puntualizó que "lo más urgente es el cambio de la cancha, que no da para más, y también iluminar la segunda cancha, pues después de las 18 horas se requiere contar con iluminación".
Evidenció que junto a la distribuidora Saesa, evalúan la posibilidad de extender su radio operacional hacia esa zona, lo que permitiría resolver esa carencia.
Wainraihgt agregó que también se fijaron el objetivo de mejorar camarines y espacios públicos "donde nos gustaría contar con calistenia o canchas de tenis, que se está pidiendo con insistencia. También he mandatado un levantamiento de información respecto al estado de los tractores especiales para hacer los mantenimientos de las canchas", remarcó el alcalde.
No obstante, solicitó paciencia a la comunidad deportiva de Puerto Montt, puesto que -como explicó- ante la falta de fondos en el municipio, "lo que vamos a hacer es priorizar recursos y arreglos".
El jefe comunal estableció que "empezamos a reparar el gimnasio de (calle) Lota, donde se practica diversos deportes, o el Arena, que necesita arreglos urgentes. Y en Estero Lobos, que tiene dos canchas y una está en deplorables condiciones, queremos levantar un proyecto de mejoramiento que incluya camarines y entorno", dijo.
Mal estado
Luciano Belmar, jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad, enfatizó que la información recabada acerca del estado de los recintos municipales muestra un panorama desalentador en los estadios Chinquihue, Alerce y Estero Lobos, así como en los gimnasios Mario Marchant Binder y Alerce, así como en el Arena Puerto Montt.
"El diagnóstico es bastante desilusionante para los deportistas. Hoy existen cinco recintos deportivos bajo administración municipal, todos en el peor estado en que se podrían encontrar, partiendo con el Estadio Chinquihue", indicó.
Belmar adelantó que "vamos a hacer algunos arreglos en el Gimnasio Mario Marchant, pero también se necesita un proyecto de conservación. En el caso de Estero Lobos, no está en condiciones; pero no se puede cerrar, porque no hay más recintos deportivos de administración municipal", agregó.
El jefe del Departamento de Deportes remarcó que necesitan contar con comprensión y paciencia de parte de la comunidad para abordar estos requerimientos, pues se debe gestionar recursos para concretar los arreglos de infraestructura.