Gobernadores firman acuerdo para conectar "Chile por Chile"
SUR AUSTRAL. Jefes regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes conocieron propuesta para construir tramo entre Ralún y Chaitén por más de 660 millones de dólares.
Un compromiso para conectar "Chile por Chile" firmaron ayer los gobernadores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, Alejandro Santana, Marcelo Santana y Jorge Flies, respectivamente, en un encuentro realizado en Chaitén, capital de la provincia de Palena, Región de Los Lagos.
El objetivo del acuerdo es trabajar por mejorar la conectividad del sur austral, de manera que el tránsito sea por el interior del país y no se pase por Argentina, como sucede en la actualidad.
En la oportunidad, las autoridades conocieron la propuesta de un privado para construir el tramo que requiere de finalizar entre Puerto Montt y Chaitén por más de 660 millones de dólares.
Al respecto, Bozidar Marusic, de Sociedad de Inversiones Patagonia, proponente de esta iniciativa de conectividad terrestre para la zona austral, explica que se trata de 281 kilómetros, divididos en tres tramos: Ralún (Puerto Varas) y Cholgo (Hualaihué), de 108 kilómetros. Luego, entre Cholgo y Reñihue (Chaitén), también de 108 kilómetros. Y, finalmente, entre Reñihue y Chaitén, de 65 kilómetros.
Específica que postulan construir una carretera con estándar de auto ruta y que el proyecto ya fue presentado al Ministerio de Obras Públicas.
También detalla que contempla una conectividad marítima entre Puerto Yungay (Región de Aysén) y Puerto Natales (Región de Magallanes).
Sin embargo, precisa que esto último está condicionado a la construcción de la carretera, ya que de lo contrario es "inviable el otro proyecto".
Sobre los plazos propuestos, señala que primero "esperamos ganar la licitación pública y que la carretera esté terminada a más tardar entre 2029 y 2030".
Por el momento, explica, se encuentran a la espera que el Ministerio de Obras Públicas realice la "declaración de interés público" de esta obra, lo que espera ocurra en los próximos meses, de manera que el actual Gobierno realice la licitación y se comience a construir el próximo año.
Además, detalla que esta iniciativa implicaría el cobro de unos tres peajes por un valor que rondaría los 6.500 mil pesos para los vehículos livianos.
Recursos
En su análisis, Alejandro Santana plantea que se requiere que sean destinados sólo un "5% de los recursos (8 mil millones de dólares) anunciados por la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, para Concesiones".
De esta forma, sostiene, se resolvería el 43% de conectividad para el territorio nacional.
En su argumento, el gobernador de Los Lagos, indica que se vive un proceso de globalización y de competitividad, que ha significado que más personas lleguen a visitar estas regiones, lo que constituye un beneficio que tiene que llegar a los sectores más aislados, puesto que la conectividad genera desarrollo, emprendimientos y mejora la calidad de vida.
En este sentido, Alejandro Santana espera que el MOP, a través de su División de Concesiones, realice las evaluaciones correspondientes, que permitan poner en marcha una iniciativa "que resuelve un tema de carácter geopolítico para el 43% del territorio de nuestro país".
Sobre la ausencia de un representante de esta cartera en este encuentro, estima que siempre será relevante que todos los entes involucrados puedan participar, pero confía en que las reuniones que sostendrán con los ministros de Obras y de Transportes (Juan Carlos Muñoz) tendrán un buen resultado.
Además, emplaza al gobierno de turno y a los futuros para que respalden proyectos de conectividad a través de la generación de políticas públicas que no constituyen una "opción, sino que una obligación".
Más, dice, si se considera que el 95% del transporte de la Región de Magallanes transita por Argentina, lo que ya no es una ventaja para ellos, por lo que se requiere que sea por el nivel interno.
Pero además, plantea, porque este tránsito genera un dinamismo en la economía. "Lo importante es que cuando el Estado no tiene la capacidad de hacerse cargo, exista un interés de privado. No hay motivo para no sacar adelante esta iniciativa", afirma.